Skip to main content
Dominicana da a conocer sus Premios Anuales de Música
27December

Dominicana da a conocer sus Premios Anuales de Música

Premios Anuales de Música, por la preservación del ritmo nacional dominicano.

En comunicado oficial emitido por el Ministerio de Cultura de República Dominicana se han dado a conocer los laureados con los Premios Anuales de Música 2021 y que este año se dedica al destacado músico, cultivador del merengue, Johnny Ventura, fallecido el pasado 28 de julio.

Vea además: Dominicana en Bienal

Dos modalidades y cinco categorías integran el certamen que en el apartado de música clásica premió a Joel Díaz Suero (música sinfónica o coral) por la obra Concertino para clarinete y orquesta. A su vez, el premio en música pop, rock o jazz lo obtuvo Manuel Tejada por la obra Caribana.

De igual forma se concedieron lauros en música de cámara para el autor de Variaciones sobre un tema de Juan Luis Guerra del participante con el seudónimo “Juan Luis” y en la categoría de música bailable venció “Luis Alberti” por la obra Fruta de mi tierra.

Aunque el premio al apartado música folklórica se declaró desierto, debido a que no fueron presentadas propuestas para concursar en este renglón, en esta edición participaron 49 obras y los galardonados, con obras inéditas que tomaron como base rítmica el merengue, aportan melodías innovadoras valiosas para preservar el ritmo nacional dominicano.

Los ganadores en las distintas categorías recibirán un premio en metálico de RD$ 250,000 pesos y sus obras serán difundidas durante un año por parte de las orquestas adscritas al ministerio.

Los Premios Anuales de Música los otorga el Ministerio de Cultura con el objetivo de promover una de las manifestaciones del arte con más arraigo en la nación y que los distingue en el ámbito internacional por sus múltiples valores. Además, es una manera de estimular la creatividad musical de los artistas dominicanos y según la ministra de Cultura, Milagros Germán, obedece a las estrategias institucionales para valorizar el merengue, en aras de promover su proyección a nivel mundial.

Le puede interesar: Concedió República Dominicana sus Premios Anuales de Literatura