Skip to main content

La Fiesta de la Cultura Iberoamericana, uno de los eventos más importantes que se realizan al oriente de la Isla, tendrá lugar en Holguín entre los días 24 y 30 del presente mes, según se anunció en conferencia de prensa realizada en el Salón Solidaridad del hotel Habana Libre, presidida por Eduardo Ávila Rumayor, director de la Casa de Iberoamérica y presidente del comité organizador; Liliana Avilés, especialista en Relaciones Internacionales de la institución; Bárbaro Ernesto Angulo Mesa, vicepresidente del evento; y Sadia Acosta, directora de América Latina de la Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de Cultura.

En ocasión del encuentro con la prensa y con motivo de los veinticinco años de la Fiesta, fueron entregados reconocimientos a personalidades e instituciones que de una u otra forma han contribuido a la realización del evento: Alexis Triana —uno de sus fundadores y principal promotor durante más de dos décadas—; Ángel Graña, vicepresidente de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre; la Fundación Fernando Ortiz; la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana; el Hotel Habana Libre; y la doctora María Dolores Ortiz, quien se encontraba presente.

Eduardo Ávila Rumayor destacó que con la doctora Dolores Ortiz la Fiesta de la Cultura Iberoamericana tiene una deuda especial, porque todos los años se preocupa por el desarrollo del evento. «Sus charlas en la institución es de los recuerdos más gratos que tenemos todos los que trabajamos en la Casa de Iberoamérica. Le hemos traído no solo la distinción Casa, el reconocimiento que entregamos a quienes nos acompañan y nos quieren, sino también una obra de Cosme Proenza sobre la Virgen de la Caridad del Cobre, esa virgen mambisa, holguinera y de todos los cubanos». María Dolores expresó: «Agradezco este gesto de la Casa de Iberoamérica, la que tiene un sabor especial para muchos de nosotros los holguineros viejos, porque ese parque San José, frente al cual está situada la institución, era área de juego de todos nosotros. Todos sus alrededores están ligados a nuestros más tempranos recuerdos infantiles».

 

Homenaje a María Dolores Ortiz
Homenaje a María Dolores Ortiz

 

La edición 25, que conmemora como es habitual el encuentro entre las dos culturas en 1492 en la zona costera de Bariay, se enmarca en las celebraciones por el aniversario 180 del natalicio del mayor general Calixto García Íñiguez, el 60 de la desaparición del comandante Camilo Cienfuegos, el centenario de la muerte del escritor español Benito Pérez Galdós y los 300 años del pueblo de Holguín.

Ya se desarrolla la Feria de Artesanía Iberoarte, y a partir del día 24 acontecerá en la ciudad de los parques múltiples acontecimientos culturales, entre los que destacan el XIV Congreso Iberoamericano de Pensamiento, el Coloquio Iberoamericano de Letras, Iberocuento y las Brigadas Internacionales de Solidaridad, con la participación de delegados de dieciséis naciones.

«Vamos a dedicar este año la fiesta a la cultura caribeña, que a veces excluimos del concepto de Iberoamérica, hablar de todo lo que, por su cercanía, nos une a ella. De ahí el lema: “El Caribe en Iberoamérica, la utopía de lo posible”. Trataremos de abarcar, como siempre, todas las áreas de la creación artística. Debemos seguir sorprendiéndonos con la idea de que hay personas que conocen a Holguín, que conocen Cuba, gracias a la Fiesta de la Cultura Iberoamericana».

Le puede interesar: 

Iberoarte, una feria para la artesanía y la cultura

Fiesta de la Cultura Iberoamericana: Veinticinco en veinticuatro

​​​​​​​Fiesta de la Cultura Iberoamericana. Medio siglo por los nuevos pueblos