Skip to main content
Londres dedicará una ambiciosa exposición a los Rolling Stones
01July
Noticias

Londres dedicará una ambiciosa exposición a los Rolling Stones

Por: Pablo Guimón

 

Las fronteras entre los Rolling Stones y el mundo artístico cayeron mucho antes del día en que Andy Warhol decidiera colocar unos genitales masculinos aprisionados por unos vaqueros ajustados en la portada de Sticky fingers en 1971.  Por eso, el hecho de que la prestigiosa galería Saatchi anunciara hoy miércoles, 1 de julio, que va a inaugurar el 6 de abril del próximo año en Londres la primera gran exposición dedicada a Sus Satánicas Majestades no es más que la confirmación de una tendencia: la de la progresiva desaparición de las barreras que separan la llamada cultura popular de la alta cultura.

 

La exposición, titulada Exhibitionism, es el resultado de tres años de buceo libre en los suculentos archivos de una de las bandas más emblemáticas del rock and roll. La galería anuncia un "recorrido interactivo por la vasta obra artística de los Rolling Stones" a través de más de 500 objetos que se exhibirán a lo largo de nueve salas y dos plantas.

 

"Llevamos pensando en esto durante mucho tiempo, pero queríamos que fuera perfecto y a gran escala, como si se tratara de la producción de una de nuestras giras", ha explicado Mick Jagger. Keith Richards, por su parte, ha aclarado que "aunque es sobre los Rolling Stones, no es necesariamente sobre los miembros de la banda".

 

"También es sobre toda la parafernalia y la tecnología asociadas a una banda, como los instrumentos que han pasado por nuestras manos a lo largo de los años", ha añadido el guitarrista.

 

La exposición incluirá instrumentos, pistas inéditas de audio y vídeo, piezas de vestuario, diseños de escenografía, diarios personales, correspondencia y obras de arte originales para portadas de discos y pósteres. Habrá piezas de cómplices habituales como Andy Warhol, Alexander McQueen, Martin Scorsese, Ossie Clark, Tom Stoppard o el grafitero Shepard Fairey.

 

Los Stones no son los primeros iconos de la música popular a cuyo universo se dedica una ambiciosa exposición en un museo londinense. Aún está reciente el éxito de la muestra dedicada a David Bowie en el Victoria and Albert,  que visitaron 311.000 personas entre marzo y agosto de 2013, rompiendo records de venta anticipada de entradas. Aquella exposición se pudo ver después en São Paulo,, Chicago y París, donde sigue abierta estos días, antes de viajar a Holanda. También Elvis Presley fue objeto de una importante exposición el año pasado en el O2 londinense.

 

Exhibitionism se embarcará en una gira de cuatro años por 11 ciudades después de los tres meses en Londres. Los miembros de la banda, que se encuentran de gira por Estados Unidos, negaron que la exposición vaya a suponer un broche final a sus 52 años de carrera. “No creo que el hecho hacer una especie de retrospectiva signifique que todo ha terminado”, advirtió Jagger. “Sería adorable que así fuera”, añadió Charlie Watts, “pero algo me dice que no va a suceder”.

 

Fuente: cultura.elpais.com