Skip to main content
Milnoff 1922 anuncia el cartel de su primera edición
25February

Milnoff 1922 anuncia el cartel de su primera edición

Más de 30 artistas españoles participarán en la primera edición del Festival Flamenco Milnoff 1922, que tendrá lugar en Granada, entre el 2 y el 7 de junio de 2020. Los hermanos Morente (Estrella, Soleá y Kiki), Curro Albaicín, Farruquito, Juan Andrés Maya, Eva Yerbabuena, Tomatito o Pepe Luis Carmona “Habichuela” son algunos de los confirmados.

La presentación del cartel fue este lunes en el Palacio de Carlos V de la Alhambra, con la presencia de los promotores y directores del encuentro: Pepe Luis Carmona “Habichuela” y Santiago Benavides, además de los entes implicados en su organización como el Patronato de La Alhambra y El Generalife, la Junta de Andalucía, la Diputación y el Ayuntamiento de Granada.

 

El alcalde de Granada, Luis Salvador
El alcalde de Granada, Luis Salvador 

Milnoff 1922 se inspira en el primer Concurso de Cante Jondo –organizado en 1922 por intelectuales como Manuel de Falla y Federico García Lorca, en el Patio de los Aljibes de La Alhambra-. Según afirmó Santiago Benavides, “Tenemos la necesidad de revivir el espíritu de aquellos artistas y crear un evento con proyección internacional que difunda las múltiples expresiones del flamenco”.

Benavides también adelantó que la programación contará con una exposición de artes plásticas, ubicada en Rey Chico, que recogerá los trabajos de los estudiantes de la Escuela de Artes y Oficios de Granada, en una apuesta por incorporar el flamenco en la vida de los más jóvenes “como una fuente de inspiración al máximo nivel dentro de sus carreras artísticas”.

 

cartel de Milnoff

 

La parte musical del encuentro se distribuirá en tres escenarios principales (Plazoletas, Star y Trasnoches), con espectáculos a lo largo de todo el día y para todos los públicos; el 60 por ciento de ellos serán de acceso gratuito.

Las plazas Bib-Rambla y Pasiegas y el Paseo de los Tristes reunirán a 15 artistas, en su mayoría granadinos, que abarcarán todas las disciplinas musicales del flamenco: toque, cante y baile. Mientras que el Auditorio Manuel de Falla acogerá los conciertos de Estrella Morente, Eva Yerbabuena, Tomatito y Farruquito. 

En el Tablao Carmen, ubicado en el Hotel Carmen Barceló, Kiki y Soleá Morente, Juan Andrés Maya, La Fabi, Belén López o los jóvenes Habichuela serán los encargados de amenizar las últimas horas de la noche; el hotel será también lugar de encuentro entre artistas y prensa y sede de tertulias y conferencias abiertas al público.

 

Presentación del cartel de MILNOFF

 

“Así se hace Granada grande y así podemos salir a competir por la capitalidad de la Cultura Europea 2031”, dijo la directora del Patronato de La Alhambra y El Generalife, Rocío Díaz, quien anunció que la inauguración será en uno de sus espacios, el Corral del Carbón, el próximo 2 de junio, con Pepe Luis Habichuela, la Orquesta Ciudad de Granada, el Coro Orquesta Cámara Granada y Curro Albaicín como protagonistas.

Por su parte, la diputada de Cultura de Granada, Fátima Gómez, confirmó su compromiso de apoyar en la organización y difusión de Milnoff 1922, y también de llevarlo en próximas ediciones al resto de municipios de la provincia. “Este festival llega con vocación de quedarse, porque Granada necesita un festival así”, afirmó.

“Si hablas de Granada suena el eco de Morente, las manos de Habichuela, los pasos de Mario Maya”, expresó emocionado Carmona, al presentar el cartel de este año, en el que se dedicará cada jornada a una figura del flamenco “para recuperar su legado, su trayectoria y su aportación a este género”, reconocido por la Unesco en 2010 como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. 

 

Pepe Luis Carmona “Habichuela”, uno de los directores del festival
Pepe Luis Carmona “Habichuela”, uno de los directores del festival 

El festival contará también con un ciclo de cine y cerrará con un homenaje a la Zambra de El Sacromonte, una fiesta de cante y baile flamenco que se remonta a los rituales nupciales de los moriscos de la ciudad, allá por el siglo XVI.

Milnoff Granada 2020 está patrocinado por Unicaja Banco, Cervezas Alhambra, Bankia y CajaGranada, Mercedes Benz, Puleva, restaurante Los Manueles, Hotel Carmen Barceló e Ingenia Digital. 

Fotos: @yricardo

Le puede interesar: Milnoff 1922: Granada siente flamenco