Skip to main content
SWAB Barcelona 2020: Cuando el 13 te trae buenas nuevas
06March
Swab Barcelona

SWAB Barcelona 2020: Cuando el 13 te trae buenas nuevas

SWAB, la feria de arte contemporáneo de Barcelona, anuncia su 13ª edición, que tendrá lugar del 1 al 4 octubre. Este año participarán 80 galerías de todo el mundo y presentará como novedad dos programas especiales centrados en la escena emergente de Corea del Sur y el Sudeste Asiático, regiones que se encuentran en plena efervescencia artística. 

SWAB se consolida como plataforma de nuevas tendencias, apostando por un formato de feria boutique que refleja los movimientos actuales más relevantes, tanto a nivel social como artístico; y como punto de encuentro que brinda la posibilidad a coleccionistas y profesionales de descubrir nuevos artistas o galerías. Además, este año, SWAB se declara feria sostenible, apostando nuevamente por programas y acciones que refuerzan la concienciación por el cambio climático y fijando su mirada en la ciudad de Barcelona como plataforma de intercambio internacional. 

El foco principal de esta 13ª edición estará puesto en Asia, en respuesta a la efervescencia que vive el continente, con programas sobre Corea del Sur y el Sudeste asiático. Se exhibirán propuestas que tratan preocupaciones globales desde una mirada particular: la concienciación común por la sostenibilidad, la alienación cultural provocada por la globalización y otras contradicciones que genera el progreso económico y tecnológico.

Focus Corea, trae la escena de un país que es referencia tanto en el ámbito del diseño, de la música, del cine o del arte, a través de cuatro de sus espacios más representativos; mientras el Sudeste asiático se hace con el programa Video Box, el cual se afianza en la feria como sección de videoarte. Esta edición contará con cuatro obras audiovisuales que se sumergen en la dimensión de la tradición y del progreso, y reflexionan sobre ello a través de las visiones de países participantes como Tailandia, Malasia o Filipinas.

En paralelo a las secciones especiales, la feria mantiene sus programas habituales, como el General, que acogerá a 40 galerías, con presencia significativa de espacios del continente americano, y Swab Emerging, el programa que incorpora a galerías de menos de 5 años y que se afianza como una gran apuesta de SWAB, con una presencia de 10 galerías para este 2020. Por otro lado, la feria sigue dando voz a propuestas experimentales mediante programas como Swab Seed, que presenta 8 espacios alternativos, y Swab Reading, que presenta 5 proyectos a medio camino entre la práctica artística y la edición literaria.

SWAB 2020 mantiene su misión de iniciar en el mercado del arte contemporáneo a galerías jóvenes, por lo que, a través del programa MYFAF (My First Art Fair), beca la participación de tres espacios emergentes que todavía no hayan asistido a ninguna feria internacional.

Como novedad, el programa Swab on Paper -comisariado por Carolina Diez-Cascón- atravesará los límites materiales del papel incorporando nuevos medios como el textil, donde ambos se confunden en una misma dimensión.

Un año más, Swab refuerza el tejido emergente de Barcelona en colaboración con las fábricas de creación de la ciudad: Hangar, La Escocesa y Fabra i Coats, a través del programa Swab Ephemeral comisariado por Caterina Almirall.

Esta 13ª edición refuerza el programa de coleccionistas tanto a nivel internacional como local, con tours especializados, premios, adquisiciones y visitas privadas, dando siempre el protagonismo a Barcelona, la ciudad que acoge esta feria debido a su idiosincrasia y su condición de referente global en intercambio cultural.

Con la idea de ser una plataforma que aúna al tejido creativo de la ciudad, SWAB colabora con los grandes talentos de la escena local para dar peso, entre todos, al valor artístico y cultural que se respira en la misma. Por ello, durante todo el año se realizarán entrevistas con personalidades de todas las disciplinas, como Ferrán Adriá, Sergio Caballero, Isabel Coixet, Jan Cornet, Maria Arnal, Aina Clotet, Clara Peya o Albert Serra, entre otros.

Siguiendo los pasos de las últimas ediciones, SWAB afianza su compromiso de ser un evento sostenible, minimizando el volumen de material desechable, tanto en los soportes de comunicación como en el área de restauración de la feria. En esta línea, Swab Picnic mantiene su apuesta por la calidad y tradición que ofrece un clásico como Flash Flash, entre otras propuestas gastronómicas. 

Finalmente, SWAB sostiene su vocación pedagógica y, de la mano de la Fundación Ernesto Ventós, dedica un espacio a la exploración artística infantil, Swab Kids. 

*Aplicaciones 2020 abiertas hasta el 20 de marzo.