Skip to main content
Parque Nacional Alejandro de Humboldt
20April

Parque Nacional Alejandro de Humboldt

Riqueza Natural Patrimonio de la Humanidad

El Parque Nacional Alejandro de Humboldt es un área protegida estricta, Categoría II, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Patrimonio Mundial Natural y núcleo principal de la Reserva de Biosfera Cuchillas del Toa. Se encuentra en las provincias de Holguín y Guantánamo, en la zona más lluviosa y fresca del país, lo que le propicia variabilidad de clima, gran riqueza y endemismo en la ora y la fauna.

Este parque se encuentra dividido en cuatro sectores administrativos, cada uno de ellos con características y atractivos naturales únicos; es por ello que las rutas y senderos diseñados para la práctica del ecoturismo están dispersos por toda el área, garantizándole al visitante exclusividad.

El 80 % del área se encuentra cubierta de bosques protectores de suelos y aguas. Su rica red hidrográ ca, representada por quince subcuencas y diez cuencas, incluyendo la del río Toa, el más caudaloso del país, con nacimiento en esta zona. La exuberancia y conservación de sus bosques pluviales y ecosistemas propicia que su fauna cuente con especies como la cotorra, el catey, las polymitas, el almiquí, y el manatí, entre muchas otras.

Estos paradisíacos paisajes son visitados anualmente por unos siete mil turistas, amantes de la naturaleza y comprometidos con el cuidado del medio ambiente, quienes disfrutan, aprecian y estudian los atractivos naturales del área, a través de los senderos y rutas ecoturísticas concebidas como modalidades de turismo, de aventura, de naturaleza y científico.

Para el disfrute de esta exclusiva belleza puede acceder al parque desde la ciudad de Guantánamo por la carretera del municipio de Yateras, desde la ciudad de Baracoa por la carretera hacia Moa y desde la ciudad de Holguín por la carretera hacia Moa-Baracoa.

Contactos:
Ahogados, no. 14 e/ 12 y 13 Norte, Reparto Caribe, Guantánamo, Cuba.
Telf: (53) (21) 384786 / 383032 / 381431
Email: humboldt@upsa.gtmo.inf.cu