Skip to main content
Art Basel Miami Beach anuncia sus eventos más destacados
15November
Art Basel Miami

Art Basel Miami Beach anuncia sus eventos más destacados

Desde su lanzamiento en 2002, Art Basel Miami Beach ha servido como una plataforma dinámica que une de manera única las escenas artísticas de América del Norte y del Sur, Europa y más allá.

Vea además: Art Basel revela la alineación de galerías para su edición 2022 en Miami Beach

La edición que marca su vigésimo aniversario será la más grande hasta la fecha, con 282 expositores de 38 países y territorios, más de la mitad de los cuales provienen de las Américas. Además de sus sectores Galerías, Posiciones, Nova, Encuesta y Edición, la feria albergará 20 proyectos a gran escala como parte del sector Meridians, 29 instalaciones curadas dentro de los stands de expositores en el sector Kabinett, así como nueve paneles con las principales voces del mundo del arte en su renombrada serie Conversations.

Meridians

El sector Meridians invita a los expositores a exhibir obras monumentales que se extienden más allá del formato estándar de feria de arte. Magalí Arriola, directora del Museo Tamayo en la Ciudad de México, curará el sector por tercer año consecutivo.

Entre las propuestas más destacadas se encuentran las de la cineasta Cauleen Smith quien crea un entorno visual inmersivo que incluye la película ‘Sojourner’ (2018-2022). También se resalta 'Let The Mermaids Flirt with Me' (2022), una presentación de un nuevo conjunto de vidrieras en cajas de luz de Christopher Myers, instaladas dentro de una estructura octogonal independiente que evoca una capilla. Explorando las relaciones entre los cuerpos negros, la diáspora y el océano, esta obra profundamente poética será activada por una actuación, animando las figuras representadas en el vidrio.

A su vez, 'The Grove' (2021) de Devan Shimoyama, que monumentaliza la vista de los zapatos unidos por los cordones y colgando de los cables de servicios públicos para evidenciar tanto el presunto territorio de pandillas o la violencia como los momentos de celebración y juego.

Se recomienda además 'Columbus Day' (2019-2020) de Hock E Aye Vi Edgar Heap of Birds, que consta de 24 impresiones monocromáticas de tinta primaria y 24 'impresiones fantasmas', que representan cómo se suele ver a las comunidades indígenas. El texto de las estampas destaca la destrucción de estas comunidades y sus tierras por parte de Colón y las consecuencias hasta el día de hoy.

'Birth' (1984), un tapiz de pared tejido a ganchillo a escala monumental de la artista feminista Judy Chicago y el más grande de sus trabajos de Birth Project (1980-1985). 'Birth Project' fue una colaboración internacional de costureras y respondió a la ausencia de imágenes relacionadas con el parto como una de las experiencias femeninas más fundamentales.

Una instalación de sillas suspendidas del techo y una performance diaria de 6 horas de la artista colombiana María José Arjona, ‘Silla’ (2011), sobre la materia, la objetualidad, la experiencia y el rol crítico del cuerpo en el movimiento como forma de coreografía política.

Una obra escultórica de Simon Denny "Amazon delivery drone patent drawing as virtual Rio Tinto mineral globe" (2021), que emplea la realidad aumentada para facilitar una serie de experiencias grupales performativas activadas por los dispositivos de los espectadores.

Una performance titulada ‘Corpo Ranfla 2.0’ (2022) de rafa esparza, en la que el artista encarnará a un cyborg lowrider convertido en una máquina de paseo de 25 céntimos. El trabajo es una reflexión sobre los paisajes sociales y políticos de la cultura del automóvil lowrider.

La activista visual y fotógrafa Zanele Muholi presenta ‘Muholi V’ (2022), una escultura de bronce que marca un nuevo capítulo de autoexpresión y autoafirmación para el artista.

Magalí Arriola, curadora de Meridians de Art Basel, asegura: 'Cuerpos esculpidos, cuerpos sexualizados, cuerpos performáticos y cantantes –cuerpos morenos, negros y blancos– se han hecho presentes en esta nueva edición de Meridians, desafiando los cánones históricos del arte y su relación con la representación del poder, abriendo nuevas perspectivas para el activismo del arte en torno al género y la raza, e infundiendo optimismo y esperanza sobre cómo podemos visualizar nuestro futuro.'

Kabinett

Ofreciendo a las galerías la oportunidad de presentar instalaciones curadas de manera concisa dentro de sus stands, el sector Kabinett contará con 29 participantes. Entre ellas se incluyen:

Una presentación de las nuevas obras de Alberta Whittle realizadas específicamente para la feria, siguiendo la representación de Whittle de Escocia en la 59ª Exposición Internacional de Arte de La Biennale de Venezia.

Nuevas obras de Izumi Kato, cuyas pinturas y esculturas animadas permiten que existan sujetos entre los reinos físico y espiritual.

Obras raras de Ascânio MMM, cuyas esculturas y relieves tienen sus raíces en las matemáticas, presentando un complejo juego de lógica.

Las pinturas de flores nunca antes vistas de Margot Bergman que forman parte de sus ‘pinturas colaborativas’ (2013), que fusionan el enfoque de Bergman con la autoría original de obras de segunda mano.

'Bayou Fever' (1979) de Romare Bearden, que consta de 21 collages que proporcionan una historia y un diseño de escenario para la danza moderna con el propósito de ser coreografiado por Alvin Ailey.

Un salón de obras históricas y nuevas de escala íntima, de Dewey Crumpler.

Conversations

Conversations es una plataforma para el intercambio de ideas sobre temas relacionados con la escena del arte contemporáneo mundial. Con 35 oradores en nueve paneles, reunirá a destacados artistas, galeristas, coleccionistas, curadores, directores de museos y críticos. En esta edición participarán la artista Agnieszka Kurant; el asesor de estrategia cultural András Szántó; los coleccionistas Rosa y Carlos de la Cruz; el coleccionista y CEO y cofundador de Design Miami, Craig Robins; el historiador del arte y curador Drew Sawyer; los artistas João Enxuto y Erica Love; el curador y codirector de Serpentine Galleries, Hans Ulrich Obrist; el artista Joshua Citarella; el coleccionista y promotor inmobiliario Martin Margulies; y el escritor y editor de negocios de arte de Artnet News, Tim Schneider. Los temas van desde la representación y el coleccionismo de artistas de África y la diáspora africana, y la huella de carbono de la tecnología hasta enfoques contrarios a la intuición del mercado del arte.

Entre los temas más sobresalientes se encuentran una conversación que celebra la práctica fotográfica de Ming Smith; una conferencia sonora del artista, músico y poeta Chino Amobi; y un panel con los principales coleccionistas Carlos y Rosa de la Cruz, Craig Robins y Martin Margulies que han ayudado a establecer el ecosistema de Miami, para conmemorar los 20 años de Art Basel Miami Beach.

Del 30 de noviembre al 2 de diciembre, el programa está a cargo de Emily Butler, curadora de Conversations de Art Basel, y es gratuito para el público. Todos los paneles se transmitirán en vivo en el canal de Facebook de Art Basel. Las grabaciones estarán disponibles en el sitio web de Art Basel después del evento.

El Programa de Compra de Legado

Para su tercera edición, la Ciudad de Miami Beach adquirirá a través de su Programa de Compra de Legado hasta dos obras de arte de los sectores Nova o Positions para ingresar a la colección de arte público de la Ciudad a través de una votación pública. Las nuevas adquisiciones estarán a la vista en un área dedicada de acceso público del MBCC.

El Premio Étant Donnés

El CPGA (Comité Profesional Francés de Galerías de Arte) y Villa Albertine unen sus fuerzas por primera vez para lanzar el Premio Etant Donnés 2022, otorgado a un artista vivo activo en la escena artística francesa y exhibido en Art Basel Miami Beach 2022. El ganador del Premio Etant Donnés será seleccionado por un jurado designado y recibirá un premio en efectivo de $ 15,000 financiado por CPGA, que se compartirá entre el artista y la galería. El ganador será anunciado el 29 de noviembre.

En la portada: Nengi Omuku, Reclining Figures (detalle), 2022. Cortesía del artista y Pippy Houldsworth Gallery, Londres

Fuente: Atbasel.com