Skip to main content
Seleccionados los seis autores que participarán en ‘El teatro se lee en la Berlanga’
25June
Noticias

Seleccionados los seis autores que participarán en ‘El teatro se lee en la Berlanga’

El barbero de Picasso, de Borja Ortiz; La mano de Janós, de Daniel Dimeco; Los perros no van al cielo, de Laura Rubio; Justo en medio del paralelo 38, de Pablo Iglesias; Animales de laboratorio, de Francisco Garzón; y Mi nombre es Sarah, de Luis Agius son las seis obras seleccionas para participar en la primera edición del ciclo de lecturas dramatizadas El teatro se lee en la Berlanga. Esta iniciativa, impulsada por la Fundación SGAE, a través del Consejo Territorial de Madrid, tiene como objetivo apoyar la creación de nuevos textos dramáticos de los autores socios de la SGAE de la ciudad de Madrid.

 

Los seis textos seleccionados engloban el primer ciclo de lecturas dramatizadas El teatro se lee en la Berlanga, que comienza el próximo 13 de julio y que continuará a lo largo de este 2015. 

 

Un jurado, compuesto por Juanjo Granda, Blanca Doménech, Almudena Ramírez, Luis Miguel González y Juan Carlos Rubio, en calidad de presidente,  ha sido el encargado de elegir las seis obras -de un total de 79 que han concurrido a la convocatoria- que forman parte del primer ciclo El teatro se lee en la Berlanga.

 

Borja Ortiz de Gondra (Bilbao (Vizcaya), 1965)

 

Licenciado en Dirección Escénica por la RESAD (Madrid) logró el Premio Calderón de la Barca 1997 por  Mane, Thecel, Phares.  Además ha escrito Dedos (vodevil negro) (Premio Marqués de Bradomín 1995), Metropolitano (Accésit del premio Marqués de Bradomín 1992), Tu imagen sola (en colaboración con Pablo Iglesias, Premio Arniches 2003) entre otros textos. Sus obras han sido traducidas al alemán, checo, finés, francés, inglés, italiano y portugués y se han representado en Argentina, España, Finlandia, Francia y México.

 

Daniel Dimeco  (Argentina, 27 de julio de 1969)

 

Graduado en Ciencias Políticas con la especialización en Relaciones Internacionales y Máster en Gestión Cultural, Dimeco administra el blog Café Copenhague y escribe para diversas revistas culturales. Este novelista, dramaturgo y director coordina laboratorios teatrales con actores y ofrece talleres de novela y autobiografía. Entre sus obras destacan Déjame ser la sombra de tu perro (dramaturgia y dirección), Premio a la Mejor Autoría y al Mejor Espectáculo en el Festival de Teatro de Bilbao 2014 y La mano de János (dramaturgia), Premio de Teatro Buero Vallejo 2010.

  

Francisco Garzón Céspedes (Cuba, Camagüey, 1947)

 

Francisco Garzón Céspedes se inició en el teatro como actor en 1962, aunque pronto se convirtió también en dramaturgo, editor, director escénico e investigador. Garzón Céspedes ha recibido numerosos reconocimientos como el Premio Iberoamericano de Teatro Ollantay del CELCIT (1985), el Premio Nacional de Dramaturgia para la Niñez de la UNEAC (Cuba, 1983), el Premio Nacional de la Crítica La Rosa Blanca (Cuba, 1985) o la Medalla de Honor del CELCITen 2009 entre otros.

  

Laura Rubio Galletero

 

Laura es licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, y titulada en Ciencias Teatrales con especialidad en Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático. Ha escrito y codirigido dos obras propias para su compañía Yo la peor de todas: Moths (2007) y Proyecto Bruckner (2009) para la que también adaptó la Enfermedad de la Juventud, de Ferdinand Bruckner en el año 2008. El texto generado durante esta convocatoria, Los perros no van al cielo fue publicado en Septiembre de 2014 por la editorial Episkenion.

  

Luis Agius (Madrid, 1969)

 

Compositor, concertista de piano y escritor. Comenzó sus estudios musicales en 1981 y compuso su primera obra musical en 1990.Ha publicado dos discos de piano, Doce Klavierstücke e Interiores (Karonte). Desde el año 2000 trabaja en publicaciones especializadas sobre música y desde 2004 escribe relatos breves. En el 2009 resultó premiado su relato Una cuestión de honor, y publicado en la revista Abril de Luxemburgo. Publicó en 2010 su primera obra de teatro Todos somos Albert Camus (Ediciones Antígona).

  

Pablo Iglesias Simón (Madrid, 1977)

 

 

Licenciado en Dirección Escénica por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Obtuvo el Premio Extraordinario al doctorarse en Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid con la tesis Trasvases discursivos del teatro de finales del siglo XIX y principios del XX al Cine Primitivo y al Cine Clásico de Hollywood. En el campo teatral ha trabajado como director de escena, diseñador de espacios sonoros y como dramaturgoHa sido finalista del Premio Born 2011, finalista del Premi Born 2009, Premio Carlos Arniches 2003 y finalista del Premio de Teatro Exprés 2002. 

 

Fuente: www.fundacionsgae.org