Skip to main content
La cultura gana fuerza: el sector aporta más de 30.000 millones de euros al año en España
17January
Artículos

La cultura gana fuerza: el sector aporta más de 30.000 millones de euros al año en España

En Barcelona, la industria cultural factura 10.158 millones de euros

Las industrias culturales españolas siguen teniendo un gran peso en el PIB nacional. Como viene pasando en los últimos cinco años, este sector representa el 2'4% total del Producto Interior Bruto, según el Anuario de Estadísticas Culturales 2021 del Ministerio de Cultura y Deporte. Este porcentaje se traduce en una producción anual de 30.171 millones de euros.

De ellos, las plataformas multimedia y el mundo audiovisual, las actividades preferidas de los españoles en su tiempo de ocio, son también las que más facturan, un total de 8.608 millones. Otra de las grandes fuentes de ingresos es la industria editorial, que, entre prensa y libros, factura 7.518 millones de euros.

Según la escuela de negocios de TBS en Barcelona, "las industrias culturales son cruciales económicamente, pero también aportan un gran valor social. Además, contribuyen a un desarrollo innovador de la sociedad española". 

Radiografía de la industria cultural española

Las industrias culturales españolas suelen estar formadas en su mayoría por PYMES. Antes de la pandemia el número de empresas del sector ascendía hasta las 127.581, de las cuales un 67% son sin asalariados, es decir autónomos, y un 27% cuentan con menos de 5 trabajadores, según Enrique Cerezo, presidente de la Comisión de Cultura y Deporte de la CEOE.

"Estos datos muestran el tipo de empleo que genera muchas veces el sector cultural, que suelen ser trabajos con un peso creativo muy relevante, como la producción de una película o la redacción de un libro", explica Beatriz Marco, coordinadora de comunicación de TBS en Barcelona. Además, el sector no para de crecer y acoge a Barcelona y Madrid como los dos centros neurálgicos del país.

La industria cultural en Barcelona   

La industria cultural en Barcelona, a la par que a nivel nacional, es un sector en clara expansión. Los datos recogidos antes del inicio de la pandemia cifran en 10.158 millones de euros lo que genera el sector anualmente para la ciudad. En cuanto a trabajo, ocupa a 43.535 trabajadores distribuidos entre las 4.675 empresas que acoge Barcelona.

Además, Barcelona cuenta con grandes empresas del sector cultural, ya que 78 grandes empresas (nacionales e internacionales) son las que producen la mitad de la facturación anual. Dichas empresas, eligen los distritos de l'Eixample, Sarrià Sant-Gervasi, Sant Martí y también Gràcia como su lugar de trabajo en la ciudad.

A día de hoy, existen muchos programas de formación y másteres que permiten a los alumnos obtener la formación necesaria para liderar empresas que se enmarcan dentro de las industrias culturales. Según TBS en Barcelona, "un buen liderazgo es clave en empresas en las que la creatividad y la cultura son la base de estas". 

Más sobre TBS

La escuela de negocios TBS, fundada en Toulouse (Francia), lleva más de 100 años formando a los futuros talentos del sector empresarial. TBS cuenta con las tres acreditaciones internacionales del sector: EQUIS, AMBA y AACSB. En suma, solo el 1% de escuelas de negocios de todo el mundo cuentan con esta triple acreditación.

Más de 5 000 estudiantes llenan cada año las aulas de los cuatro campus que TBS tiene en Toulouse, Barcelona, Casablanca y París. En la totalidad de sus campus y programas, la escuela de negocios cuenta con un 25 % de estudiantes de más de 80 nacionalidades. La red de antiguos alumnos de TBS asciende a 41 000 alumnos en todo el mundo.

Los más de 100 profesores investigadores de TBS han publicado más de 200 artículos en los últimos cinco años y actualmente llevan unos 40 proyectos de investigación. Los expertos de TBS abordan cuestiones del sector empresarial en el ámbito internacional y, por supuesto, también en Francia y España.

Fuente: www.tbs-education.es