Skip to main content
Online Post-Graduation Course on Visual Art Review
02April
News

Online Post-Graduation Course on Visual Art Review

Entre el 23 de mayo y el 31 de julio de este año el crítico de arte Juan Antonio Molina Cuesta impartirá el diplomado online “Mirar, pensar, escribir. La crítica de las artes visuales”, organizado por 17, Instituto de Estudios Críticos.

 

Este compendio formativo, abordará tópicos que responden a los siguientes interrogantes: ¿cuál es la especificidad de la crítica de artes visuales y cuál es su lugar dentro del sistema de las artes?, ¿cuáles son los principales referentes teóricos de la crítica de arte en la actualidad?, ¿cómo se relaciona el lenguaje de la crítica con los lenguajes del arte?, ¿cuál es la estructura del discurso crítico?, ¿cómo se aplica esa información en la escritura del texto?, ¿cómo influyen los medios, el contexto de lectura previsto y la audiencia a que se destina en las características del texto crítico?, y, ¿cuáles son los métodos, recursos estilísticos y retóricos que facilitan las funciones informativa, comunicativa y expresiva del texto crítico?

 

En su desarrollo, el diplomado conjugará aspectos teóricos y prácticos en la escritura de reseñas de exposiciones, críticas de obras, ensayos sobre temas diversos de las artes visuales contemporáneas. Asimismo, mediante discusión de trabajos de destacados críticos internacionales de arte, comentarios cotidianos, revisión y análisis de los textos escritos, cada alumno desarrollará habilidades para el ejercicio de interpretación y juicio crítico sobre obras de artes visuales.

 

En consecuencia con estos propósitos, el programa incluye las siguientes temáticas: Crítica de la crítica, Estructura del discurso crítico, Géneros, fuentes, medios y audiencias, Recursos de escritura, y Crítica y estética.

 

La participación en el diplomado será semanal, mediante un foro de discusión dedicado a cada subtema, iniciado por un planteamiento del tutor que genere intercambio y debate de puntos de vista de los participantes; la lectura y revisión de la bibliografía especificada para el curso; la escritura de un texto cada semana; y sesiones de chat para explicar la dinámica de trabajo, aclarar dudas y discutir conceptos.

 

Las sesiones de trabajo en línea no transcurrirán en tiempo real ni en horario fijo (salvo el chat), por lo que cada participante podrá ajustar libremente su horario de participación de acuerdo con sus posibilidades.

 

Juan Antonio Molina Cuesta (La Habana, Cuba, 1965) es crítico de arte contemporáneo internacional. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de La Habana, fue curador e investigador de la Fototeca Nacional de Cuba y del Centro de Arte Contemporáneo “Wifredo Lam”. Ver: http://paginaenblanco-juan.blogspot.com/

 

Lea más información y solicite inscripción para diplomado en: http://www.facebook.com/notes/luis-garcia/diplomado-en-l%C3%ADnea-mirar-pensar-escribir-la-cr%C3%ADtica-de-las-artes-visuales-por-ju/10150462649700557