Skip to main content
Entregados los Premios a la Excelencia Musical en los Latin Grammy
14November

Entregados los Premios a la Excelencia Musical en los Latin Grammy

La vigésima edición de los Latin Grammy tuvo su necesario preámbulo con la entrega de los Premios a la Excelencia Musical, galardón que otorga el Consejo Directivo de La Academia Latina de la Grabación a los artistas que han realizado contribuciones creativas de excepcional importancia artística.

La ceremonia, celebrada este miércoles 13 de noviembre en el Hotel Waldorf Astoria de Las Vegas, reconoció la relevante trayectoria de artistas de la talla de Eva Ayllón (Perú), Joan Baez (EE.UU.), José Cid (Portugal), Lupita D’Alesso (México), Hugo Fattoruso (Uruguay), Pimpinela (Argentina), Omara Portuondo (Cuba), José Luis Rodríguez “El Puma” (Venezuela) y Mario Kaminsky (Argentina).

La cubana Omara Portuondo aprovechó la oportunidad para expresar su agradecimiento y amor a su patria: “Lo recibo en nombre de Cuba. Traigo en mi corazón y en mi garganta el recuerdo infinito de las integrantes del Cuarteto D’ Aida, de mis compañeros del feeling y del Buena Vista Social Club, Aida Diestro, Elena Burque, Moraima Secada, Haydée Portuondo, César Portillo, José Antonio Méndez, Ibrahim Ferrer, Compay Segundo, Rubén González y tantos otros que me duele nombrar, están conmigo aquí recibiendo este premio.”

Vea además: Tres tiempos con Omara Portuondo

Por su parte, la peruana Eva Ayllón, con una carrera de casi 50 años, declaró: “Este premio para mí significa mucho. Cuando me enteré de este honor que me hacían, se lo entregué directamente a mi país. Porque es a mi país al que le pertenece" y agradeció a todos los artistas que, desde la década de1950, dieron todo de sí para seguir con la tradición y el folclore.

En septiembre de 2000 la Academia Latina de la Grabación lanzó la primera edición de los premios Latin Grammy para honrar a artistas, productores y personalidades sobresalientes de la industria musical en español y portugués. A su vez, el Premio a la Excelencia Musical fue entregado por vez primera en 2014.

La edición de 2019 de los Grammy Latinos celebra sus 20 años con una gala este jueves 14 de noviembre en Las Vegas en la que serán protagonistas Ricky Martin, Alejandro Sanz, Rosalía, Anitta, Camila Cabello, Juan Luis Guerra, Juanes, Aitana, entre otros.

Le puede interesar:

Entregado a Chucho Valdés Grammy Latino a la Excelencia​​​​​​​

Septeto Santiaguero y El Canario merecedores del Latin Grammy

Ballet Lizt Alfonso en los Grammy Latinos