Skip to main content
Para celebrar “los 15” de Ediciones Polymita
06September
Artículos

Para celebrar “los 15” de Ediciones Polymita

Ediciones Polymita cumple sus primeros quince años de vida y Arte por Excelencias quiere unirse a los muchos amigos que festejan tan importante acontecimiento. Entre los homenajes está la puesta en circulación del Boletín Memorias de la Ciudad, publicación a cargo del Lic. Arnaldo Batista Alonso desde la Oficina del Conservador de Matanzas, y que se dedica en este mes al feliz aniversario.

Vea además: Larramendi y los colores de un premio

Proponemos a nuestros lectores las palabras de Batista Alonso y nos sumamos a su entusiasmo por Ediciones Polymita y sus artífices.

Iniciamos septiembre y llega una nueva edición de las Memorias de la Ciudad, dedicadas a los 15 años de Ediciones Polymita.

Cuando hablamos de la producción bibliográfica cubana actual hay que referirse a un caso muy particular que se ha erigido en un empeño notable, se trata de Ediciones Polymita (2007). Desde el nombre, ya se advierte su motivo esencialmente cubano, y esa visión macro que se va ampliando en cada entrega, constituye un sello distintivo que conjuga la dualidad indispensable entre arte y conocimiento que debe tener un libro. Ese elemento primordial de enaltecer la belleza como forma de interpretar y comunicar las esencias de la nación ha terminado por definir la presencia y permanencia de Ediciones Polymita en el ámbito más vanguardista de nuestras publicaciones más selectas y valoradas.

En el mundo de la palabra impresa, independientemente del atractivo que debe primar en cada entrega, importa muchísimo el contenido, y con respecto a ello, Polymita ha construido un monumento bibliográfico de proporciones enciclopédicas, tan amplio y diverso como nuestra geografía, esto se dice fácil pero la certeza de la idea es absoluta cuando se aprecia la obra en su conjunto. Tómese en las manos cualquier ejemplar y el descubrimiento nos asiste desde la portada, en cada página, aparecerán en perfecto equilibrio la imagen y el texto, quedando demostrado el valor del diseño editorial como herramienta puntual que define la singularidad expresada en el arte final.

La versatilidad de los temas que concurren en el registro de libros publicados y los que aún esperan por la imprenta, recorren los múltiples estratos de la nación cubana y su impronta en otras latitudes. Arquitectura, fotografía, el patrimonio cultural y natural, artes, historia, arqueología, diseño, el legado de Ediciones Polymita es una suerte de memorabilia consagrada que tiene su origen en las inquietudes de Julio Larramendi Joa (Santiago de Cuba, 1954) su fundador y director editorial; que junto al resto de autores han conformado ese núcleo vital de saberes. En el futuro, y cada vez que haga falta, la suerte de contar con el legado de toda la producción editorial de Ediciones Polymita trasciende el mero hecho del libro impreso, y su valor infinito estará determinado por saberse cada cual poseedor de eso que llamamos el conocimiento.

Celebremos estos quince años de Polymita con todas las luces que ameritan el empeño y la constancia de la interpretación y comunicación de nuestra identidad. A Julio Larramendi damos gracias por la permanencia, por la búsqueda de las esencias y la oportunidad del momento que ahora conmemoramos.

Quiere el editor dejar constancia y agradecimiento a los autores que han colaborado en este tributo, la Dra. Alicia García Santana, el Dr. Félix Julio Alfonso López y el Msc. Alejandro Hartmann Matos, también a la Msc. Gladys Collazo por la complicidad y consejos en este número.

Finalmente, al principal artífice de la experiencia que reseñamos, Julio Ángel Larramendi, sin su cooperación, al ceder todas las cubiertas que aparecen la portada, el contenido de los libros y las fotos de presentaciones, esta edición no hubiese sido posible.

 

Boletín Memorias de la Ciudad dedicado a Ediciones Polymita

 

Boletín Memorias de la Ciudad dedicado a Ediciones Polymita

 En portada: Imagen tomada de Claustrofobias