Skip to main content
Pirineos Sur, donde la música y la naturaleza son uno
15July

Pirineos Sur, donde la música y la naturaleza son uno

Tras dos años de parón obligado por la pandemia de Covid-19, el Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur, uno de los eventos culturales más importantes del verano en España, volverá a hacer bailar y cantar a miles de personas en esta edición de 2022. La edición XXIX del festival se inaugura esta noche con las actuaciones de Estopa, Maruja Limón y Dj Lord Sassafras, para las que ya no quedan entradas.

La presente edición de Pirineos Sur se desarrolla a lo largo de cuatro períodos durante el verano, concretamente de jueves a domingo los tres fines de semana de julio, y de viernes a sábado el primer fin de semana de agosto. Como ha venido siendo un sello de identidad del festival durante todas sus ediciones, Pirineos Sur reúne sonidos actuales de todos los rincones del mundo, por lo que es muy habitual ver artistas de distinta índole en su cartel. Rap, indie, música urbana, flamenco, etc, todo ello tiene cabida en esta celebración cultural de primer nivel.

Y en el cartel de este año no iba a ser menos, más aún teniendo en cuenta el alto en el camino que han tenido que hacer durante estos dos últimos años. Así, artistas de renombre como el violinista Ara Malikian, la banda de indie británica-española Crystal Fighters o el rapero puertorriqueño Residente, además de otros tantos, harán del escenario en el embalse de Lanuza su pista de baile particular.

 

Pirineos Sur

 

Y es que el emplazamiento en el que se desarrolla Pirineos Sur es uno de los grandes atractivos del festival. Sobre el embalse de Lanuza está situado el Escenario Natural Lazuna, un auditorio flotante escoltado por las majestuosas montañas del Pirineo aragonés, y por el que han pasado verdaderas estrellas del panorama musical como Bunbury, Paco De Lucía o Pablo Milanés.

Además, la localidad oscense de Sallent de Gállego se convierte durante las fechas del festival en un espacio completamente dedicado a la cultura, ya que la programación Días de Sur del Festival alberga distintas iniciativas de danza, pasacalles o circo por las calles del pueblo. De la misma manera, todo el Pirineo aragonés cuenta con lugares y espacios naturales asombrosos. En el Valle de Tena, donde se encuentra la localidad de Sallent de Gallego, los ríos, las altas cumbres, el espectáculo cromático de las montañas, los embalses, los atardeceres… hacen de esta zona un lugar increíble para los amantes de la naturaleza.

En este año 2022 se cumplen 30 años desde que el festival celebrase su primera edición. Allá por 1992, la Diputación de Huesca promovió la creación de este festival para convertirlo en un lugar de encuentro de músicas y culturas de todo el mundo, y es a partir de 1994 cuando el festival comienza a dedicar cada edición a una temática concreta. Ese mismo año estuvo dedicada a la música africana, y desde entonces cada año Pirineos Sur se ha centrado en un concepto diferente. En 1999, por ejemplo, estuvo dedicado a la música del Islam, en 2004 a las música del Sahel, y en 2011 a las tribus ibéricas.

Fotos: Pirineos Sur