Skip to main content
Empieza la 18ª edición de SP–Arte 2022
06April

Empieza la 18ª edición de SP–Arte 2022

SP–Arte 2022 abrió sus puertas este 6 de abril y se extenderá hasta el próximo día 10. Esta decimoctava edición tiene como sede el Pabellón de la Bienal, en el Parque Ibirapuera y reúne a 132 galerías, incluidas 92 brasileñas, ocho internacionales y 32 de diseño.

Entre las principales galerías brasileñas se encuentran: Galeria Luisa Strina, Fortes D'Aloia & Gabriel, A Gentil Carioca, Mendes Wood DM, Nara Roesler y Galeria Jaqueline Martins. También participan fuertemente en el mercado secundario Gomide & Co, Almeida & Dale Galeria de Arte, Dan Galeria, Paulo Kuczynski, Pinakotheke y Galeria Ipanema.

SP-Arte presenta treinta oficinas y galerías especializadas en mobiliario y diseño autoral brasileño. Entre los participantes están Etel, Ovo, Loja Teo, Jacqueline Terpins, Atelier Hugo França y Passado Composto Séc. XX (todos de São Paulo), además de varios novatos como Wentz y Diletante 42, también de São Paulo, y el colectivo de diseñadores Cultivado em Casa, de Minas Gerais.

Como novedad en esta edición, Radar SP–Arte busca acercar el mercado y el público a los agentes autónomos (artistas, espacios autogestionados) que constituyen el sistema del arte. Radar SP–Arte lo integran, con la curaduría de Felipe Molitor, artistas que no tienen representación comercial, titulada "Hora grande", y cuenta con cinco colectivos y espacios de arte autónomos, que presentarán sus proyectos en pequeñas exposiciones comerciales. Ellos son: Plataforma de Arte 01.01, Casa Chama, GDA, MT Projetos de Arte y Nacional TROVOA.

Con la nueva distribución desarrollada para la 18ª edición, la planta baja está ocupada por los sectores de diseño, editorial y Radar SP–Arte, además de la exposición Arte Natureza: resignificarse para vivir. En la primera planta están las galerías vinculadas al mercado secundario y, en la segunda, las galerías del mercado primario del arte, tanto las más consolidadas como las emergentes, y las participaciones institucionales.

El tradicional programa de Charlas se efectúa en el salón Arena Iguatemi en el segundo piso del Pabellón. Esta vez, Jacopo Crivelli Visconti, quien encabezó la curaduría de la 34ª Bienal de São Paulo, y Ana Román, curadora asistente de la última Bienal, organizan y conducen conversatorios con reconocidos artistas y curadores los días jueves, viernes y sábado 7, 8 y 9 respectivamente.