Skip to main content
Día Mundial del Perro: Estrellas de 4 patas
21July
Artículos

Día Mundial del Perro: Estrellas de 4 patas

Cada 21 de julio celebramos el Día Mundial del Perro, fecha que desde 2004 busca no sólo que consintamos a nuestras mascotas sino para crear conciencia respecto a la adopción y al abandono de estos animales.

Vea además: Día Mundial del Perro: una mirada desde el arte

Las acciones son diversas pero en la mayoría de los casos se organizan eventos con el objetivo de que los perros y sus amos interactúen con otros. Muchos utilizan las redes sociales para colocar imágenes de sus “mejores amigos” pero lo más importante es la campaña que a nivel social se desata a favor de la protección de esta especie.  

Desde nuestras páginas aprovechamos la efeméride para recordar a algunos perros que se han hecho famosos tras sus apariciones en la gran pantalla.

De seguro muchos recuerdan con una sonrisa a un jack russell terrier llamado Cook que alcanzó la fama, inicialmente a través de anuncios publicitarios, y luego con el filme que se le dedicó: Pancho, el perro millonario (2014). Otras apariciones destacadas del can se recuerdan en las series televisivas Los Serrano, Aquí no hay quien viva y La que se avecina.

Aunque es posible imaginar su belleza y elegancia desde las páginas escritas por Jack London, la presencia de Colmillo Blanco en el cine nos lo convierte en toda una estrella bajo el sello Disney. Algo similar ocurre con Hachiko, el akita inu japonés que nos hizo derramar más de una lágrima al conocer su historia de fidelidad a su dueño.

Una mirada a la primera mitad del siglo XX nos recuerda a Lassie, la collie más popular de los años 40, por su papel protagónico en Lassie, vuelve a casa. Según se conoce la primera versión del filme se grabó con una perra llamada Pal y en las posteriores  se emplearon descendientes de la primera Lassie. Entre tanto, Uggie fue el jack russell terrier que ocupó nómina en The Artist y que alcanzó el premio Palm Dog en Cannes en 2011 y sus huellas están en el prestigioso Paseo de la Fama.

Más de una carcajada logró de los espectadores el san Bernardo que encarnó al travieso Beethoven principal alegría de la familia Newton; mientras que Frank, en la vida real respondía al nombre de Mushu, es el carlino que aparece en las películas de Men in black y que protagoniza nada más y nada menos que a un ser extraterrestre que disfrazado de perro que trabaja como informante para una organización secreta.

Muchos más pudieran ser mencionados en estas líneas, como Einstein la mascota del científico de Regreso al futuro o Verdell, el can que logra los afectos del personaje encarnado por Jack Nicholson en Mejor imposible. La idea es que aprovechemos la jornada para reconocer a esos animales que tan agradable hacen nuestras vidas, no solo desde los hogares, sino también desde el arte.