Skip to main content
Ministro de Industria, Energía y Turismo de España llegó a Cuba para vigorizar comercio e inversiones
07July

Ministro de Industria, Energía y Turismo de España llegó a Cuba para vigorizar comercio e inversiones

Ministro de Industria, Energía y Turismo de España, José Manuel Soria. Foto: José Carlos de Santiago
Por: Grupo Excelencias
 
El ministro de Industria, Energía y Turismo de España, José Manuel Soria, llegó a Cuba con el objetivo de apoyar a las empresas españolas establecidas en la isla, buscar oportunidades de inversión y comercio y vigorizar las relaciones bilaterales.
 
Soria viajó con Jaime García-Legaz, secretario de Estado de Comercio, quien retorna luego de su visita en abril de este año y una delegación empresarial de 75 compañías españolas interesadas en comerciar con Cuba, entre las que se encuentran representantes de Iberdrola, Gamesa Eólica, CaixaBank, Ferrovial, OHL, Balearia, Fagor, Mercasa, Gas Natural Fenosa, Seat, entre otras.
 
El programa de la visita incluye encuentros con alto funcionarios cubanos como Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros, Alfredo López Valdés, ministro cubano de Energía y Minas, y Rodrigo Malmierca, titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, así como una visita a la zona especial de desarrollo Mariel.
 
Soria también clausurará un Encuentro Empresarial España-Cuba, que incluye la celebración a lo largo de la jornada de un Seminario de Financiación e Inversión. A su arribo el Ministro español declaró que cree que las reformas impulsadas por Raúl Castro son muy buenas, y que hace falta continuidad y paciencia.
 
Agregó que España ha pasado de la crisis más importante de la historia a crecer un 3%, siendo la que más crece en la zona Euro.
 
Soria afirmó que las reformas se han mantenido facilitando estos éxitos, y sostuvo que lo sucedido en Grecia es un caso claro de no seguir las reformas previstas y les ha hecho cambiar su giro de crecimiento a decrecimiento.
 
Igualmente manifestó que lo más importante en esta reunión es escuchar a los empresarios que españoles que están en Cuba para transmitir las inquietudes a las autoridades cubanas.
 
Algunos datos ofrecidos detallan que la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides) anunció la apertura de una línea de financiación pública de 40 millones de euros para proyectos de empresas españolas en Cuba hasta el año 2017.
 
También se dijo que CESCE (grupo de empresas que ofrece soluciones integrales para la gestión del crédito comercial en parte de Europa y Latinoamérica) apoyará y cubrirá todas las operaciones a Cuba y que el banco de España no exigirá provisión extra para Cuba, sobre todo para operaciones a largo plazo.
 
García-Legaz informó en días recientes que dos nuevos proyectos de inversión fueron presentados a las autoridades cubanas, dirigidos a establecer dos plantas, una para la producción de cerveza, y la otra para materiales de construcción, en lo fundamental, inmobiliarios sanitarios.
 
Viajaron con el Ministro, Antonio Fernandez-Martos Montero, director general de Comercio e Inversiones, Isaac Martín Barbero, titular del Instituto Español de Comercio Exterior, y Alfredo Bonet Baiget, director internacional de la Cámara de Comercio de España.
 
España es el tercer socio comercial y el principal inversionista para Cuba en el mundo, estan establecidas en la isla 200 empresas españolas, al tiempo que ocupa uno de los 10 primeros mercados emisores de turistas a la Isla, que recibió en 2014 a más de 70 mil viajeros procedentes del país ibérico, para un cinco por ciento de crecimiento en relación con los arribos de 2013.