Skip to main content
Rutas y Andares vuelve, ahora en su edición 15
04July
Noticias

Rutas y Andares vuelve, ahora en su edición 15

Por Maritza Mariana Hernández

 

La XV edición de Rutas y Andares, programa dirigido a la familia cubana organizado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, comenzó el 3 de julio con novedosas propuestas y su reiterado propósito de acercar al público al patrimonio histórico-cultural atesorado en la zona colonial de la capital cubana.

 

El proyecto abarcará nuevas temáticas y otras que recordarán las más gustadas de años anteriores. Como ya es tradicional, se mantendrán las visitas a los museos y recorridos temáticos por diversos entornos, junto a talleres de verano y andares virtuales.

 

La iniciativa incluirá las Rutas, con los temas “El arte en los museos etnográficos”, “El mundo animal” y “Ruta del café: una cultura desde el paladar”. Se mantendrán también cuatro Rutas Especiales: una que recorrerá la Quinta de los Molinos, así como “Las artes en el Barroco”, “José Martí en el camino de los libertadores” y “Alicia Alonso. Órbita de una leyenda”, organizada por el Centro Hispanoamericano de Cultura.

 

De miércoles a viernes se mantienen los Andares, con el “Andar con los andantes”, “Andar la arquitectura” y el “Andar por el arte contemporáneo”. Como novedad, a propuesta del Historiador de la Ciudad, Dr. Eusebio Leal Spengler, se realizará el Andar especial “Obra abierta”, con visitas al proyecto de restauración del Capitolio de La Habana que será libre de pago y su reservación será por teléfono, en el Centro de Información Cultural (7866 4035).

 

Con nuevas propuestas prosiguen este año los andares virtuales para los adultos mayores, y se concibieron más de setenta talleres de las más diversas temáticas para niños y adolescentes, esta vez con la particularidad de opciones para adultos y personas de la tercera edad.

 

Para los adolescentes y jóvenes se ha diseñado un andar especial por cuatro centros universitarios con el objetivo de promover el patrimonio universitario y, a manera de  orientación vocacional, informarlos acerca de las diferentes carreras y especialidades que se estudian en esos centros. Quienes participen en esta propuesta visitarán el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarría, la Universidad de La Habana, el Instituto Superior de Arte y el Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón.

 

Rutas y Andares posee recorridos con lenguaje de señas para personas sordas, en colaboración con el proyecto Cultura entre las manos, de la Emisora Habana Radio. Asimismo, por tercera ocasión se retoma el Andar infantil Somos 1, que ahora se trasladará hasta centros de atención pediátrica de la capital, como los hospitales Juan Manuel Márquez, el docente de Centro Habana y el pediátrico Borrás-Marfán.

 

La venta de los tickets comenzó el 3 de julio en el Museo de la Ciudad, el Convento de San Francisco de Asís, el Museo Casa Natal de José Martí, el Museo de Arte Colonial y la Maqueta del Centro Histórico. Como siempre, los boletos de Rutas y Andares tendrán un carácter familiar (hasta tres adultos y tres niños), con un precio preferencial de cinco pesos cada uno.

 

Fuente: Cubarte