Skip to main content
Un recorrido por los tesoros artísticos de Buenos Aires
01August
Artículos

Un recorrido por los tesoros artísticos de Buenos Aires

Si hablamos de arte, la ciudad de Buenos Aires es uno de los principales exponentes en Latinoamérica en esta materia. Tanto en sus museos como en sus calles se respira el aprecio y el amor por la pintura, los trazos y las imágenes. En sus avenidas y en sus museos se pueden encontrar infinidad de obras de arte nacional e internacional, de disciplinas tan dispares como arte antiguo o grafiti. Aquí te contamos sobre algunos de los museos y obras que no te debes perder en la capital de Argentina. 

Una de las mejores opciones para disfrutar del arte en la ciudad de Buenos Aires es en el Museo Nacional de Bellas Artes. En la Avenida del Libertador, este museo dispone de una importante colección de obras clásicas de artistas como Picasso, Rembrandt o El Greco. Entre las más de las 30 salas de colección permanente de las que dispone también hay espacio para la creatividad argentina, dando espacio a artistas nacionales como Nicolás García Uriburu, Sandra Siviero, Lucio Fontana y otros muchos tantos. 

 

Museo de Bellas Artes - Exterior _ Palermo
Museo de Bellas Artes

 

En la actualidad, también se pueden visitar exposiciones temporales como "Juan Carlos Distéfano. La memoria residual", con esculturas del artista argentino o “Sara Facio: Fotografías 1960/2010”, que reúne 39 obras de la fotógrafa argentina. 

Si paseamos por la Avenida San Juan nos encontraremos con el Museo de Arte Moderno, centrado en el arte contemporáneo desde mediados del siglo pasado hasta la actualidad. Este museo reúne obras de estandartes del cubismo, surrealismo y expresionismo como son Pablo Picasso, Salvador Dalí o Joan Miró. Un sinfín de obras temporales completan los cuatro pisos del Museo de Arte Moderno, donde destacan las propuestas de artistas como Florencia Rodríguez Giles o Cristina Schiavi. 

Cabe destacar la labor divulgativa y de enseñanza que lleva a cabo este espacio artístico, con un elaborado programa de actividades entre las que se encuentran talleres y seminarios sobre todo tipo de expresiones culturales. 

El mejor arte latinoamericano de la ciudad se encuentra reunido en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, el MALBA, que destaca por su amplia colección de obras de artistas latinoamericanos del siglo XX hacia adelante. Las creaciones de Frida Kahlo, Antonio Berni, o Wilfred Lam están presentes en este museo del barrio de Palermo, y su oferta de colecciones temporales es también realmente interesante. Mientras que “Vida venturosa” presenta la obra de la pareja de artistas, Yente (Eugenia Crenovich) y Juan Del Prete, “Tejer las piedras” expone la sorprendente propuesta de peruana Ana Teresa Barboza. Son también habituales los talleres y actividades relacionados con la literatura, el cine y otras formas de expresión artística. 

 

Museo MALBA
Museo MALBA 

 

Además, no hay que olvidar que Buenos Aires posee una gran tradición de arte urbano, al igual que otras ciudades como Nueva York o Londres. Las calles de la capital argentina muestran una importante colección de obras, cuya variedad cromática y creatividad hacen que sea difícil no reparar en ellas. Los muros y los edificios de Buenos Aires se convierten en el lienzo para artistas dejan su impronta y hacen uso de una de las formas más actuales de expresión para comunicar y compartir su arte. Algunos barrios como La Boca, Palermo o Barracas están llenos de color y de verdaderas obras de arte, y nombres como Benito Quinquela Martín o Martín Ron se han convertido en verdaderos referentes de la cultura popular de la ciudad. 

En portada: Museo Arte Moderno de Buenos Aires