Skip to main content
El aroma cubano de la Casa Christie's
26February
Artículos

El aroma cubano de la Casa Christie's

El Cristo colgaba en la pared como si Leonardo Da Vinci lo acabara de pintar. Los presentes en la sala de la Casa Christie´s lo observaban ansiosos. Algunos esperaban saber quién se llevaría el lienzo, el cual fue vendido, en 1858, en una subasta en la ciudad de Londres por 60 dólares. Medio siglo después, en 2005, volvió a aparecer en New Orleans. 

No pocos seguían, pegados a los teléfonos, la peculiar puja de ofertas. 

—Damas y caballeros: Nos movemos a el Salvator Mundi, de Leonardo Da Vinci, la obra maestra del Cristo Salvador, que previamente perteneció a los tres reyes de Inglaterra, con un valor de 90 millones, dice el rematador y la mirada expectante lo delata.

—95 millones, se escucha la primera oferta…

—110 millones de dólares, propone otro de los interesados con la mano levantada entre una multitud donde solo se divisan los trajes.

—¿Quién da 120?..., tenemos 150 a la izquierda…repite entusiasmado el vendedor y se dispara entonces una lluvia de ofertas… 200…300…400 millones…

La obra del artista italiano se convirtió así, el 15 de noviembre de 2017, en el cuadro más caro de la historia, vendido en una subasta por el valor de 450 millones de dólares. La Casa de Subastas Christie´s fue la responsable de semejante acontecimiento.

—Gracias a todos por sus ofertas para El Salvator Mundi de Leonardo Da Vinci. ¡La pieza está vendida!, proclamó el rematador como si hubiese ganado la batalla de Lepanto. 

 

Subasta

 

Fundada en 1766, en Londres, Inglaterra, la Christie´ realiza más de 350 ventas anuales, en más de 80 categorías de las llamadas bellas artes y artes decorativas, joyería, fotografías, botellas de vino y otros artículos de lujo, lo que le ha valido para ganar la fama de acometer las subastas más famosas desde el siglo XX.

Su fundador, James Christie, consiguió crearse una reputación entre las casas de subasta británicas de aquel entonces, en un contexto marcado por el desarrollo del comercio de las artes en los años posteriores a la Revolución Francesa. El incremento de su prestigio la mantuvo en pie hasta finales de la década de 1990, en que pasó a ser propiedad privada del Grupo Artemis, del francés François Pinault, cuando ganó mayor autoridad. Desde el año 2014 Patricia Barbizet —considerada por la revista Fortune una de las 50 mujeres más adineradas del mundo— es la presidenta de la afamada entidad.

Esta marca ha expuesto y vendido en una decena de salas de subasta obras y objetos personales de creadores y personalidades de la altura de Vincent Van Gogh, Pablo Picasso, Leonardo da Vinci, Rembrandt, Napoleón Bonaparte, Yves Saint Laurent y Diana de Gales, así como obras consideradas Patrimonio Cultural de la Humanidad. 

Con presencia en 46 países del globo terráqueo, Christie´s se distribuye en conocidas ciudades cumbres en la producción y el patrimonio artístico, entre las que figuran París, Nueva York, Roma, Milán, Ginebra, Dubái, Ámsterdam, Zúrich, Moscú, Bombay, Shanghái y Hong Kong.

Uno de sus logros más reconocidos ocurrió en la casa matriz de Nueva York, que subastó, en 2010, el cuadro de Pablo Picasso, Desnudo, hojas verdes y busto, por 106 millones 482 500 dólares, en su momento la más alta marca mundial alcanzada en este tipo de remates.

A este récord le siguieron, en 2015, la subasta de Les Femmes d'Alger, del ícono del cubismo, en una cifra de 179,4 millones de dólares, y el lienzo Salvator Mundi, de Leonardo Da Vinci, del que ya hicimos mención.

 

Subasta

 

La casa de subastas, además de constituirse como punto líder en el mercado de arte a nivel mundial, posee una amplia plataforma educativa, que se conoce como Christie’s education. Acreditados por la Universidad de Glasglow, del Reino Unido y la Junta de Regentes del Estado en los EE.UU, esta cuenta  con colegios tanto en la ciudad de Londres como en Nueva York. Estas redes de enseñanza se extienden a niveles superiores en masters, diplomas de postgrado, certificados de Arte de negocios y cursos relacionados con el arte de distintas regiones del mundo y tiempos históricos: Arte europeo (Antigüedad, Edad Media y el Renacimiento), Artes de China, Estilo y Diseño (desde el Renacimiento hasta la Modernidad), Arte Moderno y Contemporáneo e Historia del mercado del arte.

Christie’s se expandió, además, en el año 2015, con la adquisición de la empresa inmobiliaria de lujo Great Estates, que desde 2011 toma por nombre Christie’s International Real Estate. Cuenta con una amplia red de afiliados y oficinas en Estados Unidos, Europa, África, Asia y Oceanía. 

CUBA EN CHRISTIE´S  

Aun cuando parezcan alejados geográficamente, hay hilos mágicos que conectan a la Casa Christie´s con Cuba y su producción artística. Obras de reconocidas figuras de la plástica de la mayor de las Antillas han sido expuestas y vendidas en sus salas. En el año 2016 vendió casi 300 lotes de piezas cubanas y recaudó 22,76 millones de dólares, una de sus mayores cifras para el arte latinoamericano. 

Siete artistas cubanos han conseguido precios récords para sus obras, seis modernistas y un contemporáneo, entre ellas, Pelea de gallos, de Mariano Rodríguez, vendida a 1,08 millones de dólares. Otros que se suman a la lista son Esterio Segura, Fidelio Ponce de León, Carlos Enríquez, René Portocarrero, Roberto Fabelo, Víctor Manuel y Domingo Ramos. A esta colección se suma Sur les traces o Transformation, de Wifredo Lam, considerada la mayor joya de la subasta y muestra del impacto del surrealismo mezclado con la cultura afrocubana.

Pero las conexiones con la Mayor de las Antillas no terminan en la pintura, pues adquieren otros aromas, sobre todo ese que se desprende hacia el mundo desde las afamadas vegas tabacaleras. El Habano de largo envejecimiento es otro de los elementos que los unen. La oferta de esta modalidad de tabaco es promovida por Christie’s y otras entidades del mismo ramo, las cuales han generado una verdadera bolsa del cigarro vintage. Los especialistas afirman que un Habano con medio siglo de vida puede regalarnos un buquet de aromas y sabores únicos. 

Además, la prestigiosa casa llegará a la Isla caribeña gracias a la presencia de dos experimentadas profesionales, Dalia Padilla y María Eugenia Álvarez, quienes se encargarán de la famosa subasta de cinco humidores de las marcas Cohíba, Montecristo, Romeo y Julieta, Partagás y H. Upmann, que se realizará durante la noche de gala en la XXII edición del Festival del Habano –vale destacar que este evento recaudó el año pasado más de millón y medio de euros que fueron destinados a la sanidad pública cubana. Con ello Christie´s sumará otro toque de distinción, que se eleva por los aires con los humos ardientes y fragantes de la más prestigiosa plaza tabacalera del mundo.