Skip to main content
María Teresa Vera: el alma musical de Cuba
06February
Artículos

María Teresa Vera: el alma musical de Cuba

El hecho de que Google, el mayor buscador de internet, dedique hoy su Doodle a María Teresa Vera, reafirma la notoriedad de esta artista a nivel mundial.

Nacida en el poblado de Guanajay, actual municipio de Artemisa, María Teresa Vera constituye uno de los símbolos musicales más respetados y seguidos en Cuba dada la trascendencia de su obra y su apego a la raíz. Aunque todas las biografías dentro y fuera de la isla señalan el 6 de febrero como el día de su cumpleaños, lo cierto es que en los registros de la Iglesia de Guanajay aparece como fecha de su nacimiento el 5 de agosto.

Ver: María Teresa Vera: Un dato desconocido 

Lo más importante es que hace 125 años llegó al mundo la “Embajadora de la Canción de Antaño”, dueña de un estilo inigualable y defensora de una trova descontaminada. Su influencia sobrevive después de un siglo. Todo lo que llegó después, las mujeres que buscaron una guitarra para expresarse, el movimiento que agrupó a los trovadores de ayer y hoy… mucho le deben a María Teresa Vera. No fueron solamente aquellas piezas famosas (Veinte años, Porque me siento triste…) las que encumbraron el nombre de María Teresa; su carácter, su incorruptible forma de vivir, su cubanía… fraguaron esa figura.

Nos contentamos con una noticia como la de hoy, pero seguimos en deuda con la memoria de María Teresa Vera: su casa natal está en ruinas y allí muy bien pudiera radicar el museo de tan insigne cubana.

 

María Teresa Vera coloquio

 

Para recordarla, este sábado 8 y el domingo 9 se realizará en Guanajay, el Festival que lleva su nombre, el cual incluye, por primera vez, el Coloquio de Música Tradicional Cubana con la participación de investigadores de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, EGREM; periodistas, melómanos, etc.

 

 

María Teresa Vera forma parte del alma musical de Cuba. ¡Que viva por siempre su obra!

Le puede interesar: 

Realizarán en Cuba Primer Coloquio de Música Tradicional Cubana "María Teresa Vera"