Skip to main content
El Museo del Prado publica el listado de obras provenientes de incautaciones en la Guerra Civil
04October
Artículos

El Museo del Prado publica el listado de obras provenientes de incautaciones en la Guerra Civil

La institución madrileña hace público el listado completo de obras depositadas en su colección que provienen de incautaciones realizadas por la Junta de Incautación y Protección del Tesoro Artístico durante la Guerra Civil y que nunca fueron devueltas a sus dueños. Se trata de 25 obras de arte provenientes de la Comisaría General de Patrimonio Artístico Nacional, aunque tres de esas obras no contienen ficha publicada en la web debido al mal estado de las pinturas.

El trabajo de investigación realizado en colaboración con el catedrático y experto en patrimonio y Guerra Civil, Arturo Colorado, ha revelado que, de estas obras, 17 pinturas fueron entregadas al Museo del Prado por la Comisaría General del Patrimonio Artístico Nacional entre 1940 y 1942; 5 pinturas entregadas al Museo de Arte Moderno, procedentes de la Comisaría General del Patrimonio Artístico Nacional (1942), 1 pintura fue entregada al Museo de Arte Moderno, procedente de la Comisaría General del Patrimonio Artístico Nacional (1943), pero quedó en el Museo de Arte Contemporáneo y pasó al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, desde donde se adscribió al Museo del Prado en 2016 por reordenación de colecciones. También figuran un frutero y un reloj procedentes de la Comisaría General del Patrimonio Artístico Nacional.

El listado actual completo de las obras incautadas está disponible en la web del Museo del Prado, entre las que destacan pinturas como Cabeza de mujer con mantilla blanca, de Joaquín Sorolla, Paisaje nevado, de Jan Brueghel el Joven (atribuido) o San Agustín meditando sobre el Misterio de la Trinidad, del taller de Rubens.

 

Cabeza de mujer con mantilla blanca, de Joaquín Sorolla
Cabeza de mujer con mantilla blanca, de Joaquín Sorolla

 

Sin embargo, el número de obras incautadas podría ser mucho mayor, y es por ello que el Museo ha creado un equipo de investigación ‘ad hoc’ con el objetivo de ampliar el estudio de estos casos y analizar otras posibles incautaciones. Será el propio Colorado quien coordinará el trabajo de los investigadores que estudiarán los diferentes archivos y los registros del Museo en profundidad en relación a esta materia tan concreta. Este trabajo se realizará en colaboración con el Área de Biblioteca, Documentación y Archivo.

El objetivo es aclarar cualquier duda que pudiera existir sobre los antecedentes y el contexto previos a que se produjera su entrada en las colecciones del Prado y, llegado el caso y cumpliendo todos los requisitos legales, proceder a su devolución a sus legítimos dueños.

Enlace para conocer el listado de obras incautadas: https://www.museodelprado.es/coleccion/obras-de-arte?searchObras=comisaria%20general

En portada: Paisaje nevado, de Jan Brueghel el Joven (atribuido)