Skip to main content
Vicente Rojo, retrospectiva en el MUAC
17July
Noticias

Vicente Rojo, retrospectiva en el MUAC

Por: Isabel Leñero

 

MÉXICO, D.F.- Bajo el título de Escrito/Pintado, se  exhibe en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), a manera de retrospectiva del artista Vicente Rojo (Barcelona, 1932), quien llegó a México en los años 50 y ha tenido hasta la fecha una participación fecunda y activa en el medio cultural.

 

Aproximadamente 400 obras han sido seleccionadas entre diseño, pintura y escultura.

 

La curaduría estuvo a cargo de Cuauhtémoc Medina y Amanda de la Garza, quienes lograron realizar un trabajo cuidadoso y profundo, así como el análisis que desarrollaron en el texto del catálogo, a la altura del trabajo del diseñador. La excelente museografía fue de Joel Aguilar. Sobresale sin duda el trabajo colectivo que implico este montaje que ofrece un recorrido completo por la ya larga trayectoria de Rojo.

 

La primera parte corresponde al trabajo de diseño gráfico, donde se exhiben portadas de libros y revistas, así como libros de artista. La segunda, a sus dibujos, obra gráfica, pintura y escultura.

 

En la creación de Rojo siempre ha persistido la relación de la letra y la imagen, inquietud que le ha llevado a generar un cuerpo de trabajo sólido y contundente, una obsesión capaz de seguir generando propuestas vitales, como la serie Casa de Letras en la cual ha laborado desde 2012 hasta la fecha.

 

Su obra como diseñador es sin duda sorprendente, al grado de conseguir una identidad que ha trascendido diferentes épocas, y continúa ofreciendo propuestas.

 

Vale la pena resaltar las palabras del mismo artista, que manifestó en una entrevista de Margarita García Flores en la Revista de la Universidad de México en 1969, que resume sus conceptos y procesos creativos:

 

“A través de la pintura que pienso hacer o hago, no puedo, de ninguna forma, llegar a cumplir necesidades de tipo social o de comunicación: mi pintura cada día es más cerrada, más difícil y espero que cada día lo sea más. Yo noto que está fuera del mundo, fuera de los deberes sociales que todo hombre debe tener respecto a sus semejantes. Entonces, la oportunidad que tuve de hacer una obra tipográfica primero y editorial después, me dio esa posibilidad de comunicación o de prolongación de mi actividad plástica. Son dos caminos que aunque paralelos, en realidad van en direcciones opuestas: la parte editorial al proyecto hacia fuera de mí y la parte pictórica cada vez más hacia adentro.”

 

La muestra permanecerá abierta hasta septiembre del 2015. El MUAC se encuentra ubicado en Insurgentes sur 3000, en el Centro Cultural Universitario de Ciudad Universitaria (UNAM).

 

Fuente: http://www.proceso.com.mx