Skip to main content
Exponen dibujos de Jorge Rigol sobre Vietnam en FILCUBA 2020
10February

Exponen dibujos de Jorge Rigol sobre Vietnam en FILCUBA 2020

Como una de las más importantes propuestas culturales de la 29 Feria Internacional del Libro FILCUBA 2020, el pasado viernes quedó inaugurada en el Museo Nacional de Bellas Artes la exposición Vietnam desde la mirada de Rigol; en homenaje al país asiático, invitado de honor a esta edición del evento que concluirá el venidero día 16 en La Habana.

Una amplia selección de la serie de 26 dibujos realizados en 1969, dentro del que algunos críticos consideran el último ciclo creativo de Jorge Rigol (Guantánamo, 1910-La Habana, 1991), conforman la muestra instalada en el Edificio de Arte Universal, bajo la curaduría de María Lucía Bernal Delgado.

A tono con la poética del artista, mujeres y niños prevalecen como protagonistas de estas piezas que, inspirándose en crónicas de Félix Pita Rodríguez, Nguyen Dinh Thi, Trung Thông Hoàng y Rafaela Chacón Nardi, él dedicó al triunfo del Frente Nacional de Liberación de Vietnam del Sur.

 

Concierto campestre. tinta sobre papel
Concierto campestre. Tinta sobre papel 

 

La entereza con la que ese pueblo enfrentó la cruenta experiencia vivida durante la invasión yanqui en los años 60 de la pasada centuria, es plasmada en estas piezas de profundo contenido humano y marcado lirismo. Destacan además en el conjunto, la síntesis compositiva y el regreso del artista a esa simplificación en las líneas que había caracterizado su quehacer a finales de los años 50.

Por otro lado, la exposición ratifica el marcado interés social que Rigol evidenció a lo largo de su trayectoria artística y que plasmó también en su obra gráfica, considerada una de las más trascendentales en nuestro país.

 

Hanoi, rosa de hierro ardiente. (tinta sobre papel)
Hanoi, rosa de hierro ardiente. Tinta sobre papel 

 

Con una formación autodidacta, este artista tuvo asimismo un meritorio desempeño como ilustrador, incursionando además en la pedagogía y en la asesoría a especialistas del Museo Nacional de Bellas Artes.

Precisamente en marzo 2010, con motivo del centenario del natalicio del artista guantanamero, esa institución organizó la muestra Jorge Rigol: vanguardia y tradición, la más importante retrospectiva que sobre esta figura de las artes visuales cubanas ha tenido lugar en la Isla en los últimos tiempos.

En portada: Ho Chi Minh (tinta sobre papel)