Skip to main content
Rodar con Arte: Oscar 2020 para Ford & Ferrari
22July
Artículos

Rodar con Arte: Oscar 2020 para Ford & Ferrari

Los que alguna vez participamos en una competencia automotriz, repleta de público gritando, que acalla el ensordecedor ruido de los motores a su máxima aceleración, sabemos cuándo se dispara la adrenalina impulsada por la velocidad. Pero para llegar a ese momento, primero hay que pasar por una etapa de preparación, con pruebas, éxitos y fracasos.

Eso es Le Mans 66, un thriller aderezado con drama que cuenta cuánto se hizo para que, finalmente, Ford derrotara a Ferrari en las míticas 24 Horas de Le Mans. Pero esta historia devela, además, la venganza de Henry Ford II, contra Enzo Ferrari, porque este último no aprobó a venta de su marca al poderoso Ford.

Le Mans 66 está basada en hecho reales, ocurridos en la década del 60 del siglo pasado. Ford Motor Company, que está en ascenso, necesita un auto ganador de carreras para impulsar sus proyectos de modelos deportivos y Ferrari rueda en números rojos, pero triunfa en los circuitos mundiales de velocidad. Entonces, Henry Ford II propone comprar Ferrari.

Negocian. Ford comprará Ferrari, tendrá sus autos ganadores de carreras, los que llevarán el óvalo azul (logotipo) de Ford. ¡Imposible! Objeta Enzo Ferrari, los bólidos rojos italianos tendrán el Cavallino Rampante (logotipo) como siempre. ¡Pues no hay negocio! Responde Henry Ford II. Finalmente, FIAT le tiende la mano a Ferrari.

 

Los rivales, Ford azul (1),Ferrari rojo (21)
Los rivales, Ford azul (1),Ferrari rojo (21) 

 

Henry Ford II “ordena crear el auto de carreras mejor del mundo” con el que le ganará a Ferrari. Y ahí empieza la película, porque todo cuanto les he contado apenas aparece en la pantalla, ni Enzo Ferrari ni Henry Ford II son protagonistas, Le Mans 66 es una historia de venganza, de quienes la llevan a cabo: un diseñador y un corredor.

Por supuesto, con el inmenso aparataje de Ford, tras bambalinas, lleno de incomprensiones, caprichos y ridiculeces, pero con muchísimo dinero. Esa es la historia de Le Mans 66, contada por los creadores del Ford GT40, que al final obtuvo el triunfo. Habría que ver la versión de Ferrari, el perdedor, después de ser invencible. Pero esa sería otra película.

 

El duo que dio la victoria a Ford
El duo que dio la victoria a Ford 

 

La película Le Mans 66, narra los avatares de Carroll Shelby (interpretado por Matt Damon), diseñador y empresario tejano, amante del automóvil deportivo, y su camarada, el mecánico y corredor británico Ken Miles (que interpreta Christian Bale), poco conocido en el mundo de la alta velocidad y la competición, ambos protagonistas del filme.

 

Matt Dam en el papel de CarrollShelby
Matt Dam en el papel de CarrollShelby

 

Su misión, nada fácil, construir el Ford GT40. ¿Por qué ese nombre? Ford por la marca, GT (Gran Turismo) por el modelo y 40 por tener ese alto (40 pulgadas desde el suelo) para mejor aerodinámica. ¿Cuál era el escenario de las carreras de resistencia en los años 60? Ferrari parecía invencible, había ganado Las 24 Horas de Le Mans (la carrera de resistencia más famosa del mundo) de manera consecutiva, entre 1960 y 1965.  

 

Christian Bale como KenMiles
Christian Bale como KenMiles

 

En 1966, el Ford GT40 tenía un motor V8 con cilindrada de 7 litros (7 000 cc), mientras que el Ferrari corría con un motor V12, cuya cilindrada era de 4 litros (4 000 cc). Ford llevó a Le Mans sus mejores bólidos azules en ese momento, los Ford GT40 Mk. II. Fueron tres equipos oficiales, con 8 autos en toral, además de otros Mk. I de corredores privados. De Ferrari eran dos equipos con 4 autos y algún que otro privado.

Por supuesto que ganó Ford, ocuparon todo el podio: 1, 2 y 3. En alarde de superioridad, Ford exigió al equipo de Carroll Shelby a que esperara a que los demás Ford se le acercaran, para “pasar juntos la meta”. Decisión fatal. Todos los esfuerzos al volante del aventajado Ken Miles, en el box descansando en ese momento, se perdieron en la meta.

 

Uno de los Ford en boxes de LeMans 66
Uno de los Ford en boxes de LeMans 66

 

El Ford GT40 Mk. II, conducido por Bruce McLaren, había salido 8 metros detrás, por tanto, al “entrar juntos”, relegó al verdadero ganador a un 2do lugar inesperado. Fue un triste final para Carroll Shelby y Ken Miles en Le Mans 66, perdido entre la algarabía, felicitaciones y agasajos a Henry Ford II, por su victoria. Un drama bien montado en la película.

Ford ganó Le Mans entre 1966 y 1969 y produjo su GT40 solo hasta 1968. Ya se había vengado de Enzo Ferrari. Ford nunca más ganó una carrera en Le Mans. Carroll Shelby continuó diseñando autos deportivos y se hizo muy famoso con el Ford Mustang Shelby. Falleció en 2012 a los 89 años. Ken Miles murió ese año (1966), meses después, en un accidente cuando probaba un auto que estaba preparando para correr.

El filme Le Mans 66, producido por Chernin Entertainment (20th Century Fox), fue nominada a 4 Oscar 2020 (Mejor Película, Mejor Sonido, Mejor Edición de Sonido y Mejor Montaje) de los que ganó 2 (Mejor Edición de Sonido y Mejor Montaje). El Director fue James Mangold, los guionistas: Jason Keller, James Mangold, Jez Butterworth y John-Henry Butterworth, con la fotografía de Phedon Papamichael y la música de Marco Beltrami.