Skip to main content
El primer Museo de Arte Contemporáneo será inaugurado en 2016
27June
Noticias

El primer Museo de Arte Contemporáneo será inaugurado en 2016

Quito.- El Municipio de Quito transformará el Centro de Arte Contemporáneo de Quito (CAC) en el primer Museo de Arte Contemporáneo del Ecuador con la intención de promover las nuevas representaciones del arte, así como consolidar la vocación artística y cultural no solo de la ciudad sino de todo el país.

 

En rueda de prensa el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, explicó que el Municipio invertirá aproximada de un millón de dólares en la reconstrucción arquitectónica del ala norte del CAC en donde se construirá además una biblioteca, hemeroteca y laboratorios dotados con herramientas audiovisuales y digitales para que los artistas tengan espacio para investigar y experimentar.

 

“Lo que pretendemos con ello es seguir posicionando a Quito como una capital internacional del arte y la cultura”, señaló Rodas y aclaró que no se construirá un hotel de cinco estrellas en el ala norte del CAC, como había solicitado el Ministerio de Vivienda.

 

El alcalde destacó que la inauguración del nuevo Museo será en octubre de 2016, a propósito de la conferencia Hábitat III, la cumbre de Naciones Unidas sobre Desarrollo Urbano, Sostenible y Vivienda, que tendrá como sede a la capital ecuatoriana.

 

“Este será un nuevo hito que con orgullo va a mostrar a nuestra ciudad a los miles de visitantes que llegarán a Quito con motivo de la conferencia Habitat III”, dijo.  

 

En este sentido, Jaime Izurieta, director de mecánica urbana del Municipio, explicó que la creación de este Museo no solo que permitirá aumentar la oferta del talento humano y la atracción de inversiones sino que atraerá el turismo especializado con visitantes que buscan nuevas representaciones del arte contemporáneo.

 

Pablo Corral, secretario de Cultura del Municipio de Quito, dijo que el CAC es un lugar sumamente importante para la cultura del país por lo que hay que darle vida. “No es suficiente que tenga exposiciones temporales, tiene que ser manejado como un museo, tiene que tener una política más amplia respecto al resto de actividad cultural en la ciudad”, puntualizó.

 

“Este espacio debe ser sobretodo democrático e inclusivo. Tiene que permitir que todos los agentes y gestores culturales así como los artistas nuevos se encuentren”.

 

El objetivo, según Corral, es que la gente no solo acuda al museo para ver las exposiciones sino para involucrarse en los procesos culturales. Además, se busca la generación de diálogos creativos, en los que participen artistas de distintas líneas y diferentes partes del país y que permitan la creación de obras nuevas.   

 

El CAC funciona en el antiguo Hospital Militar de Quito, en el centro de Quito, y se ha convertido no solo en un centro artístico sino en un espacio en el que se juntan distintos grupos y movimientos sociales para expresar sus ideas.

 

Asimismo, la comunidad se ha unido a este centro con actividades de participación cultural y comunitaria como una radio de hip hop, un vivero natural y el uso de internet y oficinas gratis para organización de eventos.   

 

María Fernanda Cartagena, directora ejecutiva de la Fundación Museos de la Ciudad, explicó que el nuevo Museo de Arte Contemporáneo se levantará sobre las bases que ha construido el CAC con la implementación de áreas educativas y de mediación comunitaria.

 

“El CAC es un lugar de encuentro y de intercambio de un sinnúmero de agentes culturales como activistas, grupos de movimientos civiles, profesores, estudiantes, colectivos, jóvenes que trabajan en diferentes manifestaciones sociales. Eso se va a  garantizar y les vamos a dotar de mayor infraestructura para su trabajo”, explicó Cartagena.  

 

El Instituto Metropolitano de Patrimonio realizará un estudio arquitectónico para integrar el ala sur con el ala norte, definir los nuevos espacios para las nuevas salas de exhibición y para los laboratorios de investigación.

 

Fuente: http://www.ansur.am