Skip to main content
Pinta Miami 2022 reafirma su compromiso con el arte latinoamericano
21November
Pinta Miami

Pinta Miami 2022 reafirma su compromiso con el arte latinoamericano

Pinta Miami celebra su decimosexto aniversario, y lo consagra aventurándose en un nuevo concepto: este año la feria más importante de arte contemporáneo latinoamericano presentará un formato blend que combina tecnología de primer nivel con el glamour de reunirse en persona. Un equipo de diez curadores reconocidos internacionalmente gestará innovadoras propuestas que conformarán las distintas secciones de la feria. Se otorgarán una serie de prestigiosos premios para apoyar a artistas en distintas etapas de su carrera. Tradición e innovación conviven en esta edición, a través por un lado de un homenaje a la gran Ides Kihlen, y por otro la novedad de la primera exhibición en el Metaverso. Estas son solo algunas de las novedades que este año presentará Pinta Miami, inaugurando su nueva sede en The Hangar en Coconut Grove.

En línea con el compromiso de Pinta como plataforma internacional para dinamizar y difundir el arte moderno y contemporáneo iberoamericano, la edición de este año presenta una programación artística que incluye exposiciones diversas e interdisciplinares y secciones cuidadosamente articuladas por los curadores Omar-Pascual Castillo, Mario Gioia y José Antonio Navarrete para la Main Section; Oscar Roldán-Alzate en las secciones Solo-Duo Projects y Main Section; Félix Suazo para Special Projects; Florencia Portocarrero en NEXT; Gean Moreno para Intersections; Pascal Tarabay para la sección de Pinta Design; Veronica Santalla para la sección Media Point y el arquitecto curador Daniel Fischer para el diseño y la distribución espacial de la feria.

Pinta Miami busca apoyar la practica artística y fomentar el coleccionismo, a través de nuevos y ya establecidos premios. En su décima segunda edición, el EFG Latin America Art Award, patrocinado por nuestro principal sponsor, apoya la producción de artistas latinoamericanos emergentes, pre-seleccionados a través de un jurado en ferias de arte contemporáneo de América Latina a lo largo del año. Por otro lado, se otorgará por primera vez el Premio NEXT, para el stand que logre el diálogo más cohesivo e integral de las prácticas de los artistas representados.

Como broche de oro, Pinta Miami presentará una serie de siete Premios de Colecciones Privadas y Públicas, de importantes y prestigiosos coleccionistas iberoamericanos, de ambos lados del Atlántico.

En esta nueva edición también hay lugar para los homenajes. De la mano de la Galería Aina Nowack, celebramos a Ides Kihlen, quien cumplió 105 años en 2022, con una muestra homenaje en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires y con el Premio a la Trayectoria por parte de la Academia Nacional de Bellas Artes.

Por último, en un enfoque completamente disruptivo e innovador, y buscando crear un vínculo entre el mundo físico y el virtual, Pinta es la primera gran feria de arte que presenta una exposición en el Metaverso, junto a edigital.art, la colección Ella Fontanals Cisneros y el Museum District de Decentraland.

Pinta Concept se convierte así en una vidriera excepcional que no solo resalta la calidad sobresaliente del arte latinoamericano, sino que también combina exclusividad y prestigio para realzar la voz de los artistas y sus preocupaciones sociales, culturales y ecológicas. Fusionando lo presencial con lo virtual, y conectando a los amantes del arte con los creadores del mismo, Pinta es más que una feria: es un concepto.

Le puede interesar: Exitosa expansión de Pinta Art