Skip to main content
Todo lo que debes saber de SAM 2021
10February

Todo lo que debes saber de SAM 2021

SAM 2021 tendrá lugar en marzo y desde toda España llegarán las galerías bajo estricto cumplimiento de las medidas sanitarias.

Luego de tantas cancelaciones de ferias, la noticia de que se realizará el Salón de Arte Moderno, reconforta. Esta tercera edición de SAM 2021 se prevé para marzo, entre los días 12 y 21, y en la calle Velázquez 12 de Madrid.

Vea además: SAM: nace una nueva feria en Madrid

Los grandes maestros del s. XX estarán en esta fiesta del arte. Ya se confirma la presencia de más de 300 obras en el afán de acercar el arte a los coleccionistas y a los apasionados.

Con énfasis en las medidas sanitarias, SAM 2021, será una feria con respeto a las restricciones en bien de la salud. Su director Jorge Alcolea, enfatiza en este sentido que "en esta edición la seguridad de nuestros expositores y visitantes es nuestra prioridad. Queremos que la gente sepa que SAM será un espacio seguro en el que poder disfrutar del arte".

¿Qué galerías estarán presentes?

En esta ocasión, la selección de galerías está formada por: Aleseide Gallery (Madrid), Galería Benlliure (Valencia), Galería Carlos Teixidó (Barcelona), Galería Carlota (Madrid), Galería de Arte Pilares (Madrid - Cuenca), Galeria d'Art Roger Viñuela (Barcelona), Fernando Pinós Galeria d'Art (Barcelona), Galería Jordi Pascual, Galería Jorge Juan (Madrid), Galería Marc Calzada (Barcelona), Galería Montenegro (Vigo) y Jorge Alcolea Madrid - Barcelona.

¿Qué ver en cada una de ellas?

Jorge Alcolea Madrid - Barcelona presentará la obra, entre otras, 'Caballos, barca y personajes' de Antoni Tàpies del año 1951. Según los expertos, se trata de una pieza excepcional y de gran valor museístico, tanto por su rareza como por su relevancia histórica en la evolución creativa del pintor. Se trata de una importante obra de transición donde aparecen elementos del movimiento "Dau al Set" junto a figuras que anuncian su vinculación con la abstracción geométrica. El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía cuenta con una obra similar, fechada también en 1951, en su colección en la que se puede observar tanto los perfiles de los caballos alados como sus formas geométricas.

La artista mexicana Beatriz Zamora (Ciudad de México, 1935), pionera en México del minimalismo, será una de las protagonistas del espacio de la Galería Carlota. Las más de  4.000 obras que Zamora ha producido desde finales de los años 70 se titulan de la misma forma: El Negro, seguido por un número. También se podrán ver obras de Santiago Sierra y Luis Feito, entre otras.

La Galería Marc Calzada expondrá la obra de Antoni Tàpies 'Pintura sobre papel Japón' (1995) procedente de una colección particular y que solo se ha podido ver en otra ocasión, que fue la exposición retrospectiva que le dedicó en MACBA a Tàpies en 2004. También contará, entre otras, con un espléndido óleo sobre lienzo de Joan Hernández Pijuan titulado 'Estiu del 95', que sale a la venta después de haber estado en manos privadas.

La Galería de Barcelona Jordi Pascual vuelve a sorprender con piezas de gran valor. En esta edición expondrá, entre otras, la obra de Dalí  'Le combat des chevaliers' (1938), una maqueta para cerámica de Picasso, y una importante pieza, perteneciente a la última etapa de su vida, del pintor estadounidense Sam Francis.

La Galería Montenegro de Vigo traerá, entre otros, a SAM 2021 la obra de Maruja Mallo, pintora surrealista española y una de las principales artistas de la Generación del 27. En concreto se podrá ver 'Estudio para playa y uvas'  (1947).

La obra de Benjamín Palencia, cofundador de la Escuela de Vallecas, será uno de los protagonista del espacio de Fernando Pinós Galeria d'Art. En particular se exhibirá un autorretrato del artista y 'Rostro Aureo'. Palencia se sitúa estilísticamente entre el postcubismo y el surrealismo.

Galería Carlos Teixidó presenta una acuarela de Picasso que corresponde al retrato de su amigo el escultor y pintor catalán Manolo Hugué, fechado en 1897. También exhibirá, entre otros, un magnífico collage de los años 70 perteneciente a Esteban Vicente.

Aleseide Gallery, especializada en escultura, presenta en SAM 2021 una selección de obras pertenecientes a grandes creadores como Amadeo Gabino, Rafael Canogar y Martín Chirino, entre otros.

La histórica Galería Benlliure, fundada en Valencia en 1984, expondrá, entre otros importantes piezas de Manolo Valdés y Luis Gordillo.

Por su parte, la Galería de Arte Pilares contará con magníficas obras de Fernando Zóbel, Antonio Lorenzo, Luis Gordillo y la obra 'Peces' de Manolo Valdés.

La galería madrileña Jorge Juan expondrá, entre otros,  la extraordinaria obra del pintor canario Manolo Millares, 'El picador', de 1966. Millares fue cofundador del conocido Grupo El Paso, en 1957, año crucial en el arte contemporáneo español.

Por último, la Galeria d'Art Roger Viñuela de Barcelona, que nace con el bagaje del taller de restauración pictórico familiar, con más de 40 años de historia en el mercado del arte de nuestro país, traerá a SAM 2021 importantes obras de los grandes maestros españoles de la primera mitad del s.XX.

SAM 2021

Calle Velázquez, 12. Madrid

Del 12 al 21 de marzo de 2021

Reserva tu visita en: feriasam.com/entradas

IG @samsalondeartemoderno

#SAM2021 #SAMsalondeartemoderno

En portada: JORGE ALCOLEA. Antoni Tàpies, Caballos, barca y personajes, 1951