Skip to main content
Un 2026 para mirar despacio: exposiciones imprescindibles en museos de España
12January

Un 2026 para mirar despacio: exposiciones imprescindibles en museos de España

La primera mitad de 2026 se presenta como un período especialmente fértil para el arte en España. Y es que, además de atesorar en estas fechas las ferias de arte contemporáneo más importantes del país, dígase ARCO o ArtMadrid, abre las puertas de sus museos e instituciones artísticas a propuestas valiosas en materia de fotografía, ilustración, esculturas, etc. como parte de exposiciones efímeras. 

Te compartimos una selección de lo que depara el calendario expositivo en un auténtico mapa cultural para recorrer toda la nación.

Empezamos por Barcelona, específicamente en el Museu Tàpies, el cual acogerá una exposición dedicada a Antoni Tàpies con obras de las décadas de 1940 y 1950, período previo a su consolidación en la abstracción matérica. De ahí que muestra entonces piezas tempranas con una fuerte influencia del dadá y el surrealismo, e incluso del marxismo y el psicoanálisis. 

Nos damos un salto al sur para visitar el Real Alcázar de Sevilla, con una exposición dedicada a Joaquín Sorolla. Serán  los jardines, patios y estancias donde el pintor trabajó los que acojan sus  lienzos hasta el 1 de marzo

Por otro lado, la ilustración contemporánea tiene también un papel destacado con Diversa. Mostra Internacional de Ilustración Contemporánea, en el Teatro Afundación de Vig. La muestra, disponible hasta el 31 de enero,  reúne a creadores como Inma Hortas, Ricardo Cavolo, Rune Fisker o Bodil Jane, cuyas obras abordan el mundo actual desde perspectivas personales y técnicas diversas.

Si hablamos de fotografía no puede quedarse fuera la propuesta de Annie Leibovitz en MOP Coruña. La invitación se extiende en este caso hasta el 1 de mayo, con una mirada íntima y poderosa, nada documental, sobre celebridades, artistas y figuras públicas. En paralelo, el MUSAC de León despliega hasta el 17 del mismo mes una muestra dedicada a Yoko Ono.

Tomando como eje la memoria, El cuerpo errante. Exilio español 1939–1975, en Casa de América (Madrid), abre hasta el 14 de febrero. En ella dialogan el exilio desde una perspectiva artística,  testimonial e histórica.

También en Madrid, pero en particular el Museo Thyssen-Bornemisza presenta la primera muestra antológica en España de Vilhelm Hammershøi, del 17 de febrero al 31 de mayo. Mientras, El Prado, por su parte, propone A la manera de Italia. España y el Mediterráneo (1320-1420), ideal para quienes buscan acercarse a la influencia del Trecento italiano en el gótico hispánico.