Skip to main content
Dart Festival: el arte visto a través del cine
25November

Dart Festival: el arte visto a través del cine

La tercera edición de Dart Festival, que se celebrará en Barcelona del jueves 28 de noviembre al domingo 1 de diciembre, proyectará 13 documentales, 7 de los cuales se estrenarán en España, en Phenomena Experience y en Cinemes Girona. El certamen y muestra de cine documental sobre arte contemporáneo Dart, único en España por su temática, proyectará 8 documentales en la Sección Explora by Librerías Laie y 5 en la Sección Proyecta by Ron Barceló. 

Dart Festival estrenará en España "War of Art", sobre siete artistas contemporáneos occidentales que son invitados a Corea del Norte para participar, pese a los estrictos controles del régimen, al primer simposio internacional de arte; el documental sobre Barbara Rubin, cineasta experimental y figura clave de la escena underground de Nueva York de los 60; "Witkin & Witkin", sobre los gemelos Joel-Peter, fotógrafo de fama mundial, y Jerome, pintor y educador, de vidas y filosofías muy diferentes a pesar de haber compartido la infancia, "Josep Renau. L'Art en perill", sobre el multifacético artista valenciano crucial en la introducción de las vanguardias artísticas en España y "Antonio Lopez, apuntes del natural", sobre el pintor realista español más importante en la actualidad.

Además, el festival proyectará tres documentales sobre fotógrafos: "Cravos", sobre la vida de este joven fotógrafo brasileño que cambia los paisajes de Bahía por los de África para documentar sus largas jornadas de observación de la vida salvaje; "Moonface. Una mujer en la guerra", sobre la aclamada fotógrafa de guerra Christine Spengler, y "Elliott Erwitt - Silence Sounds Good", una cinta que desvela la vida secreta de este icónico fotógrafo de presidentes, papas y estrellas de cine.

Dart Festival inaugurará su 3a edición con el estreno en España de la nueva copia en 4K de "A Bigger Splash", el documental de 1974 del director Jack Hazan que retrata un momento clave de la carrera de David Hockney. La película se proyectará en Phenomena Experience, una de las pocas salas del país que puede proyectar en este formato.

El festival programará "The Man Who Stole Bansky", sobre el impacto social y económico de las intervenciones artísticas del enigmático Banksy en la ciudad de Belén; "Brossa, la insurrecció poètica", un recorrido artístico y biográfico sobre el poeta visual Joan Brossa, y "Lemebel", documental internacional galardonado en la Berlinale 2019, sobre Pedro Lemebel, escritor, artista visual y pionero del movimiento queer en Chile durante la dictadura.

Además, y en colaboración con Goethe Institut, Dart proyectará "De la edificación del futuro - 100 años de Bauhaus", un documental que recorre la herencia contemporánea del movimiento artístico alemán en los 100 años de su nacimiento y al que Dart rinde homenaje en su campaña gráfica, inspirada en las obras de artistas como Theo van Doesburg o László Moholy-Nagy.