Skip to main content
El editor sí tiene quien le escriba. Arte 49
18February
Artículos

El editor sí tiene quien le escriba. Arte 49

-Muchas nueces parece haber dejado la convocatoria de Arco Madrid en la plataforma koyac.net, porque al final han sido más de 170 obras de arte las ofrecidas en la nueva edición de #mecomprounaobra por menos de dos mil veinte euros. Lo único digno de lamentar es que solo alcance a las galerías europeas participantes, para una feria que ha querido ser puente con América Latina y el Caribe. Las personas que participaron con la compra de obras recibieron invitaciones para asistir a la archidiscutida pero empoderada feria de arte contemporáneo, que se celebrará del 26 de febrero al 1 de marzo en Ifema. El público podrá seleccionar entre piezas de artistas españoles como Luis Gordillo, Eugenio Ampudia, Cristina Garrido, Asier Mendizabal o Elena Aitzkoa e internacionales como José Pedro Croft, Liliana Porter, Wilfredo Prieto, Thomas Zipp, Katinka Bock o Peter Krauskopf. Por suerte, los organizadores nos aseguran que la iniciativa se extenderá a todas las galerías participantes una vez iniciado el evento, pues se trata de una acción de la Fundación Arco en su objetivo de fomentar el arte contemporáneo y el coleccionismo. La primera explicación es que Koyac —Kicking off young art-collecting— es un proyecto que busca acercar y promover el coleccionismo de arte a una nueva escala para ofrecer a su público una selección comisariada de piezas que no superan los 2 500 euros. Así, se asocia con las mejores galerías de arte contemporáneo para ofrecer obras de calidad que hacen posible que una nueva audiencia se acerque al mercado del arte de forma activa, y se anime a adquirir arte… ¡Ay, mercado!

-Les dejo de recuerdo para los que no pudieron estar, la invitación con fotografía a la fraterna exposición del dominicano Pedro Guzmán en su Homenaje a Pedro Mir en el 70 aniversario de Hay un país en el mundo. Sucedió en la Galería Espacio Abierto de la revista Revolución y Cultura, en La Habana, e hicieron las palabras de apertura el maestro mismo y la doctora Luisa Campuzano, directora de la publicación. Ambos evocaron al gran poeta, quien escribió en esa ciudad su legendario «Hay un país en el mundo colocado en el mismo trayecto del sol…» hace ya setenta años, en el Diario Libre de aquella Cuba de 1949. Muchos amigos de Pedrito, su hijo y esposa, que viajaron expresamente para la ocasión, más la prensa acreditada, participaron de este convite de fotos y poemas que aún estremecen, algunas de las cuales publicaremos en la próxima edición de Arte por Excelencias. Veinticuatro imágenes de quien ya en el pasado 2013 había ilustrado con su lente el centenario del bardo dominicano, y ahora se fue a la capital cubana a rendirle su propio homenaje, como expresión de la hermandad entre las dos naciones. La celebración por «Hay un país…» igual había sucedido en Santo Domingo, en la Biblioteca Nacional Pedro Enríquez Ureña, a finales de noviembre, con un panel auspiciado por el Ministerio de Cultura de República Dominicana, y que condujo Diomedes Núñez Polanco en la Sala Aida Cartagena. Los escritores panelistas Manuel Matos, Odalis Pérez, Tomás Castro y Mateo Morrinson disertaron sobre la trascendencia de la obra de Pedro Mir como Poeta Nacional de Quisqueya. 

-Gracias a Yordanis Ricardo Pupo estuvimos muy cerca de los treinta artistas andaluces que participaron en la V edición de la Feria de Arte de Santa Fe, que sesionó en el Instituto de América-Centro Damián Bayón en la primera quincena de diciembre, con la galería Javier Román como invitada especial. Esta es la quinta edición y la segunda vez que AxE acude a la cita, que organizan los artistas granadinos Purificación Villafranca y Francisco Javier Martínez Ruiz. En exclusiva para nosotros, Purificación expresó: «Estoy muy contenta, porque este fue un proyecto casi como una locura que le propuse al director del Instituto de América. Me dijo: “Puri, adelante”. Y tuve que salir a buscar artistas… Ese año fuimos diez. El año siguiente se incrementó, y ya porque no da para más, no hay más espacio». Santa Fe es una localidad española ubicada en la provincia de Granada, famosa por ser donde, el 17 abril de 1492, los reyes católicos firmaron las Capitulaciones, o sea, los acuerdos alcanzados con Cristóbal Colón relativos a la expedición marítima que permitió la llegada de los europeos a América. El Instituto de América-Centro Damián Bayón es una institución que pretende profundizar en el conocimiento del arte y la cultura americanas, así como en su difusión.

Vea además: V Feria de Arte de Santa Fe: “como viento en popa”

-Llegue desde aquí nuestro reconocimiento a los editores de la revista Guaysa, que otra vez ve la luz desde la Casa de Iberoamérica, en la ciudad de Holguín, Cuba. Se ratifica como una de las más interesantes revistas de ciencias sociales que circulan en la Isla Grande. Comparto ese criterio de sus editores, la poeta y narradora Lourdes González, y el doctor Eduardo Ávila Rumayor, expertos en no dejarse vencer en ninguna carrera de obstáculos. Fuerza, que aún hay mucho que decir y hacer desde esa Provincia del Universo. Nos vemos en las Romerías de Mayo, pase lo que pase. 

-Y se está anunciando como cosa buena la quinta edición de Drawing Room Madrid en la capital española, como un diálogo expositivo entre la arquitectura de la sede madrileña de la feria y la práctica dibujística actual. Sus organizadores afirman que es la única feria realizada en España con carácter internacional, dedicada en exclusiva al mundo del dibujo contemporáneo. Consolida en los últimos años su presencia anual en Lisboa, y «cumple así su primer lustro reafirmándose en un concepto de feria cuidada y selecta que funciona como un observatorio de la situación internacional del dibujo contemporáneo, un género híbrido y en continua transformación cada vez más valorado por público, crítica y coleccionistas». Estamos invitados a la quinta edición, del 26 de febrero al 1ro. de marzo de 2020, en el Palacio de Santa Bárbara, con una selección de dieciséis galerías procedentes de España, Portugal, Holanda, Reino Unido, Suecia, Italia, Colombia y Argentina. La feria, dirigida por la comisaria y productora cultural Mónica Álvarez Careaga, presentará los trabajos de unos cuarentas artistas, muchos de los cuales se muestran en España por vez primera. Para más información escribir a Enrique Llamas y Aleyda Domínguez a enrique@acercacomunicacion.org

-La casona del gran poeta Aquiles Nazoa en Caracas ha sido convertida en un gran centro cultural desde finales de diciembre, con una amplísima programación cultural de fin de año, abierta a todos los públicos, apenas a unos meses de la fecha en que celebraremos el centenario de quien cantó y creyó en la amistad como «el invento más bello del hombre». Los bienes del lugar fueron declarados Monumento Nacional, y se firmó un decreto presidencial para declarar Día Nacional de la Poesía el 17 de mayo, cuando el insigne escritor, poeta, periodista y humorista venezolano Nazoa vino a este mundo. Acertada decisión de regresar a la ciudadanía lo que era casa presidencial. Este nuevo centro cultural caraqueño está abierto de martes a domingo, desde las 8:30 a.m. hasta las 5:00 p.m., horario en el cual los visitantes podrán realizar un recorrido guiado para conocer la historia de esta edificación, el conjunto de bienes que la integran y, a su vez, fomentar el arte y la cultura popular. Se me ocurre que debería ser tomado como ejemplo por algunos otros que tanto critican desde otros parajes.

 

Enrique Villegas, ministro de Cultura de Venezuela, en la casona del gran poeta Aquiles Nazoa en Caracas
Enrique Villegas, ministro de Cultura de Venezuela, en la casona del gran poeta Aquiles Nazoa en Caracas

 

Enrique Villegas, el ministro de Cultura de ese país, comunicó en su cuenta Twitter la exitosa clausura del pabellón de Venezuela en la 16 Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia. Y es que algún ruido y algarazara hicieron algunos y, sin embargo, cuando su restauración ya fue un éxito de crítica y público, han dado la callada por respuesta. Hasta allí llegó para verlo con sus propios ojos nuestra incansable y hermosa Duna Viezzoli, que escribió en exclusiva para estas páginas. Porque no nos gustan las manipulaciones de ningún tipo, sino que el arte exprese la diversidad y la inclusión, aquí les dejo una de las obras de Nelson Rangel, Las caras de la guerra, que formó parte de la exhibición de Caracas, espacio rebelde, a cargo del curador, y se convirtió en una de las más reconocidas por los más de cien mil asistentes, que apreciaron la reconstrucción y apertura del singular espacio, a cargo de prestigiosos arquitectos italianos, quienes respetaron la idea original de su creador, el veneciano Carlos Scarpa, en el año 1956.

Le puede interesar: Caras de guerra y bestialización

-En la exposición ¿De qué otra cosa podríamos hablar? —en el Pabellón de México, muy citado por El País con título «Sangre mexicana en Venecia» porque revela la huella de la violencia del narcotráfico — nuestra corresponsal se encontró esta obra de Teresa Margolles que se nombra Muro Ciudad Juárez, de la que no habló el diario español y se explica por sí sola. Con ella cerramos nuestra última sección del 2019. 

Vea además: Rostros de mujeres para no olvidar

-Hay que alzar la voz, queridos amigos, o nos vamos a quedar sin mundo donde vivir en paz. ¡Arrivederci!

En portada: Hay un país en el mundo colocado en el mismo trayecto del Sol...Foto: Pedrito Guzmán.