Skip to main content
Inspiración hindú de Zaida del Río, esta vez en la Feria del Libro
16February
Noticias

Inspiración hindú de Zaida del Río, esta vez en la Feria del Libro

Fotos Abel Padrón Padilla Por: Yeneily García García

 

Cuadros de la reconocida pintora cubana Zaida del Río pertenecientes a su colección La danza cósmica de Shiva, inspirados por su estancia en la India; pueden verse en la sala Nicolás Guillén de la Fortaleza San Carlos de La Cabaña, sede principal de la XXIV Feria Internacional del Libro, a la que el país asiático asisten en calidad de Invitado de Honor.

 

Revelada al público en 2010, la muestra está basada en las vivencias de la siempre sorprendente artista durante su viaje a Delhi y otras ciudades de esa nación en 2009, explicó a quienes se reunieron para escucharla explicar los motivos y las alegorías recogidas en las obras, muchas de ellas ya en posesión de coleccionistas de todo el mundo.

 

Aquí podrán ver unas 10, pero la serie es mucho más grande. Me impresionó mucho el colorido, los templos, la gente. Fui hasta el Taj Mahal, a Jaipur, a ver el Ganges, y traté de atrapar mis impresiones, aclaró.

 

Escenas diarias como el peinado de las muchachas, representaciones de deidades como Sarasvati, Ganesha –el dios con cabeza de elefante-, y trajes típicos de esa milenaria cultura pueden reconocerse en los lienzos, donde según advirtió la propia Zaida se repite una y otra vez la referencia a la pareja ancestral de Radha y Krishna y las posturas de bailarines hindúes.

Foto Abel Padrón Padilla

Yo llegué al final de la festividad del Diwali, festival indio de las luces, por eso también se reconocerán muchas guirnaldas en estos cuadros, muy queridos por mí, apuntó.

 

Hasta el 22 de febrero próximo se podrá ver esta pequeña selección de La danza cósmica de Shiva, cuando concluya el capítulo internacional de la Feria del Libro, y esta fiesta de las letras comience a recorrer todo el territorio nacional, previsto hasta abril.

 

La India participa en la edición 24 del evento cultural con una amplia propuesta que incluye literatura, danza, artesanías, gastronomía y un bazar para quienes quieran llevarse un recuerdo del primer país asiático en recibir una dedicatoria a la cita cubana.

 

Fuente: Cubarte/Excelencias