Skip to main content
Conjunto en sus 55: teatro latinoamericano en resistencia y colaboración
14April
Artículos

Conjunto en sus 55: teatro latinoamericano en resistencia y colaboración

Cincuenta y cinco años se dice fácil. Dígito palíndromo o cantidad capicúa, repite un número sagrado para la cultura andina que literalmente da cuenta de los dedos de la mano, los sentidos humanos y las puntas de las estrellas marinas. Pero como recuento de la trayectoria regular de una publicación especializada dedicada al teatro —arte ancestral que requiere de la presencia viva y el encuentro—, y latinoamericano para más señas, describe una saga de resistencia y colaboración poco comunes. La revista Conjunto, que edita la Casa de las Américas desde 1964, cumplió 55 en julio de 2019, y a lo largo de ese año su presencia se hizo sentir en numerosos puntos de nuestra región con vocación celebratoria y de apuesta de futuro.

Fundada por el intelectual guatemalteco Manuel Galich —dramaturgo, historiador, investigador, periodista, profesor y diplomático—, y con el apoyo de un grupo entusiasta de colaboradores, entre los que se encontraban el crítico e historiador por excelencia del teatro cubano Rine Leal y el pintor y diseñador gráfico Umberto Peña, la revista nacía para «ofrecer un campo para difundir lo que hacemos en teatro y romper la incomunicación entre nuestros teatristas» (número 10, 1971), aislados por siglos de dominación e intereses coloniales.

Pronto Conjunto tejió, por medio de páginas de información, reflexión y teoría, una sólida red de colaboradores hermanados por intereses comunes, deudores de muy diferentes poéticas y formas de creación, en las diversas geografías con las que se reconoce a Nuestra América. Y sus palabras viajeras no demoraron en fijar y difundir, a través de sus creaciones, nombres de artistas de todas las disciplinas de la escena, y de agrupaciones empeñadas en defender otras palabras, corporeizadas en gesto y movimiento y convertidas en acción viva, para enaltecer el arte del teatro y, a través de él, las ansias, los sueños y las contradicciones del hombre en su entorno social y cultural.

Por eso los 55 de Conjunto acumulan un saber extraordinario, el de innumerables empeños de la escena por afirmar la identidad latinoamericana y la diversidad de nuestra región en un espectro amplio de proyecciones, al indagar en las identidades nacionales, la historia y los valores esenciales de las culturas originarias, y pulsar tensiones ligadas con la lucha de clases y conflictos raciales y de género que impactan a la humanidad en las circunstancias concretas de este lado del mundo, con imágenes y metáforas que cristalizan en escenarios y plazas, desde ciudades convertidas en referentes para el teatro mundial y desde lugares remotos, «aquellos que no encuentran cauce bastante para su difusión», como se formulaba en la nota citada.

Pensada para los artistas de la escena y para sus espectadores, Conjunto atesora más de ciento noventa ediciones trimestrales consecutivas de la revista impresa que, guiadas por un perfil no académico, sino interesado en articular el pensamiento teatrológico con el periodismo de opinión y con las reflexiones que nacen desde la creación misma, reúne ensayos, artículos de análisis e información, testimonios y entrevistas, críticas especializadas y reseñas, y actualiza al lector sobre el presente de las tablas en Latinoamérica y acerca de las ideas que se mueven en otras publicaciones. Doscientas sesenta obras teatrales han difundido la dramaturgia regional y han potenciado el enriquecimiento de repertorios y los cruces culturales. Ha sacado a la luz además un número antológico dedicado al teatro de la América indígena, en 1994, y una edición multimedia —coeditada con Cubarte y provista de índices y útiles herramientas de búsqueda—, lanzada en 2014 para celebrar los cincuenta años, que recoge en versión digital facsimilares las ciento setenta primeras entregas.

Con muchos años de labor vinculados a Conjunto y con la herencia de tantas voluntades que la han impulsado hasta hoy, me atrevo a afirmar que no hay voz relevante del teatro latinoamericano a la que no se haya dedicado al menos una mención. Los contenidos alcanzan también parte del Caribe, la labor de los teatristas latinos en Estados Unidos y la de los radicados en otras regiones del orbe. La certeza de contar con una enorme red conectada y creciente de colaboradores, cuyo aporte fundamental simplemente articulamos, es nuestra más preciada fortaleza y alimenta el legítimo orgullo de ser parte de tantos artistas y pensadores de la escena.

En circunstancias difíciles para la región y para la Isla, Conjunto no ha dejado de estar, alerta para avistar el quehacer imparable del teatro en Nuestra América, y mesurada para pensarlo, difundir proyectos, comentar estrenos y reposiciones, y multiplicar ideas renovadoras. Las celebraciones por el cumpleaños 55 comenzaron en Santiago de Chile durante el Festival Santiago Off, continuaron en la Feria Internacional del Libro Cuba 2019, y han recorrido otros muchos eventos, dondequiera que algún colaborador y amigo ha querido sumarse a la fiesta.

«Cincuentona flamante», «ofrenda», «poliedro de sabiduría», «puente y diversidad», «canoa viajera», «hemeroteca de lo efímero», «fuente de placer»… son piropos que le han lanzado. Seguirá conquistando nuevos, tan viva como el teatro.