Skip to main content
Cines de Cuba cubren el verano con excelentes ofertas
09July
Noticias

Cines de Cuba cubren el verano con excelentes ofertas

Los amantes del séptimo arte en Cuba, que son millones, podrán disfrutar en los meses de verano en la isla, julio y agosto, 27 nuevas películas, pues el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) reservó para el período diversidad y calidad.

 

Varios largometrajes de estreno comenzarán a llegar a todas las provincias del país y algunos de ellos, pese a ser realizaciones recientes, ya cuentan con premios en certámenes internacionales.

 

Ese es el caso, por ejemplo, de La isla mínima, ganadora del Premio Goya a la mejor película en su más reciente edición, y Magical girl, igualmente reconocida en España con un Goya a la mejor interpretación femenina, así como Welcome to New York, una cinta inspirada en el caso Strauss-Kahn. De ella muchos críticos catalogaron de memorable la caracterización del célebre actor francés Gérard Depardieu en un retrato de la autodestrucción de un hombre que sucumbe a sus adicciones.

 

El público dentro de Cuba podrá disfrutar también de seis nuevos cortometrajes de ficción y 14 dibujos animados que integrarán en breve la programación infantil.

 

Por primera vez en un verano, el ICAIC lanzará tres estrenos nacionales en cine. El primero de ellos, La ciudad, de Tomás Piard, comenzará a proyectarse el 14 de julio, mientras el 7 de agosto marcará el inicio de la puesta en las principales salas del país de Fátima, un largometraje de Jorge Perugorría bien acogido en el pasado Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.

 

Para el final del verano se reserva Esteban, la ópera prima de Jonal Cosculluela, que contará con los experimentados actores Yuliet Cruz y Manuel Porto en papeles protagónicos. La obra cuenta la historia de un niño de nueve años de edad que vive en un hogar con problemas y de casualidad descubre su vocación por la música.

 

Dos ciclos de cine marcarán cada mes, uno en julio titulado 12 géneros, 12 países, 12 películas que no debemos dejar de ver, y otro en agosto con el nombre de Momentos del olimpo del rock. A propósito de este, se exhibirán interesantes filmes de ficción y grandes espectáculos de figuras que han dejado una huella en el género. Una proyección en 3D de un concierto de la multipremiada banda estadounidense Metálica inaugurará ese ciclo en la Cinemateca de Cuba.

 

Por su parte, los Estudios de Animación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) estrenarán en el país, durante julio y agosto, 28 cortometrajes y tres videojuegos infantiles. Entre las ofertas del verano cubano en materia audiovisual sobresalen nuevos capítulos de Cuentos para una abuela y de Fernanda, populares series dedicadas a los niños. El mes de agosto tendrá como plato fuerte el festejo del 45 cumpleaños de Elpidio Valdés, uno de los personajes de dibujos animados más populares y no solo de gran impacto en el público infantil sino muy bien recibido por personas de todas las edades. Para celebrar este aniversario, el creador original, Juan Padrón, presentará un nuevo corto titulado Elpidio Valdés ordena Misión Especial. Otras series que tendrán capítulos de estreno serán Capitán Plin, En el reino de la ortografía, Leyendas afrocubanas y Pubertad. El ICAIC presentará dos videojuegos: La chivichana y La super claria, fruto de una alianza entre la Universidad de Ciencias Informáticas y los Estudios de Animación. Ambos productos estarán disponibles para PC y Android, de manera que podrán jugarse en computadoras, tablets y teléfonos inteligentes.

 

Del 1 al 12 de julio, el ICAIC y otras instituciones culturales del país celebran un festival dedicado a rememorar la obra del genial actor, productor, compositor y director de cine Charles Chaplin. El evento incluye numerosas actividades como un festival internacional de circo, un concierto sinfónico, exposiciones de carteles, pinturas y objetos relacionados con Chaplin, gracias a la colaboración del coleccionista australiano Paddy McDonald, de visita en este país. Durante el actual período veraniego, el Museo Nacional de Bellas Artes mostrará una serie de materiales del personaje de Charlot pertenecientes a la colección privada del filántropo australiano.

 

Vale destacar que la Orquesta Sinfónica de Cuba ofrecerá el 12 de julio en el Teatro Nacional un concierto con música original de Chaplin y obras de compositores de su preferencia. El programa de ese espectáculo incluye la Obertura Candide, de Leonard Bernstein; This is my song y Smile de Chaplin, y Danzas sinfónicas de West Side Story, del propio Bernstein, pieza que incluye temas como María y To night, considerados clásicos del teatro musical.

 

Fuente: http://www.caribbeannewsdigital.com