Skip to main content
Eduardo Torres Cuevas y «la pasión que lleva a la entrega sin límites»
19January

Eduardo Torres Cuevas y «la pasión que lleva a la entrega sin límites»

El reconocido historiador cubano Eduardo Torres Cuevas, doctor en Ciencias Históricas, nació en La Habana en septiembre del año 1942, y ha dedicado su vida al estudio e investigación de la historia de Cuba aportando su desempeño como docente y la publicación de un grupo importante de textos.

Vea además: Premios Excelencias Cuba 2020 amplía su convocatoria

Por sus valiosos aportes y comprometido accionar en la investigación, comprensión y promoción de la historia patria desde una visión contemporánea, y el liderazgo de prestigiosas instituciones como la Academia Cubana de la Historia y la Biblioteca Nacional de Cuba, mereció el Premio Excelencias Cuba 2013. 

Arte por Excelencias le dedica hoy un espacio como uno de los más ilustres acreedores del lauro que entrega el Grupo Excelencias. Su vida e invaluable obra, así lo ameritan. 

Torres Cuevas es Miembro de Número de la Academia Cubana de la Lengua, Premio Nacional de Ciencias Sociales también de Historia, y Premio Félix Varela.

Ha sido investigador y profesor en diversas facultades de la Universidad de La Habana, en el Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona y el Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, entre otros altos centros docentes.  

Es miembro de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba, de la Asociación de Historiadores del Caribe, de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba y de la Academia de Ciencias de Nueva York.

El doctor Torres Cuevas fue elegido miembro del Consejo de Estado en la sesión extraordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular celebrada el 10 de octubre de 2019.

Recientemente fue designado director de la Oficina del Programa Martiano, luego de dirigir acertadamente durante doce años la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí.

Eduardo Torres Cuevas es un orador con poder de encantamiento; se suma a sus vastos conocimientos sobre la historia patria, la pasión con que la defiende con verbo encendido, pero a la vez con maneras llanas y sencillas como se trasmite la verdadera sapiencia.

Escucharlo hablar de Maceo, por solo poner un ejemplo, afianza la admiración que el héroe despierta en sus hazañas, y conmina a conocer más de su vida y de cualquier tema que aborde el historiador.

En el año 2012 Torres Cuevas recibió en ceremonia celebrada en esta capital las insignias correspondientes a la Orden Caballero de la Legión de Honor de la República de Francia, en reconocimiento a las múltiples acciones que el académico ha desarrollado en el campo de las humanidades y la cultura, en vínculo directo con el país galo y fundamentalmente con su ámbito universitario.

Torres Cuevas, es el presidente-fundador de la Cátedra Voltaire de la Universidad de La Habana; a su vez ha sido profesor invitado y asociado de varias universidades francesas; durante más de 25 años ha impartido en estas historia y cultura cubanas y latinoamericanas, y ha dirigido tesis de doctorado en varias de estas instituciones; es un permanente colaborador con la Alianza Francesa de Cuba.

En sus palabras de agradecimiento el doctor Torres Cuevas realizó un recuento de los hechos históricos y personalidades francesas que influyeron en su formación y recordó que: «El lema Libertad, igualdad, fraternidad, fue emblema en los campos de batalla por nuestra independencia y por la igualdad social, durante dos siglos».

Y luego hizo una declaración que revela su actitud ante la creación y explica su amplia y admirada obra cultural:

«Recibo esta alta condecoración que me honra y honra a mi país sin estridencias, sin esperarla (…) he amado la cultura y las ciencias, así de simple, pero ese amor desata la pasión que lleva a la entrega sin límites, sin horas; mis momentos de exaltación siempre se relacionan con ese instante en que cesa la angustia sartreana, porque se ha llegado a cumplir la obra creadora de ese momento».

Siga todo lo que acontecerá a través de la etiqueta:  #PremiosExcelenciasCuba
 

Más información: 

www.premios.excelencias.com 

www.excelenciascuba.com

www.caribbeannewsdigital.com

www.excelenciasgourmet.com

www.revistasexcelencias.com


Le puede interesar: 

Grupo Excelencias abre convocatoria a sus Premios Cuba 2020

Nada impide que se confieran los Premios Excelencias

Premios Excelencias Cuba: Evocar y agradecer a los que nunca estarán ausentes  

Las Parrandas de Remedios: Premio Excelencias Cuba

Omara Portuondo: Premio Excelencias Cuba

María Juncal y Héctor Garrido: Premios Excelencias Cuba

Red de Oficinas del Historiador y Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba: Premio Excelencias

Museo Nacional de Bellas Artes: Premio Excelencias Cuba

Orquesta Failde: Premio Excelencias Cuba