Skip to main content
Rebeca Plana propone “Un año desde Santander”
13July
Art Santander

Rebeca Plana propone “Un año desde Santander”

Cuando todo está a punto para que del 16 al 20 julio, en el Salón Bahía, del Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander acoja una nueva edición, la trigésima, de ArteSantander, siguen las buenas nuevas.

Vea además: Daniel Núñez con la Galería Yusto/Giner en ARTESANTANDER 2022

En esta ocasión se trata de la propuesta que para la feria de artes visuales ha preparado la pintora valenciana Rebeca Plana. Ella, con el apoyo e incentivo de la prestigiosa Galería Álvaro Alcázar de Madrid, mostrará su serie “Un año desde Santander”. El conjunto de obras, doce en total, responden a una idea nacida durante la pasada edición de la Feria, en julio de 2021 y por la cual la artista ha creado una obra cada mes desde esa fecha y hasta el momento actual.

Según el galerista Álvaro Alcázar: “Esta serie que presentamos responde a esa idea. Se trata de doce obras realizadas en técnica mixta sobre papel que responden al marcado estilo de la artista. Trabajos donde los protagonistas, el color y el trazo dispuestos sobre fondos lisos revelan numerosas percepciones emocionales. Son obras de un marcado carácter abstracto, a veces caligráfico, que combinan elementos de composición estructurada con un ambiente salvaje y de improvisación, llevándolos hacia el patriarcado histórico del expresionismo abstracto.”

ArteSantander 2022 celebra su 30 aniversario albergando 42 stands con los proyectos de las galerías seleccionadas, e incluyendo los ámbitos de pintura, escultura, fotografía, instalación, nuevos soportes tecnológicos, obra gráfica y dibujo, entre otros.

Esta edición de aniversario adapta sus fechas, como ha sido lo habitual, para coincidir con las jornadas presenciales que se realizarán en la UIMP del Curso de Coleccionismo y Arte Contemporáneo que organizado por el IAC y la Asociación de Coleccionistas 9915, viene siendo desde hace ocho años un complemento a la convocatoria de la feria, y un refuerzo mutuo.

El IX Encuentro de Coleccionismo, Arte Contemporáneo y Sociedad, tendrá lugar dentro del programa de cursos de verano de la UIMP, bajo el epígrafe en esta ocasión de COLECCIONISMO Y CENTROS DE ARTE. Iniciativas para el fomento del Arte Contemporáneo”, del 18 al 20 de julio en el Palacio de La Magdalena de Santander.

También, se podrá visitar la primera exposición en España de Ellen Gallagher y Edgar Cleijne “A law… a blueprint… a scale”, comisariada por Bárbara Rodríguez Muñoz, directora de exposiciones y de la colección del Centro Botín, y Benjamin Weil, director del centro de arte moderno Fundação Calouste Gulbenkian. También ¡Mírame! Retratos en la Colección  “La Caixa” de Arte Contemporáneo, comisariada por Nimfa Bisbe, jefa de las colecciones de arte de ”La Caixa”, ilustra el método transversal de la Colección ”la Caixa”, que arranca en la década de los años ochenta y llega hasta los jóvenes creadores de hoy.