Skip to main content
En Cuba un Festival “La Huella de España” diferente
19April

En Cuba un Festival “La Huella de España” diferente

Presentaciones, conversatorios y audiovisuales históricos en un festival que une a los pueblos de España y Cuba.

Surgido en 1989, el Festival “La Huella de España”, llega a su decimonovena edición. En condiciones sanitarias adversas, el evento - programado para los días del 22 al 25 de abril-, se muda a las plataformas digitales y la televisión nacional.

Vea además: En el festival "La Huella de España", el "Encuentro Cubano-Vasco"

No obstante la imposibilidad de acudir a las salas de teatro, la programación del festival es muy tentadora. Bajo la dirección artística de Alberto Méndez se rendirá homenaje a la fundadora de “La Huella de España”, la prima ballerina assoluta Alicia Alonso. Ella, junto a la Embajada de España,  nos dejó un evento insustituible en el panorama cultural cubano.

En esta edición presidida por Viengsay Valdés, primera bailarina y directora general del Ballet Nacional de Cuba, se sucederán las actuaciones de artistas de la Isla y de la nación europea. Se anuncian ya el Ballet Nacional de Cuba, el Ballet Español de Cuba, la Compañía de Antonio Gades, Lizt Alfonso Dance Cuba, ECOS, Habana Compás Dance, Ivette Cepeda, Johana Simón, Tina Gutiérrez, entre otros.

De igual manera, se ofrecerán conversatorios y conferencias por especialistas, como Pedro Simón y Miguel Cabrera, en los que se incluirán materiales audiovisuales de gran valor histórico.

 

Cartel-La-Huella-de-España-

 

Vale destacar que el Festival “La Huella de España”, en su entrega de 2021, motiva también desde la visualidad. Su cartel recuerda el ballet Ad Libitum, que con coreografía de Alberto Méndez y música de Sergio Vitier, cobró vida en la excelsitud de dos gigantes de la danza: Alicia Alonso y Antonio Gades.

El Festival “La Huella de España” se ha convertido en un importante espacio para mostrar el trabajo incansable de las Sociedades Españolas y el empeño de todos por preservar costumbres y tradiciones que ya se fundieron en la cultura cubana.

Le puede interesar: 

XXVIII Festival "La Huella de España" en La Habana

Gala de Clausura del festival "La Huella de España"

La Huella de España, el festival que nos une