Skip to main content
La 26ª Feria Internacional del Libro de Lima se reencuentra con el público lector
25July

La 26ª Feria Internacional del Libro de Lima se reencuentra con el público lector

La espera del público lector, por fin, terminó. La 26ª Feria Internacional del Libro de LimaFIL LIMA 2022 abrió sus puertas hasta el 7 de agosto, en el parque Próceres de la Independencia de Jesús María. 

Vea además: 40 Feria del Libro de Granada: fin de semana de clausura

El evento cultural y editorial más relevante del Perú, regresa a la presencialidad después de dos años y, con ello, se suma al retorno de ferias del libro más importantes de Latinoamérica: Guadalajara, Buenos Aires y Bogotá. 

Para la presente edición, la FIL LIMA 2022 ofrece más de 140 stands que traen la mayor oferta editorial del año; además de un programa cultural que sobrepasa las 600 actividades para todo público: adultos, jóvenes y niños. La expectativa por vivir nuevamente la #ExperienciaFIL crece entre el público seguidor que podrá asistir a presentaciones de libros, conversatorios, mesas redondas, recitales, así como disfrutar de los esperados conciertos al final del día en la feria. 
 
El recinto ferial cuenta además con seis auditorios, un espacio para conciertos al aire libre y zona de comidas con foodtrucks en campo abierto. El público puede comprar sus entradas en las boleterías de la feria, y vía online desde las plataformas digitales de Atrápalo. Entre los distintos tipos de entradas en venta, regresa FAN FIL; una entrada especial para aquellos fanáticos de los libros que quieran disfrutar al máximo de la feria con una serie de beneficios: ingreso durante todos los días de feria, una credencial personalizada y acceso a actividades exclusivas, entre otros. 

Cabe resaltar que, aún con el regreso presencial de la FIL LIMA, la Cámara Peruana del Libro ha dispuesto el cumplimiento de las normas sanitarias aún vigentes. 
 
Una de las medidas, para el control estricto de aforo, es que las entradas en venta presenten una “fecha única”, de esta manera el público también podrá planificar mejor su visita y evitar aglomeraciones los días de mayor afluencia (fines de semana y feriados). 
 
Asimismo, la organización ha dispuesto que, dentro de los auditorios los asientos cumplan con el distanciamiento adecuado; igualmente, para el ingreso al recinto ferial, el uso de mascarilla será obligatorio. 

País Invitado de Honor

Este 2022, se retomó la invitación a Portugal como País Invitado de Honor. La nación de Fernando Pessoa y Luís de Camões, tiene un stand especial en el recinto ferial, donde el público puede conocer más su sobre su cultura, acceder a su gran oferta editorial, así como disfrutar de algunas presentaciones organizadas por su Embajada en Perú. 
 
La presencia de Portugal en la feria también está representada por una delegación doce de invitados, en la que destaca José Luís Peixoto, gran representante de la literatura portuguesa contemporánea, cuyas novelas han sido traducidas a más de veintiséis idiomas. Fue galardonado con el Premio José Saramago (2001) por su novela Nadie nos Mira, entre otros reconocimientos como el Premio Daniel Faria y el Premio Sociedade Portuguesa de Autores, por sus colecciones de poesía. 
 
Adélia Carvalho, educadora, editora y escritora de libros infantiles, una referente de la Literatura para niños, a nivel internacional; el ganador del Premio de Literatura de la Unión Europea (2012), Afonso Cruz, quien además de escritor es ilustrador, músico y cineasta; Ana Filomena Amaral, novelista, historiadora y traductora que llega a la FIL LIMA para hablarnos de la Historia en la Literatura y como narrar ciertos sucesos. 
 
Otros de los integrantes de la delegación portuguesa es André Letria, ilustrador reconocido en Estados Unidos, Corea, España e Italia, y fundador de Pato Lógico, editorial independiente que publica escritores e ilustradores. Otra reconocida escritora en el mundo del libro infantil, es Carla Maia De Almeida, periodista que escribe en la revista LER sobre libros para niños, donde además hace traducciones. El novelista y cuentista infantil, David Machado, uno de los autores portugueses más destacados de su generación y ganador del Premio de la Unión Europea de Literatura (2015), se suma a esta gala de escritores(as). 
 
También participa Fernando Évora, autor de cuentos cortos, ficciones y novelas históricas, quien es considerado esencialmente como un espléndido contador de historias; Jerónimo Pizarro, investigador, crítico, editor y profesor colombiano especialista en literaturas de expresión portuguesa, sobre todo en el poeta y escritor Fernando Pessoa (es investigador de la Cátedra Pessoa y coeditor de la revista Pessoa Plural).  
 
Luís Novais
, profesor, escritor, ensayista e investigador de relaciones interculturales e historia cultural. Es director de la Cátedra de Historia de la Cultura Portuguesa en la UNMSM. Vive en Perú desde el 2012. Fue corresponsal del semanario portugués Expresso y actualmente es agregado cultural de la Embajada de Portugal en ese país. Margarida Vale De Gato, profesora e investigadora quien, desde hace más de dos décadas, ejerce la traducción literaria –al portugués- de autores como Dickens, Poe, Twain, Jack Kerouac, entre otros. 
 
Finalmente, los visita Lauren Mendinueta, poeta, ensayista y traductora con doble nacionalidad colombiana y portuguesa. Desde Lisboa desarrolla una intensa labor de divulgación de la poesía latinoamericana, así como la traducción –al español– de autores portugueses; es considerada una de las poetas más importantes de su generación en Hispanoamérica. 

Especiales FIL

La FIL LIMA retoma su condición de espacio de convergencia del pensamiento, la discusión y el intercambio de ideas. Es así que, el programa cultural explora en el contexto cultural, social y humanístico, a través de ejes temáticos denominados Especiales FIL. Como en anteriores ediciones siguen presente: Literatura, Literatura para jóvenes y niños (FIL Joven y FIL Niños), Diálogos importantes, Historia y Sociedad, Salón del comic y Homenajes

En su edición 26, la FIL LIMA incorpora mesas sobre: Teatro y Sociedad, al ser una herramienta que no solo desarrolla creatividad, sino memoria; Diversidades, masculinidades y feminismo, temas que cuestionan estructuras sociales, políticas y culturales en nuestro país -y en todo el mundo-, ante un conjunto de reivindicaciones que se encuentran pendientes. El eje de Trilce, cien años, reúne mesas en torno a una de las obras cumbre de César Vallejo -y de la literatura peruana- que cumple cien años de su publicación. 

Distribución horaria del programa cultural

A fin de no sobrepasar el aforo, las actividades de la programación cultural se han distribuido por franjas horarias, según los intereses del público:

Las mañanas (de 10:00 a.m. a 1:00 p.m.): incluyen las actividades de Jornadas Profesionales y FIL Ciencia, dirigidas a un público más especializado. 

Franja infantil (de 2:00 a 4:45 p.m.): es importante garantizar la comodidad y seguridad de nuestros(as) niños(as) y sus padres. Es por ello que, este horario tiene la mayor cantidad de actividades infantiles como cuenta cuentos, talleres, FIL Ciencia Niños, entre otras.

Estelares (de 5:00 a 8:45 p.m.): actividades que concentran gran parte de conferencias, entrevistas, foros, debates y presentaciones de libros.

Gran Estelar (a partir de las 9:00 p.m.): cada día en la feria cerrará con broche de oro en la sala de conciertos. El Gran Estelar trae Música, Danza, Teatro y Noches internacionales. 

Artistas del Gran Estelar 


La FIL LIMA celebra el regreso de los espectáculos con artistas como Toño Jáuregui, el sonero Chaqueta Piaggio, grupos como Uchpa, Del Pueblo Del Barrio y la Orquesta Salsera del Callao, quienes garantizan un gran cierre de fiesta. Para los amantes de la música fusión peruana, llega Ensamble de Instrumentos Tradicionales del Perú, la agrupación El Polen (rock con sonidos andinos y criollos), y ZAV (Afro Pop). 

Por su parte, la cantante lírica Hatun Killa hará vibrar la sala en Fiestas Patrias. La Banda sinfónica de la Marina Guerra del Perú también traerá un repertorio especial de feria.

La música internacional llega desde México, Portugal y Brasil, además de una noche de Guitarra portuguesa y peruana. El performance llega con la Obra teatral Vallejo Ritual y Danza Contemporánea ICPNA.

FIL Ciencia

La divulgación científica es infaltable en la FIL LIMA. Por segundo año -a partir de la edición 2019- vuelve FIL Ciencia con una serie conversatorios y exposiciones realizadas por científicos y especialistas en ramas del conocimiento, no solo para académicos, sino también para niños. Esta jornadas de actividades especializadas se realizarán el 25 y 26 de julio de 10:00 a 1:00 p.m. 

Invitados internacionales

Latinoamérica y España tiene mayor presencia en la programación cultural. Algunos escritores(as) que nos acompañan desde Bolivia es Edmundo Paz-Soldán, uno de los autores más representativos de la generación latinoamericana de la década de 1990, que estará en la FIL LIMA para explorar La influencia del realismo urbano en la literatura y el cuento Latinoamericano. Otra de las exponentes es Liliana Colanzi, escritora boliviana elegida entre los 39 escritores latinoamericanos menores de 40 años más destacados por el Hay Festival Cartagena, que cumplirá actividades relacionadas al también al cuento Latinoamericano. 
 
Desde Colombia, está Andrés Mauricio Muñoz, uno de los escritores más destacados de los últimos años. Así como Héctor Abad Faciolince, escritor novelista y periodista colombiano, cuyas obras han sido traducidas a distintas lenguas. 
 
Ecuador se hace presente en la FIL LIMA con María Fernanda Ampuero, escritora y periodista ecuatoriana, que se desempeñó como gerenta del Plan Nacional del Libro y la Lectura José de la Cuadra. En esta función, organizó la XII Feria Internacional del Libro de Quito en diciembre de 2019. A ella, se le suma Solange Rodríguez Pappe, catedrática y escritora ecuatoriana de narrativa breve fantástica. 
 
Entre los representantes de España, destaca David Roas, escritor y crítico literario español, especializado en literatura fantástica, quien compartirá mesas de diálogo sobre crítica literaria y novela negra. Nuevamente, los visita Juan Casamayor, fundador de Páginas de Espuma, sello independiente que es referencia en el género del cuento en castellano. 

Desde Francia, llega Romain Dutter, guionista de narrativas gráficas y mediador cultural francés, quien brindará mesas de diálogo sobre literatura y cine, y la importancia de las imágenes para la literatura y otros medios. 
 
México se hace presente con Cecilia Eudave escritora y doctora en Lenguas Romances (Montpellier, Francia), así como profesora e investigadora en la Universidad de Guadalajara. También nos visita, la artista visual y escritora mexicana, Mariana Palova, autora de la saga de fantasía urbana La Nación de las Bestias. Una gran exponente de la literatura fantástica
 
Invitados nacionales

Entre los escritores(as), poetas, académicos y dramaturgos(as) peruanos(as) que estarán en diferentes mesas temáticas, están: Alfredo Bryce Echenique, Alonso Cueto, Rossella di Paolo, Jorge Eduardo Benavides, Raúl Tola, Efraín Kristal, Katya Adaui, Julia Wong, Carmen Ollé, Mariana de Althaus, Giovanna Pollarolo, Mario Montalbetti, Ricardo González Vigil, Fietta Jarque, Natalia Sobrevilla, Eduardo Adrianzen, Micaela Chirif, Jorge Valenzuela, entre otros(as). 

Jornadas Profesionales

Otro de los regresos más esperados es el de las Jornadas Profesionales: actividades especializadas orientadas al aprendizaje y a potenciar la cadena de valor de la producción editorial peruana. Esta franja especializada está dirigida a: escritores, editores, libreros, agentes literarios, distribuidores, ilustradores, bibliotecólogos, profesores, mediadores y promotores de lectura. 
 
Durante cinco días, del 1 al 5 de agosto, los profesionales del Libro y la Lectura podrán acudir a diferentes charlas, talleres y encuentros, además de establecer contactos con otros profesionales del Perú y otros países. Entre las actividades destacan el VI Coloquio de Editores Universitarios y Académicos; el VII Encuentro Internacional de Editores y Libreros; el Congreso Nacional de Bibliotecología, organizado por la BNP entonces; Seminario Nacional de Bibliotecología e Información, organizado por el Colegio de Bibliotecólogos, XI Congreso Internacional de Minificción, entre otras.

Agenda de negocios 

La 26ª Feria Internacional del Libro de Lima nuevamente incorpora a la Agenda de negocios. El espacio para establecer relaciones empresariales, orientadas a la compraventa e intercambio de derechos, desarrollo de coediciones, importación y exportación de libros, y oferta de servicios editoriales. La finalidad es facilitar intercambios comerciales entre empresas editoriales nacionales e internacionales. 

Editoriales independientes

Buena parte de la producción editorial peruana proviene de las editoriales independientes. La FIL LIMA acercará al público a las miles de historias inéditas escritas por autores(as) peruanos(as). El pabellón de independientes reúne a veinte editoriales peruanas que traerán nuevas propuestas de nuestra literatura actual repartida en diferentes géneros. 

Consulte el catálogo aquí