Skip to main content
Realizarán exposición y taller de papel calado japonés
18April
Noticias

Realizarán exposición y taller de papel calado japonés

Por: Octavio Borges Pérez

 

La Habana.- El artista Shu Kubo inaugurará la exposición Japonismos de papel, de obras con la técnica del papel calado (Kirié), técnica artesanal declarada Patrimonio de la Humanidad, el próximo 24, a las cinco de la tarde en la Galería Carmen Montilla, en esta capital.

 


También impartirá un taller sobre esa técnica, el 25 en el hotel Ambos Mundos y realizará otras actividades colaterales como intercambios con estudiantes de la Academia Nacional de Artes Plásticas, San Alejandro.

 


Por vez primera el público cubano podrá apreciar estas piezas del llamado papel washi de gran delicadeza y con temas como las tradiciones japonesas, la comida y las estaciones del año.

 


Debido a su estilo personal e innovadora técnica en el calado del papel, Shu Kubo se ha convertido en uno de los artistas más importantes del Kirié.

 


Combina diestramente los colores utilizando diferentes papeles washi para conseguir un acabado dimensional en sus obras y se considera una de las influencias más importantes  en el Kirié.

 


El tema de la mayor parte de sus obras supone un estudio de la propia cultura japonesa. Recurriendo a las diferentes estaciones del año, la gastronomía o utensilios cotidianos consigue transmitir diferentes estilos de vida del país nipón.

 


Además, y como fruto de su estancia de un año en España en 1984, en la exposición podremos contemplar algunas obras inspiradas en los paisajes y la cultura de nuestro país.

 


Al parecer el origen de esta técnica milenaria parece ser que su origen se basa en otro tipo de técnica de calado del papel: el Katagami.

 


Para realizar los estampados de los kimonos se elaboraban plantillas con papel washi, reproduciéndose una gran cantidad de motivos con una sola plantilla. Esta técnica se fue perfeccionado hasta que las plantillas en sí se convirtieron en auténticas obras de arte y apareció el Kirié. 

 

Fuente: AIN