Skip to main content
Viengsay Valdés sobre Alicia Alonso: "Unámonos en un homenaje universal"
18October
Artículos

Viengsay Valdés sobre Alicia Alonso: "Unámonos en un homenaje universal"

Ante el fallecimiento de Alicia Alonso, considerada una leyenda de la cultura y la danza en Cuba, muchos son los mensajes de condolencia y alabanza a su obra de quienes la conocieron y crecieron con su magisterio. La Subdirectora Artística del Ballet Nacional de Cuba, Viengsay Valdés, expresa su sentir. Arte por Excelencias, reproduce sus palabras. 

"Cuba y el mundo hoy se invaden de tristeza. Nuestra Alicia fallece en su ciudad natal, a los 98 años de edad. Hoy siento el deber y el compromiso aun más fuerte con su legado artístico. Sus consejos tan acertados en cada momento, los conservo como algo preciado. Aquellos que aprendimos de ella directamente, que conocimos su obra y pensamiento, nos sentimos en el deber de transmitirlo para que se mantenga vivo su ideario.

La constancia, la exigencia, la calidad interpretativa y técnica, la pasión por la danza contagiosa y la determinación de Alicia, son cualidades que pocas personas reúnen. Desde mi primera clase en el Ballet Nacional de Cuba, recién graduada de la escuela, tuve la oportunidad de asomarme al salón Blanco de la compañía, donde descubrí a la maestra haciendo sola la barra, mientras un pianista le tocaba melodías. Yo tenía 17 años y no podía apartar los ojos de sus pies. Nítidamente recuerdo que hacía el ejercicio de frappé, llevaba mallas negras y sus zapatillas media punta, color rosa, atadas con cintas. La agilidad del movimiento era asombrosa y tenía 74 años de edad.

Aprendió de los grandes maestros rusos, franceses, italianos; se impuso como única en su manera de bailar. Nuestras características propias de la escuela cubana de ballet fueron esculpidas en ella como modelo. Su gusto estético y temperamento hoy nos identifica en cualquier parte del mundo.

A partir de hoy, aquellos que de una manera u otra han sentido de cerca su esencia, deberían homenajearla de la manera más respetuosa posible.

A pesar de la inesperada noticia, el BNC no cesó sus funciones, partió hacia Matanzas, provincia occidental de nuestra isla, a cumplir con una de las funciones programadas en el Teatro Sauto. No hay mejor manera de homenajearla que esta, la de entregarnos a la escena.

Unámonos en un homenaje universal. Mis condolencias a los familiares y luz a nuestra gran heroína de la danza cubana." 

Le puede interesar: 

Alicia en su eterna y universal cubanía

ALICIA, de eternos instantes...

La escultura que rinde homenaje a Alicia Alonso

Exposición sobre Alicia Alonso en el Museo Nacional de la Danza en EEUU

Un cisne negro para Alicia