Skip to main content
Paco Torreblanca, el hombre que trajo la lluvia
25May
Noticias

Paco Torreblanca, el hombre que trajo la lluvia

Por: José Carlos de Santiago

 
A Paco hay que decirle Paco. Así sin más. Pues aunque su estatus y probado título de mejor maestro pastelero y chocolatero del mundo bien podría obligarnos a llamarle señor, o míster, o sencillamente Don Paco Torreblanca, el carácter que lo desborda y su constante humildad conducen irremediablemente a ese lazo tan íntimo que solo establecen los buenos amigos. Y es que Paco es amigo de Cuba, y ahora, amigo también de Santiago de Cuba.
 
El prestigioso repostero español llegó a la tierra más caliente de la Mayor de las Antillas como invitado de honor del I Seminario Gastronómico Internacional Excelencias Santiago de Cuba 2015 y el I Simposio Internacional del Cacao al Chocolate, a celebrarse del 26 al 30 de mayo de 2015. Arribó en la mañana del lunes 25 y ya en la tarde el cielo lo recibía con un genuino aguacero, después de meses sin una lluvia decente en una zona donde el sol quema a lo grande y deja huellas. Un agua que agradecía su visita, señalando la buena fortuna y reverenciando al que más sabe.
 
Torreblanca viajó desde La Habana en compañía de su esposa, la señora María Consuelo Coloma, y del señor José Carlos de Santiago, Embajador de la Academia Iberoamericana de Gastronomía y presidente del Grupo Excelencias.
 
Enseguida que se acomodó y dejó el equipaje pidió visitar el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, uno de los sitios religiosos más venerados por los cubanos. Después continuó un recorrido que incluyó paradas en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, un rincón del Puerto y otros lugares de interés de la histórica ciudad. Luego pudo degustar algunos platillos típicos de la región y quedó muy complacido con los chicharrones más sencillos, esos que se venden en plena calle y se comen dando un paseo en compañía de los amigos.
 
Pudo constatar además las obras reconstructivas de la ciudad, la calidez de su gente, el trato amable del cubano.
 
Pero los dulces más exquisitos que probará Paco por estos días serán el Seminario Gastronómico y el Simposio Internacional del Cacao al Chocolate. Ambos eventos se complacen con su presencia y forman parte de las celebraciones por los 500 Años de la Fundación de la Séptima Villa, Santiago de Cuba, y reunirán durante cinco días a los mejores gastronómicos del país y a chocolateros y especialistas del cacao de ocho naciones, entre ellos el Maestro Chocolatero Joaquín Capdevila, de la Fundación Kab k'uh.
 
El Grupo Excelencias ha organizado el I Seminario Gastronómico Internacional Excelencias Santiago de Cuba 2015 y el I Simposio Internacional del Cacao al Chocolate junto al Gobierno Provincial de Santiago de Cuba y la Delegación Provincial del MINTUR, el Sistema de Formación Turística del Ministerio del Turismo (FORMATUR), la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba, la Escuela Latinoamericana y del Caribe de Chocolatería, Pastelería y Confitería, la Asociación de Cantineros de Cuba y el Club de Sommeliers de Cuba. El Seminario Gastronómico y el Simposio Internacional reunirán a directivos de hoteles, restaurantes y paladares, emprendedores privados y cooperativos, comercializadores de bebidas y alimentos, chefs, barmans, sommelieres, personal comercial y de relaciones públicas del sector gastronómico, así como a historiadores, intelectuales y personalidades de la cultura y la sociedad, entre ellos el presidente de la recién constituida Cátedra de Gastronomía de Cuba, Ciro Bianchi.