Skip to main content
¡Éxito total! Cubanos se gozaron al máximo concierto “La Gallera”
06July

¡Éxito total! Cubanos se gozaron al máximo concierto “La Gallera”

SANTIAGO DE CUBA (CUBA).- Un mar de gente desbordó las salas del teatro Heredia en Santiago de Cuba, donde miles de cubanos esperaban con ansias disfrutar del concierto que trajo el Ministerio de Cultura de República Dominicana para el disfrute de sus hermanos durante el desarrollo del “Festival del Caribe, Fiesta del Fuego”.

 

El ministro de Cultura dominicano, José A. Rodriguez, quien tuvo las palabras de apertura, resaltó la hermandad entre ambos países y los vínculos históricos que los unen, momento que aprovechó para agradecer la voluntad y esfuerzo del presidente dominicano, Danilo Medina.

 

“No podemos dejar de reconocer que esto solo ha sido posible gracias a la voluntad permanente de nuestro presidente Danilo Medina por hacerle reconocer al mundo el calibre de solidaridad, alegría y desprendimiento del pueblo dominicano”, señaló el también cantautor.

 

Resaltó que el extraordinario espectáculo musical “La Gallera”, que han traído con gran cariño a Cuba, ha sido para evidenciar y rescatar los merengues dominicanos que han servido de impulso a los actuales.

 

Agregó que en República Dominicana la palabra Cuba tiene un sabor a hermandad, y hemos cultivado una relación tan cercana que en el mundo global de hoy a muchos extranjeros les resulta difícil identificar en una misma persona, si es cubano o si es dominicano, hasta a nosotros nos resulta difícil.

 

“Hasta nosotros habitantes de ambas naciones nos confundimos. Debo subrayar que se trata de una hermandad tradicional desde el comienzo de la colonización, la cual se ha mantenido fuerte a pesar de todos los cambios en las dos naciones. En las etapas estelares de lucha del cubano por su independencia y la libertad, ha estado presente un dominicano, y lo propio ha ocurrido de ustedes con nosotros, destacó Rodríguez. Máximo Gómez y nuestro José Martí nos enseñaron eso, que dominicanos y cubanos somos hermanos, y es por esa hermandad que nuestra solidaridad y acompañamiento se ha evidenciado, sobre todo en aquellos momentos en que gobiernos y organismos contrarios a la libertad de decisión de los pueblos cuestionan esa libertad y tratan de imponer sus criterios apoyándose en mentiras divorciadas de nuestras realidades”, adujo Rodríguez ante los miles de cubanos.

 

“El Caballo Mayor” puso a bailar y a cantar a los cubanos

 

Luego de las palabras de bienvenida a cargo del ministro de Cultura, la banda de música del director Jochy Sánchez, ideólogo del proyecto “La Gallera”, daba paso a un evento que por primera vez ocurría en Santiago de Cuba con la presentación de los artistas dominicanos, Johnny Ventura y Maridalia Hernández, a quienes acompañó Diómedes, ganador de la primera edición del Festival Típico.

 

¡Y el momento llegó! El Caballo subía al escenario y la energía de los presentes lo estremeció. La complicidad del ritmo, la energía de Johnny y de la gente que le manifestaba admiración y cariño, se puso de manifiesto en este concierto que fue televisado y transmitido a nivel nacional.

 

La gente supo que “La Gallera” tenía un motivo: rescatar el valor del merengue típico dominicano con el cual se identificaban, y reconocer a sus intérpretes como glorias de la música dominicana con similitudes a la de los cubanos.

 

Johnny Ventura inició con el tema “Las siete pasadas”, al que siguió “Los Algodones”, “Dolorita”, “Cabo e Vela el Merengón”, “Monte adentro” y “La Balacera”, “La Agarradera”, “Capullo y Sorullo”, “Me llaman Chú”, y cerró con “Patacón Pisao”.

 

En todo momento en que los miles de cubanos coreaban las canciones que entonaba el merenguero dominicano y que al mismo tiempo bailaran parados desde sus asientos o salieran a hacerlo a los pasillos que también estaban repletos.

 

Maridalia Hernández, sorprendió con gran energía interpretando canciones como “Ojalá que llueva café en el campo”, “Santiago en coche”, entre otros temas.

 

La energía se mantuvo en todo momento en el teatro Heredía, donde sus pasillos acogían a cubanos que aunque no consiguieron asientos, optaron por disfrutar un momento único e histórico.

 

La energía del duelo de “los gallos”

 

Un momento inolvidable también fue cuando dos de los saxofonistas, escenificaron una especie de batalla o duelo musical con sus instrumentos, mientras el director Jochy Sánchez y Johnny Ventura apostaban a sus “gallos”.

 

El concierto se realizó los días sábado y domingo 4 y 5 de julio, respectivamente, a las 8:30 de la noche en el Teatro Heredia, ambos días la casa estuvo llena hasta el tope.

“El Festival del Caribe, Fiesta del Fuego”, que se celebra durante estos días en Santiago de Cuba, reúne a varios países de la región, y con Bahamas como país invitado de honor este año, tuvo una agenda que abarcó desde conferencias, reconocimientos, coloquios, muestras artísticas, visitas y conciertos.

 

El show que superó, sin dudas, las expectativas no sólo del público presente, sino de todo aquel que pudo vivirlo y, muestra de ello es que al día siguiente, en Cuba solo se hablaba del evento y de cómo “se gozó”.

 

Previo al concierto: Hermandad RD-Cuba

 

Los detalles del concierto “La Gallera”, auspiciado por el Ministerio de Cultura de República Dominicana con el objetivo de promover el arte del país en suelo cubano, fueron dados durante una rueda de prensa previo a iniciar el concierto.

 

El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, Jochy Sánchez, creador del proyecto, así como el merenguero Johnny Ventura, explicaron cómo se han vinculado los dominicanos y los cubanos en el arte a través de la historia.

 

Ante la prensa cubana se destacó la valiosa colaboración de la embajada dominicana en Cuba y de la Casa del Caribe, para que el arte de Cuba y República Dominicana se fundieran durante este fin de semana en este magno concierto.

 

Al tomar las palabras el ministro de Cultura, enfatizó la importancia de rescatar no solo la música típica dominicana en el contexto actual, sino a los intérpretes de aquellos tiempos.

 

El evento musical tuvo siempre como objetivo llevar a los cubanos un gran trozo del arte de República Dominicana con la representación de “EL Caballo”, Johnny Ventura y Maridalia Hernández.

 

Este concierto se realizó dentro de las celebraciones del Festival del Caribe en Santiago de Cuba que se celebra desde el 3 de julio hasta el 09 del mismo mes en la ciudad que tiene más de un millón de habitantes.

 

Johnny Ventura, muy valorado, querido y respetado en la ciudad cubana, dijo que siempre sus expectativas con La Gallera fueron altísimas.

 

“Feliz de estar aquí… esta ciudad es la cuna de la música y del bolero. Siempre la música cubana estuvo con nosotros porque desde niño tuve contacto con ella. Recuerdo que algunas emisoras de este país se escuchaban en República Dominicana”, compartió el merenguero quien antes manifestó sentirse emocionado de venir por primera vez a suelo cubano.

 

Recordó que en 1874 quien gobernaba prohibió por decreto el merengue típico porque lo consideraba soez, y como una manera de refugiarse, empezaron a tocarlo en las galleras.

 

Cómo nace “La Gallera”

 

“La Gallera”, que llega por primera vez a Santiago de Cuba, es un sueño realidad de Jochy Sánchez, quien entusiasmado comentó que el mismo nació como un sueño tras los rescates del merengue típico dominicano y sus intérpretes.

 

“Todos los artistas de esta noche fueron seleccionados minuciosamente y coincidimos que el único que podía representar este proyecto como tal, era Johnny Ventura, El Camaleón, porque interpreta cualquier tema sin acento”, manifestó Sánchez quien agregó que con este concierto en Cuba suman ya 11 los puestos en escena.

 

A futuro, Sánchez dijo que tienen que cumplir con la promesa de llevar “La Gallera” a la diáspora dominicana en Estados Unidos y Europa. Ante la pregunta de los periodistas destacó que el son y el merengue son hijos de la misma placenta.

 

Sánchez recordó que el primer concierto de La Gallera se llevó a cabo en la Feria del Libro del 2013 en el Teatro Nacional y que hay destacar que “la mayoría de los dominicanos viven en Santo Domingo y esa música no la consumen.

 

Fuente: http://diariodigital.com.do