Skip to main content
Loop. Una feria diferente
09December
Artículos

Loop. Una feria diferente

Desde finales del mes pasado se viene celebrando LOOP, la feria de video arte que se lleva a cabo en Barcelona y que se ha prorrogado hasta mediados de diciembre, circunstancia esta que denota el éxito que tiene la actual edición, la que hace el número 19.

Vea además: Oda a la Bienal de Taipéi en Loop Art Fair Barcelona

Ahora se muestra en La Pedrera-Casa Milà, edificio construido por el arquitecto catalán Antoni Gaudí. En las ediciones anteriores se exhibían las obras en las habitaciones de un hotel situado en el centro de la ciudad. Las 27 galerías presentes se encuentran distribuidas en la primera planta del edificio modernista. Los directores de LOOP son Carlos Duran y Emilio Álvarez, responsables de las galerías Senda y Àngels Barcelona. El presidente del comité de selección es el coleccionista Jean-Conrad Lemaître. 

 

Loop Barcelona general 2

 

LOOP es una de las principales ferias dedicadas enteramente a la videocreación, donde se reúnen anualmente artistas, galeristas, coleccionistas y directores de museos. El interés que despierta este evento a nivel internacional se demuestra en el hecho de que están representados en La Pedrera 22 países de diferentes continentes. La circunstancia excepcional de que se pueda contemplar en dicho edificio, permite que sea en un formato diferente, donde las pantallas son más grandes, ya que las habitaciones de un hotel suelen ser de dimensiones inferiores. Asimismo, la feria dispone de la plataforma virtual: Virtual.loop-barcelona.com. Los precios de los videos oscilan entre 4.000-230.000 €. 

 

Loop Barcelona general

 

Pero no sólo La Pedrera y la plataforma virtual son los únicos observatorios, ya que antes y durante la celebración de la feria se han programado diversas performances y películas en galerías, fundaciones, museos, cines y teatros de la ciudad, por lo que LOOP es un evento diferente a los demás por su multifuncionalidad e hibridez.   

 

Daniel-Steegmann-Mangrane_A-Dream-Dreaming-a-Dream_Esther-Schipper_5-min.jpg
Daniel Steegmann MangranéA Dream Dreaming a Dream

 

Los Premios LOOP 2021 se han concedido a Katia Kameli, artista franco-argelina, por su obra The Storyteller, de 2012, presentada por la galería Kulte Gallery de Rabat (Marruecos), Premio Adquisición La Roca Village, y a Daniel Steegmann Mangrané, artista catalán residente en Brasil, de la galería berlinesa Esther Shipper, por la pieza A Dream Dreaming a Dream, de 2020, el LOOP Award. Ambas obras han sido adquiridas por la Fundación MACBA de Barcelona y la Colección LOOP, respectivamente, y que formarán parte de la colección del MACBA.

 

Katia-Kameli_The-Story-Teller_KULTE-Gallery_Image-Still-from-The-Storyteller-2012-HD-Video-12-6-min
Katia Kameli, The Storyteller

 

El vídeo The Storyteller tiene una duración de 12 minutos y fue filmado en el Teatro Real de Marrakech. Se trata de una serie de historias personales y colectivas en las que se puede ver que el colonialismo sigue estando presente hoy en día. Respecto a la obra de Steegman, es una animación en tiempo real creada con inteligencia artificial en la que se ve una pantera moviéndose por la selva amazónica, basándose “en la percepción ecológica de la artista sobre las complejas nociones de interdependencia de las especies y de la fabulación de la realidad que generan”. 

 

Marina-Abramovic_TheKitchen_Levitation_Bernal-Espacio-min
Marina Abramovic, Levitation of Saint Therese

 

De los artistas que exhiben sus trabajos en La Pedrera, destacan la performer serbia Marina Abramovic, con Levitation of Saint Therese, de 2009, presentada por Bernal Espacio, donde aparece la propia artista levitando en una cocina perteneciente a una cartuja de monjas. La galería Senda de Barcelona, muestra el colectivo ruso AES+F, compuesto por Tatiana Arzamasova, Lev Evzovich, Evgeny Svyatsky y Vladimir Fridkes, que se incorporó más tarde, a través de la obra Turandot 2070, de 2019. Este grupo suele trabajar mostrando imágenes reales y fantásticas, “construyendo una metáfora mitológica futurista para el presente a través de imaginarios hiperrealistas glamorosos”. En el caso de Turandot 2070, se refiere a la célebre ópera de Giacomo Puccini. Aquí los artistas plantean diferentes aspectos relacionados con la China, aunque desde una visión occidental, o lo que es lo mismo, el pasado y el presente, lo tradicional y lo contemporáneo.  

 

AES_F-Turandot.-2019.-Video-3-canales-sonido-estereo-3-min
AES+F, Turandot 2070

 

Del cineasta alemán nacido en la antigua Checoslovaquia Harun Farocki, se presenta Zwei Wege / Two Paths, de 1966, de la galería Àngels Barcelona, un film de corta duración, de sólo tres minutos, que traza “una fábula visual sobre el buen camino y el mal camino”, según Carles Guerra, quien comisarió una exposición del artista cuando era director de la Fundación Tàpies. Esta filmación es la más antigua de Farocki descubierta recientemente. Su obra siempre se ha forjado entorno a la imagen en movimiento, relacionándola con la política y la sociedad.

 

Harun-Farocki_angels-barcelona_two_paths_farocki_2-min-1.jpg
Harun Farocki, Zwei Wege / Two Paths

 

Le puede interesar: Arte de Taiwán en LOOP 2020