Skip to main content
Inaugurada en Toledo la exposición internacional «Mail Art» sobre la infancia
22July
Noticias

Inaugurada en Toledo la exposición internacional «Mail Art» sobre la infancia

Por: Ana Pérez Herrera

 

La I Exposición Internacional «Mail Art», que recoge 288 obras de artistas de 26 países dedicadas a la infancia, ha sido inaugurada en Toledo, última región donde se expone tras haber recorrido el resto de autonomías españolas.

 

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha presidido la inauguración de esta muestra que ha organizado Correos a raíz de una idea de la Asociación de Padres de Personas con Trastorno de Espectro Autista (Aspanaes) de La Coruña.

 

Se enviaron 500 obras postales a 'mailartistas' de 50 países distintos, que 288 artistas de 26 países, que ahora conforman la exposición a las que se suman los dibujos creados por personas con trastorno autista de todas las regiones, de los que 34 son de niños y niñas de Castilla-La mancha.

 

«Debemos trabajar para que estas personas con capacidad diferente tengan una integración completa y total en nuestra sociedad, que avanza, a pasos agigantados,» ha destacado Gregorio, quien ha invitado a «todos los toledanos y castellanomanchegos» a visitar la muestra, que se podrá visitar hasta el 12 de agosto en la oficina número 2 de Correos en Toledo, en la calle Duque de Lerma, en horario de atención al público.

 

Movimiento «Mail Art»

 

El director de la Zona 4 de Correos, para Madrid, Extremadura y Castilla-La Mancha, Domingo E. Sebastián, ha recordado que el movimiento 'Mail Art' surgió en los años 50 en todo el mundo y que «consiste en el intercambio de obras de arte utilizando sólo los servicios postales».

 

Sebastián ha resaltado «la magnífica respuesta» que ha tenido esta iniciativa, pues a la respuesta de artistas nacionales e internacionales, algunos de renombre, se ha unido la «de niños y niñas autistas de cada comunidad autónoma, que da un valor muy importante a esta exposición». Además, ha añadido, «sirve para sensibilidad a la gente del problema de las personas con trastorno autista».

 

El responsable regional de Corros ha completado la esta muestra itinerante tendrá su colofón final con la exposición que tendrá lugar en octubre en el Palacio de Correos, en Madrid, donde tendrán cabida los trabajos seleccionados en cada región.

 

Precisamente, la presidenta de la Federación de Autismo en Castilla-La Mancha, Cristina Gómez, ha precisado que en la muestra hoy inaugurada se exhiben 22 dibujos de los 34 trabajos que se han realizado en las diferentes entidades de la Federación regional.

 

Gómez ha creído que, con estas muestras, "se aprecia la visión de la realidad que ven las personas autistas, que es distinta a como la vemos el resto" -la prevalencia es un niño por cada 150 nacidos-, y encima "se conciencia para un normal acogimiento e inclusión de estas personas que son diferentes al desarrollo normal".

 

Fuente: http://www.abc.es