Skip to main content
Berlín. Una isla. Cinco museos Patrimonio de la Humanidad
05January
Artículos

Berlín. Una isla. Cinco museos Patrimonio de la Humanidad

Cinco majestuosos edificios atesoran la mayor colección museística del mundo

Museumsinsel, una isla a orillas del río Spree, en el centro de Berlín. Cinco majestuosos edificios atesoran la mayor colección museística del mundo: miles de objetos que cuentan la historia de la humanidad como si de una enciclopedia viva se tratara.

Desde la Edad de Piedra hasta la actualidad, pasando por las grandes civilizaciones del mundo antiguo. En la Isla de los Museos, los grandes maestros del arte universal conviven con el mítico busto de Nefertiti, mientras a pocos metros se puede transitar una calle procesional de Babilonia.

Las colecciones del Altes Museum (Museo Antiguo), el Neues Museum (Museo Nuevo), la Alte Nationalgalerie (Galería Antigua), el Bode Museum y el Pergamon Museum han sobrevivido milagrosamente a la caótica historia alemana, y son hoy Patrimonio de la Humanidad.

En 1999, la Unesco los reconoció como uno de los conjuntos “más importantes e impresionantes del mundo. Los valores urbanos y arquitectónicos de la Museumsinsel son inseparables de las importantes colecciones que albergan los cinco museos, que dan testimonio de la evolución de la civilización. La conexión es directa, ya que los espacios arquitectónicos fueron diseñados en una relación orgánica con las colecciones expuestas”.

Museumsinsel

En cuanto fenómeno social, el museo de arte nació en el Siglo de las Luces. Construidos entre 1824 y 1930, los cinco edificios de la Museumsinsel de Berlín fueron, según la Unesco, “la culminación de un proyecto visionario” que representa “la evolución de la concepción de los museos a lo largo de esos cien años”.

La idea de crear la Isla de los Museos comenzó bajo el amparo de los monarcas prusianos, quienes pusieron al alcance del público sus colecciones privadas. En 1830 se inauguró el Altes, muy cerca de la catedral de Berlín y del Palacio Real (hoy reconstruido como Foro Humbolt). Karl Friedrich Schinkel, el arquitecto más importante de Prusia, fue quien proporcionó los diseños.

Entre 1843 y 1855, se construyó un segundo e imponente museo siguiendo los planos de Friedrich August Stüler: el Museo Real Prusiano (hoy Neues). En 1876 abrió sus puertas la Antigua Galería Nacional, cuya arquitectura –también de Stüler-, recuerda a los templos griegos-. Le seguiría, en 1904, el neobarroco Museo Kaiser Friedrich (actual Bode). Y, finalmente, en 1930, el último de los cinco grandes edificios de exposición, el Museo de Pérgamo, de Alfred Messel.

Los conflictos bélicos del siglo XX dejaron en ruinas la Isla, especialmente el Neue Museum. La mayor parte de las colecciones se salvaron, pero quedaron tan divididas como la capital alemana. Y aunque el gobierno de la RDA comenzó su reconstrucción, no fue hasta la caída del Muro de Berlín y la concesión del título de la Unesco, que se decidió restaurar el conjunto de manera integral; una tarea faraónica que continúa más de veinte años después: solo el Pérgamo lleva en obras desde 2013 y no será hasta 2024 que se podrá ver de nuevo el famoso altar que da nombre al sitio.

El llamado Plan Maestro de la Isla de los Museos ha incluido también un moderno edificio: la Galería James Simon, que desde 2019 sirve de entrada y centro de visitantes, y con el que se pretende, en el futuro, conectar los museos –orientados en una dirección diferente cada uno-, para formar un gran conjunto; actualmente es el único acceso al Pérgamo, además de puerta subterránea del Neues.

 

Galería James Simon
Galería James Simon 

 

La Isla de los Museos y sus colecciones actuales

La gestión actual del Museumsinsel, sus edificios y sus colecciones, se lleva a cabo conjuntamente por la Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano y los Museos Estatales de Berlín.

Altes Museum

 

Altes Museum

 

Este edificio, uno de los más importantes del neoclásico, se dedica exclusivamente desde 2011 a exhibir obras maestras de la antigüedad clásica. En su piso principal se puede disfrutar de una muestra de arte de la antigua Grecia, desde el Siglo X hasta el siglo I a. C.; principalmente esculturas, vasos, joyas y monedas. También alberga importantes piezas de arte etrusco y del Imperio Romano.

 

Altes Museumpg

 

Hightlight: las esculturas Praying Boy (Rodas, siglo 300 a. C.) y los retratos de Cleopatra y César (Roma, 50-38 a. C.)

Neues Museum

 

Neues Museum

 

Su renovación, por el renombrado arquitecto David Chipperfield, duró diez años, con un tratamiento delicado del antiguo material de construcción y de las huellas de la guerra, que se han conservado en sus fachadas e interiores para no borrar su pasado.

Desde su reapertura, en 2009, el edificio ha albergado exposiciones del Museo Egipcio y la Colección de Papiros, el Museo de Historia Antigua y Temprana y la Colección de Antigüedades Clásicas. Actualmente, la exposición abarca cuatro siglos de la historia del antiguo Egipto y la cultura Nubia, además de 6 mil objetos arqueológicos de Europa y Asia.

 

Busto de Nefertiti
Busto de Nefertiti 

 

Hightlight: El busto de Nefertiti (más de 3 mil años de antigüedad) está en una sala especial octogonal, debajo de la cúpula norte –en la que no están permitidas las fotografías. Sin embargo, es posible hacer instantáneas sin flash desde las salas contiguas-. Y en la planta alta se expone el desconcertante “Sombrero de oro de Berlín”, de finales de la Edad de Bronce.

Alte Nationalgalerie

 

Alte Nationalgalerie

 

El motivo de la construcción de una galería nacional fue la donación del banquero y cónsul Joachim Heinrich Wilhelm Wagener, que había legado a los prusianos su colección de Caspar David Friedrich, Karl Friedrich Schinkel, la Escuela de Pintura de Düsseldorf y la pintura de historia belga.

 

Abadía en el robledal, Caspar David Friedrich 1809
Abadía en el robledal, Caspar David Friedrich 1809

 

Después de la caída del Muro, las colecciones que habían crecido se reunieron nuevamente y se reorganizaron. El museo estuvo cerrado desde 1998 hasta 2001. Desde entonces, la Antigua Galería Nacional muestra los siglos XIX y principios del XX (pinturas y esculturas del Clasicismo, Romanticismo, Biedermeier, Impresionismo y los primeros años de la Edad Moderna), y la Nueva Galería Nacional, el siglo XX.

 

Alte Nationalgalerie

 

Hightlight: La Alte Nationalgalerie alberga la mayor colección de pinturas y esculturas del siglo XIX en Europa y una de las más completas del periodo entre la Revolución Francesa y la Primera Guerra Mundial. Las misteriosas pinturas de Caspar David Friedrich son todo un reto a la imaginación. Además, su construcción en forma de templo griego, sobre  un alto y escalonado pedestal, regala hermosas vistas de la Isla, el río y la ciudad.

 

Alte Nationalgalerie

 

Bode Museum

 

Bode Museum

 

El Bode está situado en la punta de la Isla de los Museos y ha sido objeto de una renovación integral desde 2005. Alberga una colección única de esculturas, desde la Edad Media hasta el siglo XIX, que incluye a Donatello, Bernini y Canova. Otros tesoros se encuentran en el Museo de Arte Bizantino y en la Colección Numismática.

 

Bode Museum

 

Hightlight: Su Gabinete de la Moneda, una de las colecciones más grandes del mundo, 750 mil monedas y medallas, que abarcan desde el principio de la acuñación, en el siglo VII a.C. en Asia Menor, hasta nuestros días.

Pergamon museum 

 

Pergamon Museum

 

Las tres alas del museo más visitado de Berlín no fueron construidas para albergar obras de arte, sino que primero se trajeron las piezas, y después, a su alrededor, se construyó el edificio. De esta manera, las propias maravillas, la mayor parte de ellas arquitectónicas, constituyen las paredes y las columnas de este museo.

Actualmente, alberga el Museo del Cercano Oriente Antiguo y el de Arte Islámico, así como la Colección de Antigüedades Clásicas, una de las más importantes de arte griego y romano del mundo. Posee objetos que representan 6 mil años de arte e historia cultural en Mesopotamia, Siria y Anatolia. Su obra más famosa es el Altar de Pérgamo, cuyo friso esculpido representa la batalla entre dioses y gigantes –aunque como hemos dicho, estará en restauración hasta, al menos, 2024.

 

Puerta de Ishtar
Puerta de Ishtar

 

Hightlight: Aquí puedes observar algunas maravillas del mundo antiguo como la Puerta de Ishtar de Babilonia con la Vía Procesional (época del rey Nabucodonosor II (604–562 a. C.), la Puerta romana del Mercado de Mileto –de aproximadamente 17 metros de altura y 30 de ancho, siglo II d. C.-, figuras aladas sacadas de un palacio asirio y hasta una cúpula de madera de la Alhambra granadina.

 

Puerta del Mercado de Mileto
Puerta del Mercado de Mileto 

 

Fotos: @yricardo