Skip to main content
Málaga: capital del cine
09March

Málaga: capital del cine

ÚLTIMA HORA

"Debido a la incertidumbre que genera la evolución del coronavirus" y tras la recomendación del Ministerio de Sanidad de que se restrinjan los viajes dentro de España, el Festival de Málaga Cine en Español ha aplazado su 23 edición, a solo tres días de su inauguración, el próximo viernes 13 de marzo.

Muchas de las películas a estrenar en la muestra malagueña llegarán próximamente a las carteleras, por lo que ya no podrían participar en la sección oficial y sus otros ciclos. El importe de las entradas vendidas será devuelto en los próximos días.

 

 

Con una cautivante programación se anuncia ya el Festival de Málaga que celebrará su edición 23a. del 13 al 22 de marzo de 2020. Por sus salas pasarán los títulos más destacados de la filmografía española y también las últimas novedades del cine Latinoamericano.

De las 2 442 películas presentadas a las distintas secciones del Festival, procedentes de 72 países, se han seleccionado 201, pertenecientes a 27 nacionalidades. 

En su Sección Oficial que inaugurará, fuera de concurso, Ofrenda a la tormenta, participarán veinticinco títulos que aúna nombres consagrados y jóvenes promesas. Los asistentes podrán disfrutar de 21 películas, 17 de ellas a concurso, y cuatro series, todas ellas fuera de concurso. 

Entre las españolas se encuentran A este lado del mundo de David Trueba; Hogar de Álex y David Pastor y Las niñas de Pilar Palomero. También se anuncian la mexicana El diablo entre las piernas de Arturo Ripstein y otras españolas como La boda de Rosa, de Icíar Bollaín (España, Francia); Un mundo normal, de Achero Mañas; El inconveniente, de Bernabé Rico; Crónica de una tormenta, de Mariana Barassi; Uno para todos, de David Ilundain; Orígenes secretos, de David Galán Galindo (España, Argentina); La lista de los deseos, de Álvaro Díaz Lorenzo y las latinoamericanas Piola, de Luis Alejandro Pérez; Malpaso, de Héctor M. Valdez (República Dominicana); Alelí, de Leticia Jorge Romero (Uruguay); Summer White (Blanco de verano), de Rodrigo Ruiz Patterson (México); Três Verôes (Brasil), de Sandra Kogut y El silencio del cazador, de Martín Desalvo (Argentina).

Para la clausura se prevé la argentina El robo del siglo, de Ariel Winograd y las otras fuera de concurso son los últimos trabajos de Gael García Bernal (Chicuarotes) y Javier Fesser (Historias lamentables). También participan las series La línea invisible, dirigida por Mariano Barroso para Movistar+; Vamos Juan, de Borja Cobeaga para TNT y Warner Media; Valeria, de Inma Torrente y Nely Reguera para Netflix; y Hit de Joaquín Oristrell para RTVE.

El jurado de la Sección Oficial a concurso estará formado por la escritora y directora peruana afincada en España Claudia Llosa (presidenta); el guionista y director sevillano Paco Cabezas; el guionista, director y productor uruguayo afincado en España Álvaro Brechner; el compositor de música de cine Roque Baños y la diseñadora de vestuario Clara Bilbao.

Permanecen este año las secciones que complementan la programación: Málaga Premiere, Zonazine, Documentales y Cortometrajes, y el Festival estrena este año la sección Zona Mundi, con Turquía como país invitado. 

Se espera también el espacio Zona de industria, la sección Mira lo que veo y las Galas y homenajes así como otras actividades como el ya tradicional maratón de cine en Cine Albéniz con las películas ganadoras y un concierto de clausura a cargo de Vanesa Martín.

Bajo el título Cinema Cocina se presentará la sección gastronómica del Festival con el I Concurso de documentales Cinema Cocina. Por su parte, la exposición de la calle Larios estará dedicada este año a retratos del cine español y latinoamericanos realizados por el prestigioso fotógrafo Óscar Fernández Orengo y tendremos otra muestra del  fotógrafo Daniel Pérez en la sala de la Sociedad Económica de Amigos del País dedicada a ‘Los Goya en Málaga’.

También en este apartado, cabe resaltar la exposición ‘Cine y emociones’, un viaje a la infancia que se podrá contemplar durante el Festival en las salas expositivas CAC Málaga – La Coracha. La muestra, compuesta por más de 230 piezas, reflexiona sobre el papel fundamental de la infancia en la creación de historias y personajes en el cine, así como la influencia que estas películas han tenido en el desarrollo infantil. 

Además, habrá conciertos de cine en distintos espacios de la ciudad y proyecciones de las películas Antes de la quema (Fernando Colomo) y Padre no hay más que uno (Santiago Segura), con presencia de sus actores, con entrada libre en distintos espacios de la ciudad, con el objetivo de llevar el Festival a los distritos.