Skip to main content
Leo Brouwer: Premio Excelencias Cuba
21January

Leo Brouwer: Premio Excelencias Cuba

Uno de los músicos cubanos más relevantes, tanto en el país como a nivel internacional, es el maestro Leo Brouwer, quien está entre los más prominentes representantes del arte que integra la lista de galardonados con el Premio Excelencias Cuba.

Vea además: Premios Excelencias Cuba 2020 amplía su convocatoria

Compositor, director de orquesta, guitarrista, profesor universitario, guitarrista clásico y creador de música para el cine, Leo Brouwer (La Habana, 1 de marzo de 1939), Premio Nacional de Música, 1998, es un digno heredero de sus antepasados, muchos de ellos asociados a la música como la compositora y pianista cubana Ernestina Lecuona de Brouwer, y su padre Juan Brouwer, que era médico y guitarrista aficionado, y de su primer maestro, Isaac Nicola, quien fue alumno de Emilio Pujol, y a su vez este de Francisco Tárrega.

Vea además: Encuentro Internacional de Guitarras festeja cumpleaños 80 de Leo Brouwer

Al inicio de su carrera, Brouwer compuso sus Estudios simples 1-20 para ampliar los requerimientos técnicos de la ejecución en la guitarra, con los que produjo sin duda una obra mayor en el desarrollo de la técnica en la guitarra.

Las primeras obras de Brouwer representan su contexto cubano y muestran la influencia de la música afrocubana y su estilo rítmico; un ejemplo preciso es el Elogio de la danza.  

Entre sus composiciones, se cuentan numerosas y extraordinarias piezas originales para guitarra, y varios conciertos; es a la par, un afanoso arreglista de otros compositores, entre ellos, el popular grupo británico The Beatles, entre muchos otros.

Leo Brouwer recibió el pasado año, en su primera edición, el Premio Batuta que confiere el Instituto Latino de la Música (ILM), institución de la cual el acreditado guitarrista ostenta el título de Embajador Cultural del ILM.

Son muchos sus aportes trascendentales a la historia de la música cubana y universal del siglo XX, y es uno de los compositores más prolíferos en el universo de la música académica internacional; además de las célebres piezas sinfónicas que ha creado, merece un énfasis especial su producción melódica para el cine; es además fundador  y guía del Grupo de Experimentación Sonora del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, razones más que válidas por las que  fue merecedor del Premio Nacional de Cine en el año 2009.

Le puede interesar: Leo Brouwer. El músico ideal para hacer cine

El maestro, ha compuesto para las bandas sonoras de muchas de las más importantes cintas rodadas por prestigiosos realizadores cubanos, y sin dudas, sus piezas han contribuido a la jerarquía artística de dichos filmes, en los cuales la música de Brouwer no es un complemento sino una protagonista indiscutible que se atesora en el imaginario del público tanto nacional como foráneo, a pesar de que el maestro ha reiterado en varias ocasiones:

«Me gusta pensar que la música puede considerarse u oírse por sí sola, mas no es esa cualidad la esencial: el compositor debe acostumbrarse a pensar que su música es complemento de un todo y no lo más sobresaliente».

Baste como argumento, evocar películas como El joven rebelde, (1961); La muerte de un burócrata, (1966); Lucía, Un Día de Noviembre y Memorias del subdesarrollo, (1968); La última cena, (1976); Los sobrevivientes, (1978), y Cecilia, (1980), entre otras muchas.

Leo Brouwer, es un artista notorio y prestigioso; la excelencia de su obra total, su música y sus arreglos, exhiben una cubanía indiscutible, al respecto, nada mejor que una de sus antológicas frases: «Aunque mis pies hayan estado rodando por el mundo mi pensamiento está nutrido de la cultura cubana». 

En portada: Sr. José Carlos de Santiago, presidente del Grupo Excelencias, entrega el Premio Excelencias al maestro Leo Brouwer. 

Siga todo lo que acontecerá a través de la etiqueta:  #PremiosExcelenciasCuba
 

Más información: 

www.premios.excelencias.com 

www.excelenciascuba.com

www.caribbeannewsdigital.com

www.excelenciasgourmet.com

www.revistasexcelencias.com


Le puede interesar: 

Nada impide que se confieran los Premios Excelencias

Premios Excelencias Cuba: Evocar y agradecer a los que nunca estarán ausentes  

Las Parrandas de Remedios: Premio Excelencias Cuba

Omara Portuondo: Premio Excelencias Cuba

María Juncal y Héctor Garrido: Premios Excelencias Cuba

Red de Oficinas del Historiador y Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba: Premio Excelencias

Museo Nacional de Bellas Artes: Premio Excelencias Cuba

Orquesta Failde: Premio Excelencias Cuba

Eduardo Torres Cuevas y «la pasión que lleva a la entrega sin límites»