Skip to main content
UNA ISLA IMPOSIBLE en Potsdam, Alemania
29August

UNA ISLA IMPOSIBLE en Potsdam, Alemania

La exhibición Una isla imposible del pintor canario Andrés Delgado quedará inaugurada el próximo 16 de septiembre, a las 19:00 horas, en la Galería UNARTICH. Asimismo, será presentada en esta ocasión la publicación de igual nombre, del poeta isleño Luis Antonio González (Telde-Gran Canaria), editado por Anroart, con prólogo de Sabas Martín.

 

Una isla imposible debe ser pensada como un proyecto pictórico-literario, centrado en la confluencia de las poéticas de dos creadores isleños. Una de las piezas de la serie Donde habita el paisaje dio origen a nueve textos que reflexionan sobre las conversaciones sostenidas entre ambos en torno al concepto de isla, y que describen las sensaciones y vivencias frente a los distintos detalles y espacios que cohabitan en el cuadro.

 

En 2010 Delgado revisita la serie tras la lectura de los textos. Partiendo del lienzo inicial, proyecta distintas variantes tonales y espaciales. El resultado son catorce propuestas que refieren a catorce modos de entender el entorno mágico y poético de la isla, más allá de las limitaciones geográficas, hacia una extra-dimensión propia de la esencia del isleño y de la mente del artista.

 

En palabras de Luis Antonio González: “La serie Una isla imposible tiene como particularidad servir de medidor anímico del público que la observa. Todas las obras poseen un gran componente de vacío, de negritud, de espacio sombrío, que en mayor o menor medida, devora parte del paisaje. Una roca quizás, que dificulta la visión tras de sí, y que hace de su presencia, la perenne idea del caos y la aridez, sobre el paisaje o sobre nosotros mismos. De otra forma, al enfrentarnos a la obra podemos sorprendernos disfrutando de la claridad de los tonos tierra, la el infierno y viveza de los rojizos, o la serenidad de los verdes y grises, sin ver en ningún momento la destrucción que se cierne en el cuadro tras una mancha oscura. De no ser así, encontraríamos nada más posicionarnos frente al lienzo ante un paisaje devorado por la oscuridad, que va creciendo conforme lo recorremos.“

 

Andrés Delgado nació en Güimar (Tenerife, España) en 1953 y Estudió Bellas Artes en Santa Cruz de Tenerife y en la Escuela de San Fernando de Madrid. En 1969 obtuvo el primer premio de pintura en Santa Cruz de Tenerife, y en 1972 realizó su primera exposición en el Ateneo de La Laguna. Ha mostrado su obra recientemente en más de 40 exposiciones personales y colectivas.

 

 

Galería UNARTICH

Herman-Elflein-Straβe, 12

Potsdam, Germany

 

Fuente: Nota de prensa y http://unaislaimposible.blogspot.com/