Skip to main content
Exhibirán recintos del IVEC lo mejor del arte de China
07July

Exhibirán recintos del IVEC lo mejor del arte de China

Xalapa.- Como parte de un intercambio artístico-cultural, tres recintos del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) exhibirán durante tres meses una muestra del Museo Nacional de Arte de China (Namoc, por sus siglas en inglés), a partir del jueves 09 de julio, bajo el título Presencia de China en México.

 

La muestra, conformada por un centenar de obras realizadas por 60 artistas chinos, se logró gracias al trabajo conjunto del Ministerio de Cultura de China, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Embajada de México en China y el Gobierno de Veracruz, a través del IVEC y su Subdirección de Artes y Patrimonio.

 

Recientemente, la Colección Diego Rivera del Estado de Veracruz fue expuesta en el Museo Nacional de Arte de China, en Beijing, y la respuesta fue extraordinaria al recibir miles de visitantes quienes hicieron una crítica favorable.

 

Al referirse a la exhibición, el director del Namoc, Wu Weishan, comentó: “El arte y la cultura popular de China representan un espacio histórico bidimensional, y espero que el pueblo mexicano pueda aprovechar estas exposiciones para descubrir un nuevo entorno cultural más rico. Esta es una época de apertura y esperamos aportar nuestra fuerza al progreso en el área”.

 

En la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa (GACX) se exhibirá Gráfica  y Escultura Contemporánea; en el Ágora de la Ciudad, Máscaras Tradicionales, y en la Pinacoteca Diego Rivera, Tintas y Esculturas Contemporáneas. Todas las piezas son una presentación multidimensional de las ideas artísticas que surgen en la contemporaneidad china, de las numerosas técnicas de creación y de las imágenes que fusionan múltiples elementos.

 

En la GACX se presentará una selección de 40 obras realizadas en xilografía, litografía y otras técnicas gráficas, y una decena de esculturas trabajadas en madera, bronce, acero y cerámica.

 

El Ágora de la Ciudad tendrá en su galería 85 máscaras tradicionales realizadas, en su mayoría, en la década de los 80 con técnicas originales y materiales como madera, textiles, papeles y celulosa dividida en dos núcleos temáticos: Arte religioso y Música y ópera.

 

En la Pinacoteca Diego Rivera se exhibirá una decena de esculturas en bronce, madera y acero, y 40 piezas en tinta china sobre papel en color y en negro. Los escultores chinos han observado el nexo entre lo contemporáneo y lo tradicional, y al profundizar en la historia del arte escultórico y percibir la disciplina y el espíritu estético de la creación tradicional, iniciaron una nueva búsqueda de la transformación hacia el arte contemporáneo.

 

Las tres exposiciones se inaugurarán en la Pinacoteca Diego Rivera, el miércoles 08 de julio a las 19:00 horas. Estarán abiertas al público a partir del jueves 09 hasta la última semana de septiembre. El horario de visita será de martes a domingo de 10:00 a 19:00, con entrada gratuita.

 

Fuente: e-veracruz.mx