Skip to main content
Teatro bajo la luna, del 17 de julio al 2 de agosto en Olite
13July
Noticias

Teatro bajo la luna, del 17 de julio al 2 de agosto en Olite

Un verano más, el humor, los celos, el amor, el destino, el ingenio y la venganza darán brillo a las noches de Olite en uno de sus escenarios más emblemáticos: el Palacio Real. El Festival de Teatro Clásico de Olite levantará el telón el próximo viernes 17 de julio y lo hará con tres clásicos griegos firmados por los promotores del proyecto “Teatro de la Ciudad” (Alfredo Sanzol, Andrés Lima y Miguel del Arco), tres estrenos de compañías nacionales, una nueva sección protagonizada por jóvenes promesas del teatro y las propuestas de las compañías navarras, que cobran más peso en esta edición. Aitana Sánchez Gijón, Carmen Machi, Emilio Gutiérrez o Ángela Molina, entre otros, son algunos de los actores que se subirán este año al escenario de la Cava.

 

Todos los verano, y ya van dieciséis, Olite nos propone contemplar algunos de los mejores clásicos de Cervantes, Lope, Shakespeare o Calderón en un escenario único, uno de los castillos medievales más lujosos de Europa y corte de los Reyes Navarros hasta 1512, el Palacio Real de Olite. Si todavía no ha hecho planes del 17 de julio al 2 de agosto, no se pierda el XVI Teatro Clásico de Olite.

 

La programación incluye dos tipos de representaciones: las denominadas “Joyas del Palacio”, obras de estreno a cargo de compañías nacionales; y “Clásicos de aquí”, con propuestas de estreno de los grupos de teatro de Navarra.

 

La inauguración de “Las joyas del Palacio” correrá a cargo del Teatro de la Abadía, que representará el viernes 17 de julio los famosos Entremeses de Cervantes, obra emblemática con la que celebran su vigésimo aniversario. El sábado 18 de julio El Príncipe, de Nicolás Maquiavelo, cobrará vida a través de Fernando Cayo, que trasladará a las tablas el fascinante debate sobre las reglas del poder.

 

Tras el fin de semana de apertura, la semana comenzará con una de las novedades del festival: Clásicos Millennials, una ventana para dar a conocer a las jóvenes promesas del teatro, los estudiantes de arte dramático que tienen entre 20 y 30 años y que pertenecen a la generación Millenials. El lunes 20 de julio, la Joven Compañía llevará a escena Hey boy, hey girl, una versión del siglo XX de Romeo y Julieta en formato reality show. Dos días más tarde (miércoles 22), le tocará el turno a la compañía For the fun of it, que recreará con La crítica del amor una fiesta cantada del siglo XVII, con danzas, música y textos de Calderón de la Barca.

 

El martes 21 de julio arrancarán las propuestas de las compañías navarras. El Grupo Alhama de Teatro, con El burgués gentilhombre, será el primer grupo navarro en actuar en esta edición. Le seguirán Tdiferencia y La Nave, unidas para representar el martes 28 de julio Las alegres casadas; Acrónica Producciones, que propondrá Bancarrota el miércoles 29 de julio; y la compañía navarra El Bucle Producciones, encargada de clausurar el festival con su particular versión festiva de La discreta enamorada.

 

Además, el Festival contará con la Fundación Siglo de Oro (Rakatá) como grupo invitado. En esta ocasión, a compañía madrileña recupera Mujeres y criados, una obra de Lope de Vega que se creía perdida, y que se representará el lunes 27 de julio.

 

Llega a Olite el proyecto Teatro de la Ciudad

 

Al escenario de La Cava también llegará el proyecto “Teatro de la Ciudad”, el proyecto escénico de los directores de teatro Alfredo Sanzol, Andrés Lima y Miguel del Arco, que comienza su andadura con tres tragedias griegas: Edipo rey, protagonizado, entre otros, por Paco Déniz, Natalia Hernández y Eva Trancón; Medea, con Aitana Sánchez Gijón y Andrés Lima como personajes centrales; y Antígona, con Carmen Machi, Manuela Paso y Ángela Cremonte, entre otros. La cita, el 24, 25 y 26 de julio respectivamente.

 

El Festival se cerrará el fin de semana del 31 de julio y 1 de agosto con dos obras: César y Cleopatra, con Ángela Molina y Emilio Gutiérrez Caba en el reparto, que se representará  el viernes; y la anteriormente citada La discreta enamorada, que se escenificará el sábado.

 

Las entradas para las representaciones del ciclo “Joyas de Palacio” cuestan 15 euros a través de internet (www.culturanavarra.es) y 18 euros en taquilla. Las entradas para los ciclos “Clásicos de aquí” y “Clásicos Millennials” también están a la venta al precio de 5 euros (online) y 7 euros en taquilla; y la entrada a la representación de Mujeres y criados (27 de julio) tiene un precio de 10 euros online y 12 en taquilla.

 

Talleres para actores y amantes del teatro clásico y otros espectáculos

 

La programación del Festival de Teatro Clásico de Olite se completa con espectáculos en la calle y en diversos enclaves de la localidad, conferencias y actividades de formación, destinados a todos los públicos o profesionales del teatro, organizados en colaboración con las universidades navarrsa y otros colectivos culturales.

 

El ciclo de conferencias de novela, bajo el título El ayer y el hoy de la novela histórica, volverá a traer a la casa de cultura a las figuras más relevantes de este género literario como José María Pérez, Peridis, Carlos Bassas del Rey o Nacho Faerna, entre otros. También para el público general, el Ateneo Navarro ha organizado la jornada ConTRASTES. La música en la escena de la memoria.

 

Los estudiantes y profesionales de las artes escénicas podrán participar en cuatro actividades formativas diferentes: las clases magistrales Ver o no ver. Viaje a través de las Maravillas de Cervantes, con Emi Ecay y Carmelo Gómez; el taller de cine ¿Cómo se fabrica un largometraje? con Ana Murugarren y Joaquín Trincado; las IV Jornadas Navarras de Teatro Clásico organizadas por el GRISO, La mujer y el poder femenino en el teatro español del Siglo de Oro; y el Taller de creación dramática en escena: Técnica del actor-narrador impartido por Alfredo Sanzol, Andrés lima y Ana Maestrojuan.

 

Para acceder al programa del Festival de Teatro Clásico de Olite entre en la web www.culturanavarra.es  y para obtener más información sobre turismo en Navarra acceda a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.