Skip to main content
“Arte en Hacienda Castilla”, la nueva feria colombiana que desearás visitar
10December

“Arte en Hacienda Castilla”, la nueva feria colombiana que desearás visitar

En un entorno paradisíaco el arte se apodera de Hacienda Castilla

En un entorno especialmente bello nace Arte en Hacienda Castilla. La nueva feria colombiana toma la casa hacienda ubicada entre Cartago y Pereira como escenario ideal para el encuentro y conjunción de las artes nacionales y foráneas. La naturaleza y la historia les sirven de aliados.

Desde el 10 y hasta el 12 de diciembre este centro cultural abre sus puertas de 10 de la mañana a 6 de la tarde con propuestas que difícilmente se puedan rechazar. Obras de artistas locales como Ricardo Muñoz Izquierdo, Luis Fernando Madrid, James Llanos Gómez, Juan Carlos Salcedo Ante, Víctor Ospina Carvajal, GERART, Virgilio Patiño, Ismael Rivera y Álvaro Camacho Andrade se podrán disfrutar en el encuentro.

También se anuncia la librería Roma con la feria del libro y su librería móvil, la presencia de anticuarios con colecciones de antigüedades además de marchantes y coleccionistas de autos clásicos. Imposible soslayar la apertura de la muestra museográfica del lugar y la presentación del libro Pindaná de los Zerrillos – El Tablazo, de la maestra e historiadora Amparo Jaramillo de Drews, entra las principales actividades de la agenda.

 

Invitación a Arte en Hacienda Castilla

 

Motivados por la invitación de sus organizadores, Arte por Excelencias contactó con el crítico de arte Juan Jiménez quien amablemente accedió a comentarnos detalles del evento que recién comienza.

Sobre los orígenes de la feria y su singular emplazamiento nos explica que Hacienda Castilla era una casa de familia de las pocas que tienen jardín botánico y su propio museo prehispánico. La dueña quiso que se convirtiera en un centro cultural.

«De ahí sale la idea de usar cada una de las habitaciones como un espacio creativo: se invitan galerías, anticuarios, artistas para que ellos -en cada uno de los espacios- se expresen de la manera que quieran. No hay un eje conceptual, la idea es que cada uno de ellos sea independiente, es ecléctico como todas las ferias. Cada corredor, cada espacio de la casa está siendo utilizado por los creadores. Todo esto rodeado de un jardín botánico y su propio museo, hay inclusive una librería y una pequeña feria del libro y eso hace que sea algo único», asegura con entusiasmo Jiménez. 

Pero, ¿qué pasará luego de Arte en Hacienda Castilla?

Es esta una primera edición, pero no será la última y hasta la presencia internacional está en los planes, aunque ya es un hecho el aporte de dos creadores extranjeros entre los que está un fotógrafo español.

En sólo tres meses una subasta de arte y antigüedades ocupará los predios de Hacienda Castilla para darle paso con posterioridad a la exposición individual de un artista de la zona muy reconocido a nivel nacional.

Para la segunda edición de Arte en Hacienda Castilla ya se conceptualiza el proyecto de Galería Invitada. Gracias a esta idea espacios de ese tipo provenientes de Miami o España podrían alternar en el mismo entorno con artistas y galerías locales para, como asegura Jiménez «haya una retroalimentación entre las diferentes generaciones, desde los diferentes puntos de vista, porque también la geografía hace que te expreses de una manera distinta.»

Datos de interés:

Hacienda Castilla

Km10 Vía Pereira-Cerritos

Pereira, Risaralda, Colombia